¿Por qué nos debería importar el impacto ambiental de las industrias?

Mucho se comenta en la actualidad sobre los efectos ambientales provocados por la actividad humana. Desde el cambio climático, la escasez de recursos naturales y, de forma más general, la alteración en el equilibrio ecológico en el planeta.

Sin duda, se trata de un tema sumamente complejo e igualmente urgente, pues el impacto en el medio ambiente afecta a todos por igual y, actualmente, ya sufrimos las consecuencias de la acción del hombre.

Debido a la relevancia de este tema, en este artículo responderemos una simple, pero profunda, pregunta: ¿Por qué nos debería importar el impacto ambiental de las industrias?

ÍNDICE

  1. ¿Qué es el impacto ambiental?

  2. Tipos de impacto ambiental

  3. Contaminación del aire

  4. Contaminación del agua

  5. Contaminación del suelo

  6. Contaminación auditiva

  7. Contaminación visual

  8. Evaluación de impacto ambiental (EIA)

  9. La importancia de las industrias en el impacto ambiental 

  10. Eficiencia energética, una opción para la sostenibilidad


¿Qué es el impacto ambiental?

Para comenzar a desarrollar una respuesta, debemos partir de los conceptos básicos para lograr así un mejor entendimiento sobre el tema que nos ocupa.

Se le conoce como impacto ambiental a toda aquella acción del hombre o de la naturaleza que modifique un entorno determinado. Es decir, al hablar de un impacto, no nos referimos necesariamente a los efectos negativos de una intervención en la naturaleza, sino que se trata de un término neutral.

Por ejemplo, si bien muchos pueden pensar en determinada acción humana con incidencia en la naturaleza, como la deforestación o el crecimiento de la marcha urbana, lo cierto es que un huracán o un sismo también deben ser considerados como impactos en el ambiente.

 

Tipos de impacto ambiental

Existen muchas formas en las que podemos clasificar los tipos de impacto. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), una posible forma de categorizarlos es la siguiente:

 

Tipo de impacto ambiental

Descripción

Positivo o Negativo

En términos del efecto resultante en el ambiente.

Directo o Indirecto

Si es causado por alguna acción del proyecto o es resultado del efecto producido por la acción.

Acumulativo

Es el efecto que resulta de la suma de impactos ocurridos en el pasado o que están ocurriendo en el presente.

Sinérgico

Se produce cuando el efecto conjunto de impactos supone una incidencia mayor que la suma de los impactos individuales.

Residual

El que persiste después de la aplicación de medidas de mitigación.

Temporal o Permanente

Si por un período determinado o es definitivo.

Reversible o Irreversible

Dependiendo de la posibilidad de regresar a las condiciones originales.

Continuo o Periódico

Dependiendo del período en que se manifieste.

 

Sin embargo, a partir del impacto negativo, es posible crear una subdivisión de acuerdo al recurso que afecta. De esta manera podemos decir que existen:

  • Contaminación del aire

  • Contaminación del agua

  • Contaminación del suelo

  • Contaminación auditiva

  • Contaminación visual

  • Generación y gestión de residuos

  • Pérdida de biodiversidad

 

Master Class Combustible Alterno Solido

 

Contaminación del aire

Podemos definir este tipo de contaminación como la presencia de materias, energía o partículas en el aire que suponen un riesgo de distintos niveles para los seres vivos. Dentro de éstas se contemplan principalmente los llamados gases de efecto invernadero, como:

  • Monóxido de carbono

  • Dióxido de carbono

  • Dióxido de nitrógeno

  • Óxido de nitrógeno

  • Ozono a nivel del suelo

  • Dióxido de azufre

Esta polución ha visto un crecimiento exponencial debido a la rápida industrialización, urbanización y al desarrollo de transportes para satisfacer las necesidades de consumo y producción que imperan en la actualidad.

