Cómo me puede ayudar Veolia en el ahorro y eficiencia energética

El aumento en el consumo energético y la constante explotación de recursos naturales para su obtención supone un reto ecológico importante hoy en día. En el año 2019, los combustibles fósiles representaron la fuente de 84% del consumo energético primario mundial. Esto hace notar lo urgente que es tomar acciones que reduzcan nuestra huella ecológica mediante el ahorro y eficiencia energética.

 

En este artículo te comentaremos lo que las empresas necesitan hacer para lograr la eficiencia energética y cómo puedes afrontar los retos en esta materia.

¿Qué es la eficiencia energética?

 

Seguramente has escuchado hablar de este término, pero pocas veces se hace referencia a su significado puntual.

 

La eficiencia energética no se refiere simplemente a la reducción en el gasto de energía; significa lograr más con menos y aprovechar de mejor manera la mayor cantidad de energía útil, procurando reducir a niveles mínimos su desperdicio. Esto se puede aplicar a distintos niveles, desde lo residencial hasta lo industrial y los distintos estados de gobierno –municipal, estatal y federal. 

 

La meta de la eficiencia energética es, en efecto, la reducción en el uso de energía, sin importar si se trata de calor, electricidad o gas; no obstante, también considera el establecimiento de medidas para garantizar el abasto suficiente para toda la población en sus distintos niveles de actividad. Así, además de un menor impacto ambiental por una menor emisión de gases de efecto invernadero, se contempla la sostenibilidad, un impacto económico positivo y el consumo inteligente.

 

La importancia de la eficiencia energética

 

Su aplicación conlleva una serie de beneficios, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la disminución de la demanda de importaciones de energía y la obtención de mayor seguridad energética, menores costos de consumo, entre otros. 

 

La Agencia Internacional de Energía, creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el fin de asegurar energía confiable y limpia para la población mundial, elaboró una ruta de acciones pensadas para desacelerar el cambio climático a nivel mundial. En ella se indica que una mayor eficiencia energética en edificios, procesos industriales y transporte, podría reducir en un tercio las necesidades energéticas del mundo en 2050, y ayudar a controlar las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

 

Master Class: Herramientas inteligentes para la Transformación Ecológica

 

¿Qué necesita tu empresa para mejorar la eficiencia energética?

Para lograr el ahorro y eficiencia energética de una organización se debe contar con herramientas y tecnología que permitan gestionar adecuadamente su gasto. De acuerdo con el programa STEEEP (Support and Training for an Excellent Energy Efficiency Performance) co-fundado por la Unión Europea, la gestión energética se relaciona con el “uso sistemático de herramientas de gestión y tecnología para mejorar el rendimiento energético de una organización”. 

 

A continuación te mencionaremos algunos de los pasos básicos que una empresa o institución puede tomar si busca mejorar su eficiencia energética, basado en las recomendaciones de dicho organismo:

 

  1. Conducir una revisión del gasto energético con el propósito de detectar oportunidades de mejora respecto al uso de la energía.

  2. Elaborar un plan y medidas puntuales en favor de la eficiencia.

  3. Crear indicadores de eficiencia energética con los cuales sea posible dar seguimiento a las metas planteadas en el plan.

  4. Realizar auditorías periódicas para obtener información y analizarla en búsqueda de nuevas áreas de oportunidad o establecer metas más ambiciosas.

De este modo, una buena gestión energética deberá garantizar un menor impacto ecológico, así como una eficiencia de costes, a la par de un alto nivel de seguridad para los usuarios. Asimismo, ya sea de forma interna o realizada por un tercero experto, la gestión energética debe constar de varios elementos que garanticen su correcto funcionamiento:

 

  • Equipos para el monitoreo y recopilación de información en tiempo real (sensores, controladores, equipo de transmisión).

  • Base de datos e historial de información.

  • Asistencia y mantenimiento constante.

 

Cómo me puede ayudar Veolia

Veolia es líder en servicios de energía y tienen como objetivo apoyar a sus clientes en el crecimiento económico con un menor impacto ecológico negativo. Tienen un compromiso con la transformación ambiental y por ello buscan apoyar a empresas y distintas organizaciones para optimizar sus operaciones, siempre con un compromiso para mejorar la eficiencia de sus servicios con la máxima ética y transparencia. 

 

Tienen una amplia experiencia única en procesos que vuelven a las empresas más eficientes para conseguir un mundo sostenible. Dentro de ellos se encuentran la eficiencia energética, la gestión eficaz de las redes de refrigeración y calefacción, la producción de energía verde, ¡entre muchos otros más!

