Ventajas de la eficiencia energética en edificios

Mucho se escucha sobre la importancia de la eficiencia energética; sin embargo, es posible que quizá no lleguemos a comprender el concepto en su totalidad y todo lo que significa poder llevarlo a la práctica. ¿Conoces realmente qué es la eficiencia energética y los beneficios que nos trae el reducir nuestros consumos de energía?

 

La importancia de la eficiencia energética

Decimos que una instalación es energéticamente eficiente cuando consume una cantidad inferior de energía a la media necesaria para realizar operaciones. El objetivo es optimizar la relación entre la energía consumida y la tarea que se lleva a cabo con la misma.

 

La importancia de la eficiencia energética recae principalmente en el cuidado del medio ambiente. Se trata de la única forma de utilizar adecuadamente los recursos energéticos que se necesitan para cumplir con distintas acciones sin agotar al planeta.

 

No obstante, es de suma importancia recalcar el hecho de que la eficiencia energética no tiene como única ventaja el cuidado del medio ambiente; existen otras consecuencias positivas de la idea básica de aprovechar hasta la última gota de energía consumida en la mejor forma posible. 

 

En el caso de las empresas e instituciones, ser energéticamente eficiente significaría implementar una serie de medidas administrativas que le benefician, pues llevarían a la obtención de certificados ambientales que buscan promover el uso adecuado de la energía a toda escala, como el ISO 50001 desarrollado a petición de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

 

accion_ecologica_ventajas-de-la-eficiencia-energetica-en-edificios_image02-100

 

Sin duda, el beneficio más atractivo de la creación de medidas de eficiencia energética es el conseguir reducir los gastos relacionados con la energía. No obstante, la realidad va más allá de simplemente pagar menos, la eficiencia energética nos trae múltiples beneficios adicionales que van más allá  del ámbito estrictamente energético. El experto en la materia Steven Fawkes se ha encargado de difundir lo que él define como “ventajas no energéticas de la eficiencia energética”. Veamos algunas de ellas:

 

  • Reducción de los costos 

Como bien sabemos, la eficiencia energética consigue también reducir costos de las actividades. Para una empresa, esto representaría el ahorro en cuestión de inversión en procesos operativos y de mantenimiento. 

 

  • Mayor valor añadido

Seguir medidas de eficiencia energética es también una demostración pública del interés por parte de una empresa por construir un mundo más sostenible. Ser eficiente energéticamente es un valor añadido de utilidad a la hora de captar clientes, quienes cada vez son más exigentes en cuestiones ambientales. 

 

  • Ventaja competitiva 

Al poner particular atención a un tema tan urgente, como la eficiencia energética, para mantener e incrementar la sostenibilidad, las empresas obtienen una ventaja competitiva que les ayudará a destacar entre sus competidores.

 

CTA_Eficiencia_energetica

 

  • Responsabilidad Social 

Con la eficiencia energética se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero y se demuestra una mayor atención por la preservación de los recursos naturales. Incluir esto en un programa de Responsabilidad Social es dar una buena imagen que la empresa puede aprovechar incluso a nivel comercial. 

 

  • Mayor rendimiento de los trabajadores 

Hay estudios que demuestran que los trabajadores de empresas que se preocupan por la eficiencia energética y la sostenibilidad realizan con mayor gusto y eficacia sus tareas. La razón de esto es que uno de los aspectos que influye en mayor medida en la productividad de los empleados es la iluminación. Los trabajadores ganan un gran confort y disfrutan de una mayor calidad de luz que les estimula aún más a desarrollar sus tareas.

 

  • Salud y bienestar

Además de mejorar su rendimiento, los trabajadores están más a gusto y gozan de una mejor salud. Tras analizar a 109 trabajadores de 10 empresas distintas de Estados Unidos, la Harvard School of Public Health llegó a la conclusión de que los empleados que trabajan en edificios eficientes energéticamente tienen una función cognitiva un 26.4% superior, una calidad del sueño un 6.4% mejor y registran un 30% menos de síntomas comparados con aquellos que laboran en lo que se conoce como “edificio enfermo”.

 

  • Menor rotación de la plantilla 

Por si fuera poco, la eficiencia energética también es un factor en la atracción y retención de talento. Actualmente, los empleados no evalúan solamente las condiciones laborales, también es altamente valioso para ellos el tener la oportunidad de trabajar en empresas que se preocupan por el bienestar de la sociedad y el medio ambiente. Ser eficiente energéticamente es, en este sentido, un punto a favor a la hora de captar a los mejores profesionales o evitar que se vayan a la competencia. 

 

Gestión energética

 

Si lo analizamos en términos matemáticos, la eficiencia energética es lo que resulta entre la división de la cantidad de energía efectivamente aprovechada y la energía consumida para realizar una acción. Por ello, es necesario medir la energía consumida para saber si estamos siendo eficientes o no al usarla. 

Para lograr lo anterior es necesario contar con herramientas y soluciones que faciliten esta medición, pues sin la tecnología adecuada es difícil lograr una gestión eficiente. Contar con un buen sistema de control y monitoreo mejorará el desempeño energético de tu empresa o edificio. 

 

Actualmente existen centros pioneros de gestión de energía operados por terceros expertos, los cuales permiten a las empresas realizar una administración energética de sus instalaciones de forma remota y en tiempo real. 

 

Un ejemplo de ello son las acciones llevadas a cabo por Veolia. Sus servicios de gestión energética incluyen puntos importantes para lograr la eficiencia energética, como la implementación de equipos para la recopilación de la información en sitio, intervención en sitio de sus técnicos para arreglar equipos y la posibilidad de agregar otros servicios de alto valor añadido como: calidad de aire, desinfección, gestión de agua en redes fuera de servicio, trazabilidad de residuos y todo lo relacionado con su gestión, entre otros.

 

Con una buena gestión, las empresas pueden lograr ser energéticamente eficientes y así cuidar del medio ambiente de la mano de expertos, además de contar con las otras ventajas  que mencionamos. 

 

CTA_Reunion_con_experto_Blog

Qué son las energías renovables y por qué son importantes ¿Por qué nos debería importar el impacto ambiental de las industrias?

Seguir leyendo

Cómo ahorrar energía y reducir costos en edificios

Ahorrar energía es una de las acciones más útiles y mayormente difundidas para reducir nuestro...

¿Hay leyes que regulen el consumo de energía en los edificios?

Anteriormente hemos platicado acerca de las ventajas de la eficiencia energética en edificios y...

¿Qué es la eficiencia energética?

A medida que nuestra sociedad progresa, el uso de recursos energéticos incrementa. Dado que todos...