Todos los procesos de fabricación de bienes, así como su consumo, implican un coste ambiental, tanto a la hora de producir como al acabar su ciclo de vida. Frente a fenómenos como el cambio climático, la escasez de agua y el exceso de residuos, se deben adoptar nuevos modos de producción y consumo que aprovechen al máximo los recursos y reduzcan el impacto ambiental generado por la industria. Por ello, en este artículo abordaremos el tema de la economía circular.
¿Qué es la economía circular?
La economía circular es un modelo de producción cuyo propósito general es permitir que las empresas e industrias, en todas las escalas y niveles, puedan reducir, reutilizar y reciclar residuos.
Se trata de un modelo de economía enfocado en disrumpir los procesos lineales que derivan en la generación de residuos al transformarlos en un recurso valioso que puede ser utilizado nuevamente en el ciclo productivo. De esta manera se apuesta, a la par, por el crecimiento económico y un desarrollo sostenible.
De este modo, se distancia del actual sistema lineal de ‘usar y tirar’ y se apuesta por otro más respetuoso con el medio ambiente y basado en la prevención, la reutilización, reparación y reciclaje. Este sistema de aprovechamiento permite extender la vida útil de los productos y dotarlos de una segunda vida.
Al implementar un modelo cíclico de la economía, las empresas reutilizan recursos, lo cual es mucho más rentable que crearlos desde cero. Esto tiene como consecuencia que los precios de producción bajen y, a su vez, los precios de venta al público también disminuyan. Así se beneficia a los productores y a los consumidores por igual.
Principios claves de la economía circular
Hay algunos principios claves que definen cómo debe funcionar la economía circular:
Beneficios de la economía circular
Este modelo de consumo puede tener ventajas generales, como:
-
Reducción en el uso y extracción de recursos naturales
-
Menor consumo de combustibles fósiles y, por consiguiente, menor contaminación provocada por ellos.
-
Alargamiento de la vida útil de los productos.
-
Menor generación de residuos.
-
Innovación tecnológica en rubros como la gestión de residuos, reaprovechamiento de agua y eficiencia energética.
-
Generación de nuevos empleos.
-
Desarrollo económico.
-
Generación de hábitos de consumo más sustentables.
-
Mayor independencia en las cadenas de producción.
Diferencias entre economía lineal y economía circular
El proceso de producción tradicional que heredamos del siglo XIX es lineal y se caracteriza por "tomar, hacer, desperdiciar ". Es decir, las materias primas se recogen, se transforman en productos y se utilizan hasta que finalmente se descartan como residuos. Los materiales viajan en una dirección lineal hasta que se desechan; el valor proviene solo de producir y vender tantos productos como sea posible.
El problema con este modelo es que a la larga se vuelve insostenible. La economía lineal ejerce presión sobre nuestros recursos naturales, crea grandes cantidades de desechos que se vuelven cada vez más difíciles de disponer y nos quita la posibilidad de utilizar el valor total de una materia prima.
La economía circular, por otro lado, permite a las empresas extraer un valor adicional de los materiales y recursos existentes. Al centrarse en la reutilización y el reciclaje, las economías circulares se acercan a la creación de un sistema de circuito cerrado que minimiza el uso de insumos de recursos y, al hacerlo, reduce la creación de residuos, contaminación y emisiones de carbono. Este modelo se basa en los siguientes tres principios: diseñar para eliminar los desechos y la contaminación; mantener los productos y materiales en uso; regenerar sistemas naturales.
Al repensar y reexaminar un plan de acción con un enfoque circular, las empresas aprovechan más los materiales en un flujo continuo, generando ahorros de recursos y costos, protegiendo los suministros, manteniendo los materiales en su valor más alto y reduciendo su huella de carbono.
¿Por qué adoptar la economía circular?
Según el Panel Internacional de Recursos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se espera que la demanda mundial total de recursos alcance los 130 mil millones de toneladas para 2050, frente a los 50 mil millones en 2014.
A medida que aumenta la demanda de recursos finitos como gas natural, minerales, metales preciosos, suelo de calidad y agua potable, también aumenta el costo de su obtención. La forma en que las empresas pueden ayudar a mitigar las consecuencias del aumento de la demanda global de recursos, así como a reducir sus costos actuales, es adoptando un enfoque más circular en sus procesos de producción.
Por otro lado, un informe publicado por la Fundación Ellen MacArthur estima que el valor de las oportunidades circulares, a nivel mundial, podría llegar a los 700,000 millones de dólares anuales en ahorros de materiales. Al reducir o eliminar los desechos mediante la reutilización de materiales, las empresas no sólo ahorran en el costo de la eliminación de desechos, sino que también ganan al vender o convertir estos desechos en un producto que se puede usar nuevamente.
Así que los ahorros de costos y la eficiencia operativa son incentivos directos para implementar iniciativas circulares. Además, a partir de este modelo de servicio para obtener el valor máximo de los recursos, es posible crear un retorno de la inversión adicional o nuevas fuentes de ingresos.
Implementación de la economía circular
Cambiar a un modelo de negocio circular implica beneficios ambientales, económicos y sociales. Se trata de medidas sumamente loables que nos favorecen a todos. Es una forma de repensar nuestras ideas de desarrollo y buscar maneras integrales para aprovechar al máximo los recursos que utilizamos y, de esta forma, dar un paso hacia un mejor mañana.
Es momento de ser parte de una Acción Ecológica y sólo podremos lograr un cambio verdadero si comenzamos con información puntual y confiable sobre algunos de los principales desafíos a los que nos enfrentamos en cuestión medioambiental. Suscribirte a nuestro newsletter y recibe periódicamente el contenido que te interesa sobre éstos temas.