¿Es posible el ahorro de energía en edificios comerciales?

¿Sabías que el consumo energético de los edificios impacta directamente en el cambio climático? ¡Así es! Pues estos son responsables de consumos significativos de energía y de agua, así como de importantes emisiones de contaminantes, como el bióxido de carbono y desechos sólidos.

 

ÍNDICE

1. Impactos ambientales de los edificios

2. Edificaciones sustentables

3. ¿Es posible conseguir ahorro energético en un edificio comercial?

4. ¡Aprende a ahorrar energía en tu edificio!

 

Debido a lo anterior, las naciones del mundo están tomando medidas para mitigar estos impactos; entre ellas, se encuentra principalmente el ahorro de energía, pieza clave en la eficiencia energética.

Cada vez son más los gobiernos y organismos internacionales que tienen como enfoque a la sustentabilidad por lo que cada vez es más común que se establezcan políticas y programas para visibilizar un ahorro de energía de edificios, señalando la posibilidad de que el sector de la edificación alcance en el mediano plazo la generación de la misma cantidad de energía que utiliza, lo que significa consumo cero neto de energía.

 

Impactos ambientales de los edificios

Los impactos ambientales de las edificaciones tienen lugar durante todas las etapas del ciclo de su existencia: desde el diseño hasta la demolición, pasando por la ubicación, construcción, uso y renovación. Adicionalmente, estos pueden ser tanto directos como indirectos.


ahorro de energía en edificios comerciales

 

Los impactos directos al ambiente son resultantes de la construcción y operación de las edificaciones e incluyen emisiones de gases de efecto invernadero, así como otras emisiones atmosféricas relacionadas con el consumo de energía, consumo y descarga de agua, escorrentía de agua pluvial, impactos relativos a los materiales de construcción, residuos sólidos de las diferentes etapas del ciclo de vida de un inmueble y calidad del aire en interiores.

Los impactos secundarios suelen relacionarse con los ciclos de vida de los productos de la edificación, el desarrollo de infraestructura y los sistemas de transporte.


 impactos ambientales y ahorro de energía de los edificios

 

El ahorro de energía y las edificaciones sustentables

Las actuales prácticas de edificación suelen prestar poca atención a la eficiencia energética y a los impactos económicos, ambientales y sociales en el espacio edificado. La edificación sustentable propone acabar con estas costumbres para producir un cambio visible en el ahorro de energía y en la conservación de los recursos naturales.

 

Master Class: Herramientas inteligentes para la Transformación Ecológica

 

Para lograrlo, se debe concebir el diseño y la construcción de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el entorno y sus habitantes.

Los elementos de la edificación sustentable pueden incluir prácticas modernas de alta tecnología que no deben limitarse a un tipo de inmueble o nicho del mercado, ubicación geográfica o modelo comercial. Debe prever, desde un punto de vista energético y de confort térmico, los efectos climáticos sobre la evolución termodinámica del sistema.

Tal vez te interese leer Cómo me puede ayudar Veolia en el ahorro y eficiencia energética 

En el caso de México, se cuenta con una tradición arquitectónica que favorece las prácticas y diseños de edificación respetuosos del medio ambiente; no obstante, las políticas para fomentar la edificación sustentable son relativamente nuevas y, por lo general, se centran en el sector de la vivienda.

 

¿Es posible conseguir ahorro energético en un edificio comercial?

Hasta ahora hemos visto que la mejor forma de lograr un ahorro de energía en un edificio es a través de la sustentabilidad en el diseño y construcción del inmueble. Pero, ¿qué pasa en el caso de los edificios comerciales? ¿Es posible que el inmueble de tu empresa pueda ahorrar energía si no fue construido pensando en ello?

La respuesta es sí! Hoy en día encontramos diversas soluciones y tecnologías que se pueden implementar en tus inmuebles tomando en cuenta sus características y necesidades particulares. Para ello, lo recomendable es acudir al asesoramiento de expertos que pueden ayudarte a analizar el caso de tu empresa para aplicar las soluciones que más le convengan a tu negocio.

 

Algunos de los tipos de construcciones considerados en el sector comercial en México son: edificios de oficinas, hospitales, escuelas, almacenes, tiendas departamentales, hoteles, restaurantes, teatros y centros de recreación, entre otros.

El consumo de energía en las edificaciones se reparte entre diferentes actividades y se consideran la calefacción, el calentamiento de aguas, el aire acondicionado y la iluminación como los principales responsables del gasto alcanzando un valor cercano al 70% del consumo total de la edificación.

 

eficiencia energética y ahorro de energía en edificios

 

Sin embargo, los edificios comerciales pueden lograr grandes ahorros de energía. Estas son algunas de esas estrategias para un mejor rendimiento energético:

  • Mejorar los sistemas de iluminación: La iluminación artificial es responsable de un alto porcentaje del consumo de energía de las edificaciones. Una excelente alternativa para mejorar el rendimiento energético es la inclusión de bombillas ahorradoras acompañadas de sistemas de automatización. Reemplaza las tradicionales bombillas incandescentes por otras más eficientes y menos contaminantes para el medio ambiente, como es el caso de la tecnología fluorescente y LED.

  • Usar energías renovables: De esta forma se consigue reducir el consumo energético de forma notable, así como disminuir o incluso eliminar las emisiones de CO2. Las energías renovables más empleadas en edificación son la energía solar térmica, la energía solar fotovoltaica, las calderas de biomasa para calefacción y agua caliente sanitaria, las chimeneas de agua, así como otros sistemas como la cogeneración o producción simultánea de calor y electricidad en un único proceso.

  • Mejorar la red de distribución de calefacción y agua caliente sanitaria: Instala sistemas que te permitan obtener su máximo rendimiento; por ejemplo, las bombas de calor aire-aire, bombas de calor aire-agua y las calderas de condensación de alta eficiencia energética.

Además de aislar las tuberías de la red de distribución, el incorporar válvulas termostáticas en los radiadores ayuda a disminuir las pérdidas de calor y a conseguir una instalación más eficiente. También es conveniente que los equipos de regulación y control de la instalación, como interruptores, programadores o termostatos, sean de fácil acceso y que sean programados correctamente.

 eficiencia energética y ahorro de energía en edificios

 

 

 

CTA_Reunion_con_experto_Blog

 

 

 

Eficiencia energética: la guía completa Panorama del consumo energético en edificios en México

Seguir leyendo

Qué beneficios tiene la eficiencia energética para las empresas

Mucho se escucha sobre la importancia de la eficiencia energética; sin embargo, a veces no llegamos...

¿Qué es la eficiencia energética?

A medida que nuestra sociedad progresa, el uso de recursos energéticos incrementa. Dado que todos...

Qué son las energías renovables y por qué son importantes

Actualmente el planeta atraviesa por múltiples crisis; entre ellas, algunas de las más importantes...