Así, encontramos que los siguientes son los orígenes más comunes de la contaminación del aire:

  • Industria

    ○ Energética

    ○ De la moda

    ○ Alimentación

    ○ Construcción

  • Transporte

  • Agricultura

  • Quema de residuos

  • Hogares

La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud humana en América y una de las más notorias en el resto de los países. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado y no sólo eso, sino que también se estima que el 12.5% de las muertes en todo el planeta podrían evitarse mejorando la calidad del aire.

 

Las emisiones atmosféricas industriales tienen un gran impacto ambiental.

 

Contaminación del agua

El recurso más valioso para la vida, también es uno de los más afectados por el impacto ambiental. Se considera como contaminada a toda agua que resulta inservible debido a cambios en su composición.

Las alteraciones a la composición del agua se realizan en mayor medida en los siguientes aspectos:

  • Microbiológico:

    Refiere a la presencia de microorganismos que pueden indicar polución, como la E. coli.

  • Químico:

    Alude a la existencia de componentes y productos ajenos a la composición química natural del agua.

La organización no gubernamental Oxfam apunta a que la contaminación del agua es fundamentalmente ocasionada por la acción industrial, el uso de pesticidas en la agricultura, deforestación y aumento de las temperaturas.

Al contaminar el agua podemos esperar consecuencias serias para el ambiente y la humanidad, como:

  • Pérdida de la biodiversidad

  • Alteraciones en la cadena trófica

  • Escasez de agua potable

  • Aumento en las enfermedades

  • Incremento en las tasas de mortalidad infantil

 

El agua residual de las industrias puede tener un impacto ambiental notable.

 

Contaminación del suelo

Cuando hablamos de contaminación del suelo nos referimos a la degradación física o química que cambia la composición de los suelos, lo que genera una pérdida en su productividad, así como efectos que pueden llegar a dañar la salud de los seres vivos.

Existen muchas causas de la contaminación edáfica, como también es llamada; entre ellas podemos encontrar:

  • Uso de pesticidas, fertilizantes y plaguicidas peligrosos.

  • Uso de aguas negras como riego.

  • Malas prácticas en la gestión de residuos sólidos urbanos

  • Accidentes y pruebas de energía nuclear

  • Monocultivo

  • Compactación de suelos

  • Mal manejo de tanques de almacenamiento subterráneo

  • Entre otras

Lena Q. Ma, experta en degradación del suelo de la Universidad de Florida, comentó en el Simposio Mundial sobre la Contaminación del Suelo la importancia de cuidar del bienestar de los suelos de todo el mundo: “El suelo sirve como base para la salud humana y ambiental, y es donde comienza la producción de alimentos”.

Aunque se trata de uno de los impactos ambientales negativos que normalmente pasan desapercibidos, resulta uno ampliamente presente. Según la ONU, un tercio de los suelos en el mundo ya están degradados y nos encontramos en riesgo de perder más.

 

Los suelos también pueden afectarse con un impacto ambiental negativo.

 

Contaminación auditiva

De forma general, la contaminación auditiva contempla a cualquier ruido superior a los 65 decibeles (dB). De acuerdo con la OMS, estos ruidos son la primera molestia ambiental en los países industrializados. describe al ruido como la primera molestia ambiental en los países industrializados.

Esta puede ser producida por la mala planeación urbana que lleva a la convivencia próxima de complejos industriales y áreas residenciales, pero también se contemplan fuentes como música a altos volúmenes, tránsito vehicular, paso de trenes, vuelo de aviones, construcción, explosiones y la aglomeración de personas.

Aunque este tipo de contaminación no tiene una incidencia directa en fenómenos naturales, sí puede afectar la salud de las personas, como efectos nocivos en la audición, sistema nervioso y el sueño.

El ruido se presenta como un factor estresante que puede influir en padecimientos cardiovasculares, psicológicos y en la discapacidad auditiva.

 

La contaminación auditiva también forma parte del impacto ambiental.

 

Contaminación visual

Pese a que nos acostumbramos a todo lo que nos rodea visualmente y rara vez es motivo de preocupación, lo cierto es que también puede ser considerado como contaminación.

