Conoce las causas del cambio climático

Durante miles de años, el ciclo natural del clima en la Tierra se mantuvo en equilibrio, sin embargo, el planeta está enfrentando un cambio climático que provoca impactos negativos como el deshielo de los glaciares, incendios forestales más frecuentes, mayores sequías, olas de calor sofocantes, tormentas tropicales más intensas, entre otros.

Pero, ¿cómo fue que llegamos a esto? En este artículo veremos las causas del cambio climático y la historia detrás de esta problemática.

 

ÍNDICE

  1. ¿El cambio climático es un fenómeno natural?

  2. Antecedentes de los descubrimientos científicos

  3. Las causas del cambio climático

  4. Principales fuentes humanas de los gases de efecto invernadero (GEI)

  5. ¿Qué podemos hacer?

¿El cambio climático es un fenómeno natural?

Sabemos que, desde su origen, el planeta se mantiene en un constante cambio. Así lo podemos observar en las eras geológicas, que muestran las profundas transformaciones en la conformación del planeta y la evolución de las especies: todo desde que la vida apareció en la Tierra.

El ciclo climático y el efecto invernadero no son la excepción. La Tierra recibe la radiación del sol y, a su vez, desprende calor; parte de ese calor se queda atrapado gracias a los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera lo cual es fundamental para la vida, porque de otro modo el planeta sería demasiado frío.

Este ciclo ha funcionado durante miles de años dentro de un equilibrio natural. El problema es que tras una industrialización intensiva y extensiva este proceso se ha visto afectado por un incremento en las emisiones de gases causando aumentos sin precedentes de las temperaturas.

Cabe destacar que esta alteración en el equilibrio no tiene causas naturales. El IPCC afirma que su origen está en la actividad humana, con una certidumbre científica de 97%.

Debido a la actividad humana, con sus sistemas de producción y consumo de energía a partir de la Revolución Industrial, la concentración de los gases en la atmósfera ha estado creciendo de forma constante. Esto es lo que ha provocado el cambio climático, y lo seguirá causando durante el presente siglo si se mantiene el mismo consumo de combustibles fósiles, en particular, petróleo, carbón y gas natural.

 

Imagen_02_Blog_27_Las verdaderas consecuencias del cambio climático_1

 

Antecedentes de los descubrimientos científicos

La comunidad científica hizo un llamado internacional sobre los impactos negativos del efecto invernadero. Se considera que los efectos negativos producidos por el hombre dieron comienzo desde 1712, cuando el ferretero británico Thomas Newcomen inventó la primera máquina de vapor dando inicio a la revolución industrial y al uso a escala industrial del carbón.

Por otro lado, el estudio y descubrimiento científico del cambio climático comenzó desde 1824, cuando el físico francés Joseph Fourier describió por primera vez el “efecto invernadero” natural de la Tierra.

Desde entonces, científicos y expertos de diversas áreas fueron haciendo los descubrimientos que hoy en día conocemos sobre los distintos impactos del ser humano en el cambio climático.

En las palabras de Bob Ward, del Instituto de investigación en la London School of Economics and Political Science:

Hasta la Revolución Industrial, la concentración de CO2 no había superado nunca las 300 ppm en los 800.000 últimos años, según muestras de hielo polar. La última vez que el planeta tuvo concentraciones superiores a las 400 ppm fue hace tres millones de años, cuando la temperatura media era 2 a 3ºC más alta que en la era preindustrial. Una época en la que los polos tenían mucho menos hielo y el nivel del mar era 20 metros más alto que ahora.

Aún así, pasaron años para que la comunidad internacional reaccionara ante los descubrimientos científicos. Fue hasta 1972 que se tuvo la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En 1988 se creó el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) como iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El IPCC presentó su primer informe de evaluación en 1990, donde las investigaciones de 400 científicos confirmaron que el calentamiento atmosférico de la Tierra era real y solicitaron a la comunidad internacional que se empezara a tomar cartas en el asunto para remediarlo.

Gracias a esto, en 1992 los gobiernos aprobaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y en 1992 se firmó la conocida Cumbre para la Tierra en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro. 

