Las verdaderas consecuencias del cambio climático

A pesar de ser un problema ambiental cuyo daño en nuestro ecosistema es evidente, existe un gran desconocimiento en torno al cambio climático, dando pie a falsas ideas o incluso provocando resistencia a verlo como un problema real, sin importar las múltiples evidencias científicas. Es por ello que en este artículo veremos en qué consiste y cuáles son las consecuencias del cambio climático.

 

ÍNDICE

  1. ¿Qué es el cambio climático?

  2. ¿Cuáles son las causas y consecuencias del cambio climático?

  3. Principales mitos sobre el cambio climático

  4. Situación actual del cambio climático

¿Qué es el cambio climático?

Según las  Naciones Unidas, el cambio climático son todos aquellos cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos.

Las actividades humanas son la causa principal del cambio climático, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas. Esta quema genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.

Cabe destacar que con frecuencia se usa el término “calentamiento global” como sinónimo del cambio climático; sin embargo, es una práctica incorrecta. Si bien ambos conceptos están estrechamente relacionados, tienen sus diferencias. Y es que en realidad el calentamiento global es la causa del cambio climático.

En otras palabras, el aumento de la temperatura del planeta es provocado en gran medida por los gases de efecto invernadero; lo cual deriva en variaciones en el clima, que de manera natural no se producirían.

 

Imagen_01_Blog_27_Las verdaderas consecuencias del cambio climático-1

 

Otra cuestión importante de aclarar es que nuestro planeta ya ha pasado por cambios en su clima de forma natural, la diferencia está en que estos ciclos climáticos eran más lentos – estamos hablando de millones de años. Sin embargo, el problema está en que ahora estas variaciones se dan a una mayor velocidad y escala, desatando una serie de problemas ambientales.

 

¿Cuáles son las causas y consecuencias del cambio climático?

La atmósfera está compuesta por diversos gases que, en cantidades adecuadas, cumplen con el cometido de permitir a nuestro planeta mantener las condiciones ideales para albergar vida.

El problema se genera cuando las actividades del ser humano, como las distintas industrias, aumentan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y ésta retiene más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente.

En este sentido, la ONU ha reportado que las concentraciones de gases de efecto invernadero se encuentran en su nivel más elevado en 2 millones de años… y éstas siguen aumentando. Como resultado, la temperatura de la Tierra es ahora 1,1°C más elevada, siendo la última década la más cálida registrada en la historia.

Ahora bien, recordemos que nuestro planeta es un sistema en el que todo está conectado, así que los cambios en una zona pueden influir en todas las demás. Esto quiere decir que el cambio climático no conlleva solamente el aumento de la temperatura.

Las consecuencias del cambio climático también incluyen otros problemas, como sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.

 

Imagen_01_Blog_27_Las verdaderas consecuencias del cambio climático_1

 

Veamos un poco más a detalle estas consecuencias:

  • Derretimiento de los polos y aumento del nivel del mar

    El calor que ha traído consigo el cambio climático ha estado provocando el derretimiento del hielo en los casquete polares. Esto a su vez propicia que suba el nivel del mar y amenaza con sumergir litorales costeros y pequeños estados insulares.

  • Fenómenos meteorológicos extremos

    El calentamiento global ha incrementado el grado de violencia de huracanes, ciclones, tifones, sequías, inundaciones, lluvias y nevadas. Esto ha desencadenado daños materiales cuantiosos, desplazamientos poblacionales, múltiples damnificados y múltiples muertes.

     

     


                          CTA_Eficiencia_energetica
  • Cambios en los ecosistemas

    La variación de las condiciones de vida en los entornos naturales provoca muertes, enfermedades y migraciones masivas de especies. Por ejemplo, la absorción de demasiada cantidad de CO₂ en los océanos provoca que los organismos submarinos como peces, algas y corales enfermen o mueran.

  • Extinción de especies

    El cambio en los ecosistemas y la desertificación provocan la muerte de entre 10.000 y 50.000 especies cada año.

  • Migraciones masivas

    Se estima que el desplazamiento de personas debido al cambio climático pueda alcanzar los mil millones de personas en el año 2050.

 

Principales mitos sobre el cambio climático

Mito

Realidad

No hay un consenso científico que sustente el cambio climático.

Más del 97 % de la comunidad científica afirma que el cambio climático es una realidad y que es acelerado peligrosamente por la acción del ser humano.

Los volcanes emiten a la atmósfera más CO2 que la actividad humana. 

La actividad humana genera 60 veces, o más, la cantidad de dióxido de carbono que liberan los volcanes cada año. 

El cambio de temperaturas es un proceso natural del planeta.

Si bien el cambio climático es un ciclo natural, la problemática es que está sucediendo con una celeridad que no es natural.

Que aumente la temperatura media un par de grados no es perjudicial.

Esa pequeña diferencia está afectando la agricultura, la flora, los océanos, y las especies, cuya supervivencia está regulada al milímetro por las condiciones climatológicas.

 

Situación actual del cambio climático

Según informes de la ONU, limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1,5 °C nos ayudaría a evitar peores impactos climáticos y a mantener un clima habitable. Sin embargo, se prevé que el calentamiento global alcance unos 3,2 °C para finales de siglo.

La gravedad del asunto también reside en que las emisiones que provocan el cambio climático pueden proceder de cualquier parte del mundo. Por ejemplo, los países con mayores emisiones aportan el 68% y los que menos emiten, generan apenas el 3% de las emisiones totales. Es por ello que todos debemos tomar medidas en lo que respecta al clima.

La buena noticia es que muchas de las soluciones para el cambio climático también nos pueden aportar beneficios económicos, a la vez que mejoran nuestras vidas y protegen el medio ambiente. Tal es el caso del cambio de los sistemas energéticos de los combustibles fósiles a energías renovables.

También contamos con marcos y acuerdos globales para guiar el progreso, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París.

 

Imagen_01_Blog_27_Las verdaderas consecuencias del cambio climático_2-1

 

Como puedes ver, el cambio climático puede representar grandes daños en nuestro ecosistema. Sin embargo, aún estamos a tiempo de tomar acción para remediarlo y lograr la transformación que nuestro planeta necesita.

Si deseas conocer más sobre estos temas y estar al día, te invitamos a continuar descubriendo nuestro contenido. ¡Es momento de tomar Acción Ecológica! 

 

Nueva llamada a la acción

 

Conoce las causas del cambio climático ¿Sabes qué es el efecto invernadero y cómo nos afecta?

Seguir leyendo

Guía: ¿Qué es el cambio climático?

Dentro de los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta, la crisis climática es una de las...

Conoce las causas del cambio climático

Durante miles de años, el ciclo natural del clima en la Tierra se mantuvo en equilibrio, sin...

¿Sabes qué es el efecto invernadero y cómo nos afecta?

Las actividades industriales, y del hombre en general, son el principal causante de diferentes...