Soluciones para mejorar el rendimiento energético en la industria

Conocer y llevar a la práctica las soluciones que permitan el rendimiento energético de las industrias, así como obtener una visión clara sobre las estrategias a implementar en el panorama actual y proyección a futuro, son la clave para controlar y reducir el consumo de energía

 

Sigue leyendo y conoce más del rendimiento energético y algunas de las soluciones con mayor éxito en el sector industrial para lograr superar este gran reto. 

 

El rendimiento energético: mucho más que un ahorro 

Suele ser común relacionar el rendimiento energético con el ahorro de energía, y aunque en parte están muy relacionados, los beneficios de obtener una mejoría en los índices de consumo de una empresa van mucho más allá. 

 

Estas otras ventajas impactan en más de un rubro y se traducen en la diversificación de la combinación energética. Es decir, hacer posible un uso inteligente de energías limpias y renovables, la aplicación de un modelo de economía circular, alcanzar la muy famosa eficiencia energética y mejorar la movilidad de cualquier empresa, entre otros.

 

 

Veolia tu aliada en el rendimiento energético y eficiencia energética

Es por eso que mediante Veolia, empresa líder en servicios de energía a nivel mundial, te presentamos algunas de las más experimentadas y reconocidas soluciones para mejorar el rendimiento energético de las empresas, que las vuelven más eficientes y sostenibles, reduciendo de manera significativa el impacto al medioambiente. 

 

Producción de vapor 

Durante mucho tiempo este estado gaseoso ha sido considerado como uno de los mejores portadores de energía en cuanto a procesos de fabricación en el sector industrial se trata debido a sus loables beneficios:

 

El vapor = energía

Con ciertas reservas, podemos decir que el agua es uno de los recursos a los que mayor acceso se tiene, su costo no es alto y su reutilización es relativamente simple. 

 

El proceso del calentamiento de agua –por ejemplo el de una caldera– implica que, para generar vapor, se absorba energía. Ésta fuente es la que precisamente se puede transportar y hacer uso de ella con facilidad en los procesos de fabricación que necesiten calor directo o indirecto.

 

La seguridad en el vapor 

Por ser un elemento portador de energía, el agua que se convierte en vapor es un recurso natural, por lo tanto no supone peligro alguno.

 

La energía se puede transferir fácilmente

Por sus propiedades, el vapor es una fuente de transferencia térmica por excelencia, y de la cual se puede suministrar y rellenar cualquier espacio a una temperatura constante. 

 

De hecho, las propiedades de una transferencia térmica de vapor son tan altas que el área de transferencia térmica requerida es relativamente pequeña. Esto implicaría que una planta de calor requiere menos espacio, convirtiéndola en una solución práctica. 

 

💡 Tal vez te interese leer Caso de estudio: Pivovary Staropramen: Suministro de vapor/calor

 

Redes de calor y frío

Conocido como District Heating & Cooling, las redes de calor y frío se enfocan en la  producción centralizada que, a través de un sistema de redes, transporta fluidos térmicos que satisfacen la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y aire acondicionado para las y los usuarios que estén conectados en dicho sistema de redes.

 

Si de los beneficios de estas redes hablamos, el primero sin duda es el aumento de la eficiencia energética, integrando las energías naturales y renovables como la biomasa, geotérmica, solar térmica, etc. Pues si no se contará con un sistema de esta índole, se perderían por factores como el enfriamiento natural, calor o frío sobrante de la industria cercana, entre otros. 

 

En este sentido, las redes operadas por Veolia a través de una óptima gestión, mantenimiento continuo y la consideración de generación-demanda, pueden permitir el suministro de los servicios ya mencionados (calefacción, agua caliente sanitaria y aire acondicionado tanto en edificios públicos como en privados); siendo así una solución económicamente viable y sostenible.

 

Ventilación

Los sistemas de ventilación, además de contribuir al confort de vivienda y salubridad, también se consideran en el consumo energético de una empresa. El aire introducido desde el exterior de un edificio ha de ser calentado o enfriado hasta alcanzar las condiciones de confort con el respectivo consumo de energía. De ser introducido únicamente el aire realmente requerido, disminuiría significativamente el consumo de energía. 

 

La incorporación de sistemas de recuperación de calor o energía que calientan o enfrían el aire de entrada y usan la energía del aire extraído, posibilita un importante ahorro en el consumo de energía y, sin duda, permite la  mejora del rendimiento energético.

 

Veolia_Blog45_Complementaria01-1

 

Refrigeración 

La refrigeración también es un aspecto relevante en cuanto a energía se trata, principalmente dentro de la industria alimenticia. Sin embargo, independientemente del tamaño o el giro de cualquier empresa, la refrigeración debe ser óptima, pero eficiente. 

 

Hacerlo así resultará en una disminución del consumo de electricidad, así como en la reducción de costos de mantenimiento para los equipos de refrigeración y, en general, en una vida útil más larga de los mismos.  

 

Recuerda que, al mejorar el rendimiento energético de tu empresa, no sólo verás su impacto en el término financiero, sino también ambiental, evitando emisiones contaminantes e incluso gases de efecto invernadero. 

 

💡 Tal vez te interese leer Caso de estudio: Compañía multinacional de productos de snack – Mantenimiento de equipos de Aire Acondicionado (HVAC)

 

Cogeneración

La cogeneración es el conjunto de procesos en los que se generan simultáneamente energía eléctrica y térmica, a partir de una fuente primaria de energía.

 

¿Cómo funciona la cogeneración? 

En una central eléctrica convencional se genera electricidad al calentar el agua hasta su punto de ebullición, produciendo así vapor para mover una turbina que crea la energía necesaria para producir electricidad.

 

El agua se suele calentar utilizando un combustible fósil como el carbón, el petróleo o el gas natural. Sin embargo, la energía se va perdiendo en cada paso de este proceso, ya que el calor generado para crear vapor se libera a la atmósfera.

 

Es por eso que invertir en un sistema de cogeneración se ha convertido en una estrategia muy rentable para las industrias que buscan reducir sus facturas de energía y minimizar su huella de carbono.

 

 

¡Mejora la eficiencia energética de tu empresa!

Es por eso que mediante Veolia, empresa líder en servicios de energía a nivel mundial, te presentamos algunas de las más experimentadas y reconocidas soluciones para mejorar el rendimiento energético de las empresas, que las vuelven más eficientes y sostenibles, reduciendo de manera significativa el impacto al medioambiente.

Si deseas conocer más sobre temas que beneficien el medioambiente de la mano de un mejor rendimiento económico para las empresas, te invitamos a seguir explorando nuestro contenido.

CTA_Eficiencia_energetica

Consumo energético, principal reto en la industria automotriz Invierte en el monitoreo y generación de energía: Conoce por qué

Seguir leyendo

¿Cómo la energía térmica está impulsando a la industria?

¿Sabías que la energía térmica es la más antigua que usamos? Este tipo de energía se sigue...

¿Cuál es el panorama en México respecto a la cogeneración de energía?

La cogeneración de energía es un proceso que mejora el rendimiento energético de las empresas al...

¿Por qué la cogeneración es la solución para la demanda energética de la industria?

A la hora de buscar mejores estrategias para lograr la eficiencia energética, las industrias han...