Consumo energético, principal reto en la industria automotriz

De acuerdo con el Sistema de Información Energética (SINER), la industria automotriz consume el 2% de la energía eléctrica total de México. Dato que sin duda demuestra la importancia de que esta industria automotriz tome medidas que aminoren su impacto ambiental y la apoyen para alcanzar la eficiencia energética.

En este artículo, te hablaremos sobre la relación entre la energía e industria automotriz mexicana y descubrirás cómo, a través de la sustentabilidad, es posible conseguir ahorros significativos y mejorar a la par el desempeño de esta industria, ¡sigue leyendo!

 

El uso de la energía en la industria automotriz

¿Sabías que para el 2036, el Sistema Eléctrico Nacional estima que el consumo de energía requerida por las automotrices alcanzará los 13 mil 283 GWh? ¡Esto representaría un 2.8% del consumo neto del país! Con el fin de dimensionar lo anterior, a continuación te mostramos la distribución de esa energía:

 

  • Ensamblaje

La construcción de vehículos es el proceso más básico y elemental de cualquier planta automotriz. Gran parte del consumo de la energía eléctrica de esta industria se concentra en el proceso de ensamblaje, que va desde el armado del chasis hasta la carrocería.

Aunado a lo anterior, se encuentra el gasto de energía que implica el uso de las herramientas necesarias para su cometido, como adaptadores, pistolas de soldadura, electrodos, así como maquinaria de uso rudo o robots.

 

 

  • Procesos de temperatura

Siguiendo con la lista de los procesos más demandantes en consumo de energía eléctrica, se encuentran, sin duda alguna, los de temperatura.

Dentro de ellos podemos mencionar la aplicación y secado de pintura, moldes para fundición, curado de barniz para motores y transformadores, además de tratamientos térmicos de baja temperatura para piezas no ferrosas (cobre y aluminio) y precalentamientos de partes metálicas especiales.

Es lógico pensar que lo anterior representa un consumo de energía notable para la industria automotriz. Sin embargo, el verdadero reto en estos procesos es el tiempo de producción que implica llevar a cabo estos procesos, pues suelen ser largos y lentos.

 

 industria automotriz y energía

 

Es por eso que una parte considerable de la industria ha optado por los cada vez más populares hornos de convección, alternativa que permite realizar producciones en masa de forma más rápida, económica y sin poner en riesgo la calidad de los productos finales.

Sin embargo, aunque estos equipos reducen los tiempos de la cadena de producción automotriz, paradójicamente, elevan de manera sustancial el consumo de energía eléctrica. Por ello la necesidad de introducir acciones que impulsen la eficiencia energética.

 

 alt text= el consumo de energía de la industria automotriz

 

La sustentabilidad como aliado de la industria automotriz mexicana

Una vez observado el panorama general en términos de consumo energético de la industria automotriz, resulta coherente afirmar la necesidad de incentivar e implementar estrategias que contrarresten este impacto; es ahí donde la sustentabilidad surge como un parteaguas. ¡Conoce algunas de sus más efectivas soluciones!

 

Descarga gratis la Greengraph

 

Fuentes de energías renovables

Adoptar fuentes de energías renovables en las diferentes fases de producción de la industria automotriz siempre será un acierto.

La energía solar, por ejemplo, es parte imprescindible de la transición energética del sector. Esta sencilla, pero importante implementación de energías limpias, puede incentivarse en una primera etapa, a través de paneles solares.

Acción que no solo beneficia a la industria al aminorar las emisiones contaminantes, sino que además juega un papel muy valioso en la economía de las empresas que se ve reflejado directamente en los costos operativos, al no depender de la volatilidad de los combustibles fósiles en facetas de proceso con alto consumo energético.

 

💡 Tal vez te interese leer: ¿Cuál es la diferencia entre energía renovable y energía limpia?

 

Soluciones de almacenamiento de energía


Adicional, si el uso de energía limpia se complementa con soluciones en Sistemas de Almacenamiento de Energía (BESS, por sus siglas en inglés), el consumo eléctrico de la industria se eficientará al no existir desperdicio de la energía producida limpiamente y al reducir los picos de la demanda que desestabilizan la red eléctrica en general.

 

eficiencia energética en la industria automotriz


Como vimos en este artículo, el consumo energético es uno de los principales retos del sector automotriz. En este sentido, Veolia, empresa líder a nivel mundial se presenta como una de las mejores opciones en soluciones de sostenibilidad.

 

Su enfoque en el sector energético es la creación e implementación de estrategias basadas en la sostenibilidad, cuyo objetivo principal es ayudar a las empresas a lograr uno de los mayores retos de la industria: la eficiencia energética. ¡Acércate a Veolia y agenda una reunión con un experto!

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Cuál es el panorama en México respecto a la cogeneración de energía? Soluciones para mejorar el rendimiento energético en la industria

Seguir leyendo

Qué beneficios tiene la eficiencia energética para las empresas

Mucho se escucha sobre la importancia de la eficiencia energética; sin embargo, a veces no llegamos...

Las mejores soluciones para tener energía renovable

El camino hacia revertir el enorme impacto negativo que nuestras tendencias de consumo y producción...

¿Te conviene asesorarte en sistemas energéticos para tu industria?

Los sistemas energéticos es un tema que hemos abordado en otras entradas del blog de Acción...