 

Su colaboración con clientes de distintos ramos e industrias los ha llevado a tratar con aliados en áreas como la de alimentos y bebidas, química, farmacéutica, textil, papel, petróleo, gas, minería, entre muchas otras. 

 

Algunos de los servicios profesionales que realiza Veolia son los siguientes:

  • Gestión de energía;

  • Operación y mantenimiento de instalaciones;

  • Diseño, construcción y modernización de instalaciones;

  • Venta de energía producida;

  • Estudios y análisis;

  • Servicios de ahorro de energía;

  • Sistemas de control;

  • Incorporación de fuente de energía renovables;

  • Control, reporte y monitoreo en tiempo real de las instalaciones;

  • Seguridad ocupacional de los trabajadores esenciales para la operación y mantenimiento del sistema eléctrico; 

  • Posibilidad de financiar las inversiones necesarias para implementar Hubgrade u otras soluciones en sus instalaciones.

 

Casos de estudio – Hospital de Basurto

Existen varios ejemplos del éxito de los servicios que proporciona Veolia. Uno de ellos es el caso del Hospital de Basurto, un complejo hospitalario de Bilbao formado por más de 15 edificios singulares de baja altura que cubren distintas disciplinas médicas.

 

El objetivo era reducir los costes energéticos, reordenar y renovar las instalaciones térmicas y eléctricas del hospital; asegurar la garantía de suministro de calor y frío en los edificios; garantizar un suministro eléctrico ininterrumpido; así como mejorar las condiciones de confort de los usuarios. 

 

Para ello se realizó una auditoría energética exhaustiva para identificar las necesidades energéticas de cada edificio; se construyó y gestionó una red de calor y frío, reemplazando los viejos equipos; se realizó la gestión de la compra de energía primaria, la transformación de la energía a través de la cogeneración; y la gestión integral, así como el mantenimiento de las instalaciones con un sistema de monitorización a distancia desde una nueva sala de control. 

 

Como resultado de estas acciones, se logró una reducción en un 21% al año en emisiones de dióxido de carbono (CO2), un ahorro energético de 8.643 MWh al año y una reducción anual del consumo de combustible en 19%. Asimismo, se aumentó la fiabilidad de las instalaciones térmicas, de suministro energético y la satisfacción de los usuarios.

 

Casos de estudio – Centro Ambiental Veolia San Luis Potosí 

El Centro Ambiental Veolia San Luis Potosí es una Planta de Combustible Formulado Sólido, una de las más recientes innovaciones para gestionar residuos de forma eficiente y responsable. En ella, se transforman los residuos en combustible renovable que se pueden aprovechar como recurso. Esta planta es la segunda en su tipo operada por Veolia en México; es un referente en la gestión y transformación de residuos en Latinoamérica.

 

Los servicios del Centro Ambiental cubren todas las etapas del manejo de los residuos:

  • Recolección de residuos domiciliarios e industriales.
  • Valorización del biogás.
  • Gestión de residuos peligrosos y hospitalarios.
  • Disposición Final de Residuos.
  • Valorización de residuos, transformando los residuos en recursos y generando múltiples beneficios.

 

Con ellos podrás enfocarte en la reducción de costos y tiempos de producción y tus procesos estarán en cumplimiento de regulaciones ambientales. Al contar con el apoyo de un equipo de especialistas como Veolia, podrás realizar tus funciones normalmente sin perder el enfoque en tu negocio. 

 

Adicionalmente, proveen capacitación a tu equipo mediante soluciones a la medida para alinearnos a tus necesidades, sin importar la industria o si se tratan de organizaciones públicas como privadas.

 

Te invitamos a agendar una asesoría personalizada con el equipo de Veolia. En ella podrás resolver todas las dudas respecto a las soluciones de energía renovable, gestión de recursos y de energía que pueden adaptarse a las empresa para impulsar sus operaciones. ¡Acércate y agenda tu asesoría!

 

CTA_Reunion_con_experto_Blog

Las mejores soluciones para tener energía renovable

Seguir leyendo

Cadenas de suministro sostenibles y más respetuosas con el planeta

Cada producto o servicio de una empresa del sector industrial implica una cadena de suministro...

¿Por qué nos debería importar el impacto ambiental de las industrias?

Mucho se comenta en la actualidad sobre los efectos ambientales provocados por la actividad humana....

¿Cuál es el impacto ambiental de los residuos industriales?

En otras ocasiones, hemos hablado acerca de los residuos y su impacto en el medio ambiente cuando...