Cadenas de suministro sostenibles y más respetuosas con el planeta

Cada producto o servicio de una empresa del sector industrial implica una cadena de suministro compuesta por varios procesos, como la adquisición de materias primas, el uso de energía, y el transporte y logística que se involucra.

Estas cadenas de suministro son cada vez más globales y complejas, representando un costo notable para las empresas y un impacto ambiental importante para nuestro planeta. Es por ello, que el respeto medioambiental es un elemento que tiene cada vez más peso en la gestión de las mismas.

Actualmente, son cada vez más las empresas que buscan lograr una cadena de suministro sostenible como parte de su plan de negocio. Para ello, se debe tener en cuenta el coste humano y medioambiental que conlleva un producto. Desde su primer paso por la cadena hasta el último; que va desde la extracción de materias primas a la fabricación, pasando por el almacenamiento y producción, hasta el momento en el que aparece al mercado.

Bajo este contexto, las compañías se han dado cuenta de todas las ventajas que les trae incluir la sostenibilidad como agenda empresarial dentro de sus cadenas de suministro. Y es que hoy en día, además de ser un tema de responsabilidad social y ambiental, contar con una cadena de suministro sustentable representa también beneficios económicos significativos y, adicionalmente, le agrega valor y competitividad al negocio.

Sigue leyendo, porque en este artículo veremos cómo tu empresa puede beneficiarse al volver sus procesos productivos más sustentables, al sacarle ventajas económicas y empresariales.

 

ÍNDICE

  1. ¿Qué es la sustentabilidad de la cadena de suministro?

  2. ¿Cuáles son los beneficios de una cadena de suministro sustentable?

  3. Cadenas de suministro sustentables como valor agregado

  4. ¡Es momento de replantear tu logística por una más sustentable!

 

¿Qué es la sustentabilidad de la cadena de suministro?

Empecemos por definir a lo que nos referimos cuando hablamos de sustentabilidad dentro de una cadena de suministro. A grandes rasgos, se puede decir que se trata de la administración de los impactos en el medio ambiente, sociales y económicos, a lo largo del ciclo de vida de bienes y servicios.

El objetivo de incluir la sustentabilidad en la cadena de suministro es crear, proteger y cultivar el medio ambiente a largo plazo; además de proveer de un valor social y económico para todas las partes interesadas que participan en llevar productos y servicios al mercado.

Para lograrlo, las empresas pueden integrar y guiarse por los principios del Pacto Mundial de la ONU, los cuales se enfocan en acciones a seguir para que las compañías puedan cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable.

 

Imagen_01_Blog_32_Cadenas de suministro sostenibles y más respetuosas con el planeta


El Pacto Mundial se compone de 10 principios que abarcan los derechos humanos, los estándares laborales, el cuidado del medio ambiente y acciones anticorrupción. Los principios relacionados al medio ambiente son el 7, 8 y 9. Veamos de qué tratan a detalle:

Los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Medio ambiente

Cómo se relaciona con las cadenas de suministro

  • Principio 7.

    Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

  • Principio 8.

    Las empresas deben fomentar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

  • Principio 9.

    Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Los impactos en el medio ambiente de las cadenas de suministro suelen ser graves, debido a los desechos tóxicos, contaminación del agua, pérdida de biodiversidad, deforestación, daños a largo plazo a los ecosistemas, emisiones peligrosas al aire que generan, así como por sus altas emisiones de gases de efecto invernadero y uso excesivo de energía.

Estos impactos, además, representan mayores costos a las empresas en relación a las materias primas y el acceso a los recursos naturales.

Por eso, las compañías deben comprometerse a mejorar sus procesos para reducir los impactos al medio ambiente aplicando un enfoque sustentable que incluya una mayor responsabilidad ambiental y el uso de tecnologías limpias.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Cuáles son los beneficios de una cadena de suministro sustentable?

Hasta aquí hemos visto sólo algunos de los beneficios de tener procesos más sustentables. La realidad es que existen bastantes motivos que impulsan a las empresas a iniciar su camino hacia la sustentabilidad dentro de sus procesos, los cuales son adicionales a los beneficios hacia el medio ambiente.

Empecemos abordando las ventajas reales con impacto financiero. Estas vienen principalmente de seguir el concepto clave de la sustentabilidad, que es reducir ineficiencias y desperdicios en todos los procesos productivos y logísticos.

Un ejemplo de lo anterior es la reducción de los costos unitarios de producción, al disminuir el consumo de materiales y al distribuir el producto de forma más eficiente.

Por otro lado, incluir un enfoque sustentable dentro del ciclo de vida total del producto permite incorporar materiales reciclados o reutilizar componentes al final de la vida útil, reduciendo así costos de insumos.

Dejando de lado el aspecto financiero, también hay beneficios intangibles para las empresas, como la diferenciación frente al consumidor y el fortalecimiento de marca.

No menos importante, está el cumplimiento de las leyes y regulaciones ambientales, cuya administración ayuda a reducir riesgos asociados a la posibilidad de nuevas legislaciones sobre el tema.

Como puedes ver, tener una cadena de suministro sustentable es una decisión de negocio que tiene beneficios reales con un verdadero retorno de inversión. Representa una oportunidad de negocio única con la que puedes reducir costos e incrementar la competitividad de tu empresa.

Imagen_01_Blog_31

 

Cadenas de suministro sustentables como valor agregado

Las industrias buscan que su cadena de suministro cumpla con la mejor calidad al menor costo posible. Al incluir la sustentabilidad, significa hacerlo reduciendo el impacto ambiental.

Esto representa un valor agregado a las empresas, pues una cadena de suministro sustentable:

  • Consume eficientemente sus recursos.

  • Optimiza los activos productivos y logísticos (como almacenes, transportes, fábricas, inventario, etc.).

  • Diseña los productos considerando el ciclo de vida completo para reducir su impacto ambiental.

  • Establece compromisos con los socios comerciales para tener metas comunes de reducción de desperdicio y costos.

  • Se integran mejoras en servicio y calidad.

 

¡Es momento de replantear tu logística por una más sustentable!

Como vimos en este artículo, tener cadenas de suministro más sostenibles y respetuosas con nuestro planeta impacta positivamente la rentabilidad de tu empresa.

Lograr esto es cada vez más sencillo para tu negocio gracias a que existen empresas que se dedican a incluir soluciones sustentables en los procesos industriales, como es el caso de Veolia, empresa líder a nivel mundial y experta en optimizar cadenas de suministro mediante la gestión eficiente de energía, agua y residuos.

 

CTA_Reunion_con_experto_Blog

 

¿Sabes qué es el efecto invernadero y cómo nos afecta? ¿Cuál es el impacto ambiental de los residuos industriales?

Seguir leyendo

¿Por qué nos debería importar el impacto ambiental de las industrias?

Mucho se comenta en la actualidad sobre los efectos ambientales provocados por la actividad humana....

¿Cuál es el impacto ambiental de los residuos industriales?

En otras ocasiones, hemos hablado acerca de los residuos y su impacto en el medio ambiente cuando...

¿Cómo se benefician las industrias con el cuidado del medio ambiente?

El cuidado del medio ambiente ya no es una opción. En la actualidad, todos debemos aportar a...