 

Imagen_01_Blog_26_Conoce las causas del cambio climático

 

Actualmente el IPCC examina las investigaciones que se realizan en todo el mundo para publicar sus evaluaciones, además de elaborar informes especiales y documentos técnicos.

Su trabajo es de suma importancia al tratarse de un consenso científico mundial y ser de carácter apolítico. Sus aportaciones representan un contrapeso útil en el debate, con frecuencia muy politizado, sobre qué se debe hacer con respecto al cambio climático.

Hoy en día los informes del IPCC se utilizan con frecuencia como base para las negociaciones y decisiones internacionales, como fue el caso en la Convención Marco o como en el Protocolo de Kyoto.

En 2007 recibieron –junto con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore (miembro del IPCC)– el Premio Nobel de la Paz por “sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático por el hombre y para sentar las bases de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio”.

 

CTA_Eficiencia_energetica

 

Las causas del cambio climático

Se puede considerar que el cambio climático es consecuencia de la innovación humana que, en búsqueda de impulsar su desarrollo, creó extraordinarias tecnologías como la máquina de vapor y el motor de combustible.

Y es que, la Tierra no es capaz de absorber tan rápido como creíamos todas las emisiones extras de gases que la actividad humana provoca; necesita millones de años.

“No hay precedentes en la historia de la Tierra de un aumento tan rápido de la concentración de gases a efecto invernadero”, afirma Michael Mann, especialista del clima en la Universidad de Penn State. “La naturaleza tardó cientos de millones de años para modificar las concentraciones de CO2 mediante procesos naturales, como enterrar el carbono. Y nosotros, lo estamos desterrando y quemando en una escala de 100 años, es decir 1 millón de veces más rápido”.

El crecimiento de la economía y de la población han sido los principales detonantes de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) de origen antropogénico, ya que desde el siglo XX, el crecimiento económico ha estado fundamentado en la utilización de energía de origen fósil.

Por eso se afirma que la causa principal del incremento de los GEI son los actuales patrones de producción y consumo. Es decir, el modelo de desarrollo humano para satisfacer sus necesidades básicas, como la alimentación, salud, vivienda, educación, entre otros.

 

Imagen_03_Blog_27_Las verdaderas consecuencias del cambio climático_1

 

Principales fuentes humanas de los gases de efecto invernadero (GEI)

Los principales gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O) y el metano (CH4).

El CO2 es el gas de efecto invernadero de origen antropogénico que más ha contribuido al calentamiento global. Se produce como consecuencia del consumo de los combustibles fósiles –petróleo, carbón y gas– y de la deforestación.

Las emisiones de metano son consecuencia de diversas actividades agropecuarias, como el cultivo del arroz, que involucra procesos de descomposición orgánica en las aguas de inundación; y la cría de ganado, debido a la emisión producida por el proceso digestivo y las heces de los animales.

Por otro lado, las emisiones de óxido nitroso se derivan, por lo general, del uso de agroquímicos en la agricultura.

 

¿Qué podemos hacer?

Actualmente, existen diferentes marcos y acuerdos globales con acciones para combatir el cambio climático e impulsar el progreso, algunos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París

Se ha descubierto, además, que muchas de las soluciones para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, nos traen diversos beneficios que mejoran nuestras vidas y economía.

Por lo anterior, el panorama es positivo siempre y cuando empecemos a tomar acción desde hoy, para lograr la transformación ecológica que nuestro planeta necesita.

Si deseas conocer más sobre estos temas y estar al día, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter, con el que de manera periódica recibirás directamente en tu correo electrónico toda la información sobre ellos. ¡Suscríbete y sé parte de Acción Ecológica!

 

Nueva llamada a la acción

 

Guía: ¿Qué es el cambio climático? Las verdaderas consecuencias del cambio climático

Seguir leyendo

¿Es posible producir energía a partir de los desechos industriales?

Los problemas ambientales que enfrentamos actualmente ha llevado a la humanidad a buscar nuevas...

¿Sabes qué es el efecto invernadero y cómo nos afecta?

Las actividades industriales, y del hombre en general, son el principal causante de diferentes...

Guía: ¿Qué es el cambio climático?

Dentro de los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta, la crisis climática es una de las...