¿Sabes qué es el efecto invernadero y cómo nos afecta?

Las actividades industriales, y del hombre en general, son el principal causante de diferentes impactos ambientales que dañan a nuestro planeta. Uno de los resultados de éstas son los gases de efecto invernadero, los cuales son los principales agentes que provocan el cambio climático. Debido a su gran importancia, en este artículo abordaremos qué es el efecto invernadero, sus causas y qué medidas podemos tomar para reducirlo.

 

ÍNDICE

  1. ¿Qué es el efecto invernadero?

  2. Entonces, ¿cuándo se vuelve un problema ambiental?

  3. Los gases de efecto invernadero

  4. ¿Qué causa el efecto invernadero?

  5. ¿Cuáles son las consecuencias del efecto invernadero?

  6. ¿Qué medidas y acciones podemos tomar para reducir el efecto invernadero y el cambio climático?

¿Qué es el efecto invernadero?

De acuerdo con el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN), el efecto invernadero es un fenómeno natural donde determinados gases, integrantes de la atmósfera del planeta, detienen parte de la energía solar reflejada por el suelo, para luego absorber y transformarla en un movimiento molecular interno que produce temperatura.

En condiciones normales, el efecto invernadero permite la vida tal y como la conocemos, pues brinda la temperatura ideal que se necesita para que existan los seres vivos en nuestro planeta.

Pensemos en la atmósfera terrestre y los gases que la conforman como una capa que retiene y devuelve de nuevo hacia la tierra parte del calor que nos llega del sol, para luego alcanzar la superficie terrestre y volver a ser reflejado hacia el espacio.

En otras palabras, es como si se tratara de una carpa de plástico que hay en los huertos de los invernaderos. Es por ello que se le conoce como “efecto invernadero”.

 

 

Imagen_01_Blog 25 - Sabes que es el efecto invernadero y como nos afecta

Entonces, ¿cuándo se vuelve un problema ambiental?

Como comentamos al inicio de este artículo, el efecto invernadero se convierte en un problema ambiental cuando la actividad humana y el crecimiento industrial provocan grandes cantidades de gases en la atmósfera que provocan que el efecto invernadero aumente desproporcionadamente y a gran velocidad.

Cuando se incrementa la proporción de gases de efecto invernadero por encima de las concentraciones normales da lugar a un fenómeno perjudicial. Estos nuevos gases en la atmósfera pueden tener consecuencias negativas, como el aumento de la temperatura global terrestre, lo cual desencadena colapsos en las corrientes marinas, en los movimientos atmosféricos y en las dinámicas terrestres en general.

Cuando esto sucede y el efecto invernadero se convierte en un fenómeno con consecuencias negativas para la vida planetaria, se le conoce como cambio climático.

 

Los gases de efecto invernadero

Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) son aquellos que están presentes de forma natural en la atmósfera. Absorben algunos de los rayos del sol y luego los distribuyen en forma de radiación. Su creciente concentración, debido a las actividades humanas, provoca el calentamiento global o cambio climático.

Los gases responsables del efecto invernadero son los siguientes:

  • Vapor de agua (H2O)

  • Dióxido de carbono (CO2)

  • Metano (CH4)

  • Óxido nitroso (N2O)

  • Ozono (O3)

Estos gases pueden provenir de actividades humanas, como la cría de ganado que emite metano, o el uso de combustibles fósiles que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero y afectan a la composición química de la atmósfera.

 

CTA_Eficiencia_energetica


¿Qué causa el efecto invernadero?

Las causas que intensifican las emisiones de GEI son diversas, pero algunas de ellas son:

  • Cambios en los usos del suelo, como la tala y la quema de bosques.

  • La quema de combustibles fósiles.

  • El consumo diario de materiales desechables.

  • La producción y uso de aerosoles que afectan las nubes y la precipitación.

  • La destrucción de los ecosistemas.

  • El tratamiento anaerobio de aguas residuales domésticas e industriales.

  • El estiércol generado por especies pecuarias.

 

¿Cuáles son las consecuencias del efecto invernadero?

Como hemos visto, el efecto invernadero conlleva el aumento de la temperatura global. Cuanto mayor sea el cambio climático, más se verá amenazado el equilibrio de nuestros ecosistemas. Esto, a su vez, conduciría a fenómenos climáticos extremos que tendrían un impacto directo en fenómenos como:

  • El derretimiento de los hielos polares.

  • La desertificación de zonas fértiles, impactando la agricultura y la ganadería.

  • El aumento del nivel del mar y la inundación de ciudades costeras.

  • Desaparición de especies.

  • La migración forzada de ciertas poblaciones.

  • La proliferación de huracanes devastadores.

Además, según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el efecto invernadero también ha provocado un aumento considerable en los casos de malaria, salmonelosis y diarreas causando deshidratación en los niños y otras infecciones intestinales.

Se cree que, desde 1750, las actividades humanas han aumentado el calentamiento global con un forzamiento radiativo de 1,6 W/m2.

 

¿Qué medidas y acciones podemos tomar para reducir el efecto invernadero y el cambio climático?

La única manera de reducir los impactos negativos del efecto invernadero causado por las actividades humanas es reducir nuestras emisiones de los gases que lo provocan. Para lograr esto, 192 países se movilizaron en la COP21 (21ª Conferencia de las Partes) de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, firmando el Acuerdo de París y estableciendo objetivos para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

Algunas acciones que podemos implementar para lograr reducir el daño ambiental del efecto invernadero son:

De esta forma, queda claro que la actividad humana es la principal causante del efecto invernadero y el cambio climático. Es por ello que las acciones ecológicas de la industria son fundamentales para conseguir la transformación que nuestro planeta necesita y enfrentar los principales desafíos a los que nos enfrentamos en cuestión medioambiental.

Si deseas conocer más sobre estos temas y estar al día, te invitamos a seguir explorando nuestro contenido. ¡Es momento de iniciar nuestra Acción Ecológica!

 

Nueva llamada a la acción

 

Las verdaderas consecuencias del cambio climático Cadenas de suministro sostenibles y más respetuosas con el planeta

Seguir leyendo

Guía: ¿Qué es el cambio climático?

Dentro de los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta, la crisis climática es una de las...

¿Qué es la huella hídrica y cómo nos afecta?

La mayoría de los bienes que usamos y consumimos utilizan agua en su proceso de elaboración. Si...

Conoce las causas del cambio climático

Durante miles de años, el ciclo natural del clima en la Tierra se mantuvo en equilibrio, sin...