La sobreestimulación visual agresiva, invasiva y simultánea mediante carteles publicitarios colocados incesantemente en las calles, exceso de objetos y colores, construcciones que limitan cada vez más los paisajes naturales, entre otros elementos, es considerada como una manera de polución.

Según datos de la OMS, 40% de las personas que habitan en las ciudades y habitan espacios cuyos paisajes les resultan desagradables o incómodos, tienden a deprimirse. De ello, podemos inferir que la principal consecuencia que la contaminación visual tiene sobre las personas es en los aspectos psicológicos.

 

El impacto ambiental negativo también considera la contaminación visual.

 

Evaluación de impacto ambiental (EIA)

Dada la inconmensurable importancia que la intervención humana en la naturaleza tiene para el bienestar social, económico e individual de todos y cada uno de quienes habitamos este planeta, resulta indispensable contar con instrumentos que nos permitan alcanzar la meta del desarrollo sostenible; es decir, la armonía entre el uso de recursos y la satisfacción de nuestras necesidades.

Así, decimos que la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es una herramienta dedicada a prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente. Contempla el establecimiento y vigilancia de políticas ambientales, locales, nacionales e internacionales.

Las evaluaciones de esta naturaleza son realizadas por autoridades mediante procesos que abarcan diferentes métodos de análisis, para elaborar reportes o declaraciones que señalan puntualmente el impacto que uno o múltiples proyectos tienen en el ambiente y en la vida de las personas.

Estas declaraciones son utilizadas por personas clave y tomadores de decisiones para aceptar obras, solicitar modificaciones o cancelarlas. Siempre basados en datos probados y verificables, metodologías plenamente explicadas y lenguaje claro.

Las autoridades de Honduras señalan los siguientes elementos clave que deben tener las EIA:

  • Ser aplicables a cualquier medida que pueda tener un impacto ambiental significativo.

  • Presentar alternativas a los proyectos.

  • Expresar de forma clara y puntual los impactos posibles.

  • Proporcionar información a los tomadores de decisiones.

  • Incluir procedimientos de monitoreo y control.

 

Con una generación de energía limpia es posible reducir el impacto ambiental.

 

La importancia de las industrias en el impacto ambiental

En cuestión ecológica, las industrias juegan un papel determinante, desde la obtención de recursos naturales, hasta la generación de residuos. La totalidad de los procesos y operaciones de las diversas industrias conllevan un impacto ambiental profundo en la sociedad y el medio ambiente.

Un ejemplo de lo antes mencionado es el caso de Europa, en donde la contaminación del aire y la emisión de gases de efecto invernadero provocan un gasto para la sociedad de entre 277 y 433 mil millones de euros al año.

Por otro lado, de acuerdo con la ONU, la extracción de recursos ha aumentado más del triple desde 1970. Adicionalmente, se ha experimentado un incremento de 45% en el uso de combustibles fósiles en el mismo periodo.

 

CTA_Eficiencia_energetica



En este sentido, la extracción y procesamiento de los materiales y combustibles fósiles generan la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo; mientras que son responsables de más del 90% de la pérdida de biodiversidad y escasez de agua.

Con ejemplos como el anterior, podemos notar que el impacto ambiental que las industrias provocan es significativo, pero igualmente valiosas pueden ser sus acciones para mitigar las mismas.

La crisis energética mundial y el cambio climático son retos que exigen que las industrias busquen innovar para promover la generación y consumo responsable. La única manera de lograr un futuro sostenible, en el que nuestro desarrollo y bienestar, así como el cuidado del medio ambiente sean posibles, es mediante un cambio profundo en la industria impulsado por recursos energéticos renovables.

 

¿Por qué nos debería importar el impacto ambiental de las industrias?

 

Eficiencia energética, una opción para la sostenibilidad

La eficiencia energética no se refiere simplemente a una reducción en el uso de la energía; se trata de un concepto más amplio que involucra reducir el uso de energía –sin importar si se trata de calor, electricidad o gas– a través de medidas que garanticen el abasto suficiente para toda la población en sus distintos niveles de actividad, desde lo residencial hasta lo industrial y los distintos estadios de gobierno –municipal, estatal y federal.

