Guía: ¿Qué es el cambio climático?

Dentro de los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta, la crisis climática es una de las más importantes debido al alto impacto negativo que representa. Sin embargo, aún existen muchas dudas al respecto, así que hemos desarrollado esta guía que te ayudará a conocer qué es el cambio climático, cómo se origina, cómo nos afecta, y toda la información relevante al respecto para educarnos y empezar a tomar acción.

 

ÍNDICE

  1. ¿Qué es el cambio climático?

  2. ¿Qué es el efecto invernadero?

  3. Las consecuencias del cambio climático

  4. ¿Cuáles son las causas del cambio climático?

  5. Mitos sobre el cambio climático

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático se refiere a las alteraciones en las temperaturas y patrones climáticos de nuestro planeta que modifican el equilibrio habitual presente en la naturaleza. Este fenómeno genera muchos riesgos para los seres humanos y todas las demás formas de vida de la Tierra.

Las variaciones climáticas pueden tener causas naturales, pues se trata en realidad de un ciclo natural de nuestro planeta: La Tierra recibe la radiación del sol y, a su vez, desprende calor; parte de ese calor se queda atrapado en la atmósfera gracias a los gases de efecto invernadero y de esta forma el planeta mantiene la temperatura ideal para albergar vida.

Sin embargo, el equilibrio natural que había tenido durante miles de años se ha visto afectado. Esto debido a un incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero que terminan en la atmósfera, lo que causa altas temperaturas. A esto es lo que comúnmente se le conoce como calentamiento global y es lo que desencadena el cambio climático.

Las actividades humanas son la causa principal de estas alteraciones, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas.

 

¿Qué es el efecto invernadero?

Como mencionamos, el efecto invernadero es parte del ciclo climático de la Tierra, proceso natural que realiza para tener la temperatura perfecta para albergar a todos los seres vivos, y la vida tal y como la conocemos.

Su funcionamiento es el siguiente: determinados gases, integrantes de la atmósfera del planeta, detienen parte de la energía solar reflejada por el suelo, para luego absorber y transformarla en un movimiento molecular interno que produce temperatura.

 

Imagen_01_Blog 25 - Sabes qué es el efecto invernadero y cómo nos afecta

 

En palabras más simples, tiene el mismo efecto que las carpas de plástico o los techos de vidrio que hay en los huertos de los invernaderos. Es por ello que se le conoce como “efecto invernadero”.

La atmósfera terrestre y los gases que la conforman funcionan como una capa externa del planeta que retiene y devuelve de nuevo hacia él parte del calor que nos llega del sol, para luego alcanzar la superficie terrestre y volver a ser reflejado hacia el espacio.

Los gases responsables del efecto invernadero son los siguientes:

  • Vapor de agua (H2O)

  • Dióxido de carbono (CO2)

  • Metano (CH4)

  • Óxido nitroso (N2O)

  • Ozono (O3)

Los impactos del efecto invernadero se convierten en un problema ambiental debido a la actividad humana, ya que aumentan desproporcionadamente y a gran velocidad las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Algunas de las actividades humanas que intensifican las emisiones de GEI son:

  • Cambios en los usos del suelo, como la tala y la quema de bosques.

  • La quema de combustibles fósiles.

  • El consumo diario de materiales desechables.

  • La producción y uso de aerosoles que afectan las nubes y la precipitación.

  • La destrucción de los ecosistemas.

  • El tratamiento anaerobio de aguas residuales domésticas e industriales.

  • El estiércol generado por especies pecuarias.

 

CTA_Eficiencia_energetica

 

Las consecuencias del cambio climático

Las consecuencias del cambio climático incluyen diversos problemas como sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.

  • Derretimiento de los polos y incremento del nivel del mar

    El calor que ha traído consigo el incremento en la temperatura global es responsable directo del derretimiento del hielo en los casquete polares. Esto, a su vez, propicia que incremente el nivel del mar, lo que amenaza con sumergir litorales costeros y pequeños estados insulares.

  • Fenómenos meteorológicos extremos

    El calentamiento global ha incrementado el grado de violencia de huracanes, ciclones, tifones, sequías, inundaciones, lluvias y nevadas. Esto ha desencadenado daños materiales cuantiosos, desplazamientos poblacionales, múltiples damnificados y múltiples muertes.

  • Cambios en los ecosistemas

    La variación de las condiciones de vida en los entornos naturales provoca muertes, enfermedades y migraciones masivas de especies. Por ejemplo, la absorción de demasiada cantidad de CO₂ en los océanos provoca que los organismos submarinos como peces, algas y corales enfermen o mueran.

  • Extinción de especies

    El cambio en los ecosistemas y la desertificación provocan la muerte de entre 10.000 y 50.000 especies cada año.

  • Migraciones masivas

    Se estima que el desplazamiento de personas debido al cambio climático pueda alcanzar los mil millones de personas en el año 2050.

 

Imagen_01_Blog_28_Guía-  ¿Qué es el cambio climático?

 

¿Cuáles son las causas del cambio climático?

La actividad humana es la causa del cambio climático. El ser humano ha creado sistemas de producción y consumo de energía a partir de la Revolución Industrial, provocando que la concentración de los gases en la atmósfera haya estado creciendo de forma constante y, con ello, ha provocado un desbalance en el sistema climático.

En palabras de Michael Mann, especialista del clima en la Universidad de Penn State:

“No hay precedentes en la historia de la Tierra de un aumento tan rápido de la concentración de gases a efecto invernadero. (...) La naturaleza tardó cientos de millones de años para modificar las concentraciones de CO2 mediante procesos naturales, como enterrar el carbono. Y nosotros, lo estamos desterrando y quemando en una escala de 100 años, es decir 1 millón de veces más rápido”.

Los avances que ha logrado el ser humano para progresar y satisfacer sus necesidades básicas, como la alimentación, salud, y vivienda, son la causa principal del incremento de los GEI, provocando el cambio climático.

 

Mitos sobre el cambio climático

Mito

Realidad

No hay un consenso científico que sustente el cambio climático.

Más del 97 % de la comunidad científica afirma que el cambio climático es una realidad y que es acelerado peligrosamente por la acción del ser humano.

Los volcanes emiten a la atmósfera más CO2 que la actividad humana. 

La actividad humana genera 60 veces, o más, la cantidad de dióxido de carbono que liberan los volcanes cada año. 

El cambio de temperaturas es un proceso natural del planeta.

Si bien el cambio climático es un ciclo natural, la problemática es que está sucediendo con una celeridad que no es natural.

Que aumente la temperatura media un par de grados no es perjudicial.

Esa pequeña diferencia está afectando la agricultura, la flora, los océanos, y las especies, cuya supervivencia está regulada al milímetro por las condiciones climatológicas.

 

CTA_Reunion_con_experto_Blog

 

¿Es posible producir energía a partir de los desechos industriales? Conoce las causas del cambio climático

Seguir leyendo

¿Sabes qué es el efecto invernadero y cómo nos afecta?

Las actividades industriales, y del hombre en general, son el principal causante de diferentes...

¿Qué es la huella hídrica y cómo nos afecta?

La mayoría de los bienes que usamos y consumimos utilizan agua en su proceso de elaboración. Si...

Las verdaderas consecuencias del cambio climático

A pesar de ser un problema ambiental cuyo daño en nuestro ecosistema es evidente, existe un gran...