Algunos de los beneficios que la eficiencia energética tiene para las industrias son:

  • Cuidado del medio ambiente

  • Reducción de gastos y mejor rendimiento económico

  • Mejoramiento de imagen

  • Reducción de riesgos

  • Apego a normas gubernamentales o iniciativas civiles

 

En adición a lo anterior, si se implementan métodos y soluciones para que las industrias aprovechen energía proveniente de fuentes renovables, podemos sortear una de las dificultades más urgentes de nuestros tiempos.

Existen muchas fuentes de energía renovable que las industrias pueden utilizar, por ejemplo:

  • Biogás

Se trata de un gas compuesto de metano y dióxido de carbono liberado por la degradación anaeróbica de residuos orgánicos, como madera, residuos ganaderos, agroindustriales y domésticos.

Su uso supone una alternativa neutra en cuestión de la emisión de carbono al medio ambiente; es usado principalmente como método para la obtención de energía eléctrica y térmica renovable.

  • Energía solar

La energía captada por medio de celdas y paneles puede utilizarse para la producción directa de electricidad o para producir calor.

Estamos hablando de una de las alternativas renovables más utilizadas a nivel mundial ya que puede ser aprovechada sin demasiada dificultad y tiene un impacto ambiental casi nulo.

  • Biomasa

Es la materia orgánica constitutiva de los seres vivos, sus excretas y residuos no vivos. Puede ser empleada para producir electricidad o calor. Ejemplos de este tipo de fuente de energía son la madera, los desechos del bosque, los cultivos energéticos, entre otros.

Primordialmente, la biomasa es utilizada para crear biocarburantes o biocombustibles, como bioetanol –obtenido de la fermentación alcohólica de cañas de azúcar y cereales.

 

¿Por qué nos debería importar el impacto ambiental de las industrias?

 

  • Energía eólica

Otro de los tipos de energía renovable más conocidos es la energía eólica. Es producida cuando el viento mueve las aspas de un molino especialmente diseñado, generando así energía cinética. Para maximizar su uso, se instalan parques eólicos con múltiples generadores en áreas donde el viento es abundante.

En la actualidad el país con más capacidad para obtener y utilizar este tipo de energía es China.

  • Energía hidráulica

La energía hidráulica es similar a la eólica, ya que se obtiene al aprovechar la energía cinética. Sin embargo, mientras la eólica es obtenida del aire, la hidráulica es la que resulta de la corriente del agua y las mareas a través de molinos o presas.

Su uso en centrales hidroeléctricas se da al almacenar agua en presas, la cual se libera de forma controlada para mover turbinas y así generar electricidad.

  • Cogeneración de energía

Es la producción simultánea de calor útil y electricidad a partir de un mismo combustible o fuente de energía primaria. Estos combustibles pueden ser de orígenes diversos como el fósil (como el gas natural y el combustóleo), el renovable (como los residuos agrícolas y forestales) o incluso el hidrógeno.

Se basa principalmente en la recuperación del calor residual. En lugar de que éste sea liberado al ambiente, la energía puede ser utilizada para la calefacción de espacios, calentamiento de agua, así como otros procesos térmicos o de refrigeración que se encuentren cercanos a la planta de cogeneración.

 

CTA_Reunion_con_experto_Blog

Ventajas de la eficiencia energética en edificios La importancia del uso sustentable de los recursos naturales

Seguir leyendo

¿Cuál es el impacto ambiental de los residuos industriales?

En otras ocasiones, hemos hablado acerca de los residuos y su impacto en el medio ambiente cuando...

¿Sabes qué es el efecto invernadero y cómo nos afecta?

Las actividades industriales, y del hombre en general, son el principal causante de diferentes...

Calidad del agua de uso industrial: retos y oportunidades para el futuro

Cerca del 59.1% de los cuerpos de agua del país están contaminados, debido a la descarga de aguas...