Descubre cómo lograr el crecimiento económico al ser sostenible

En artículos anteriores hemos abordado la importancia de que las empresas gestionen los residuos de manera más eficiente, además de utilizarlos de forma más responsable con el medio ambiente. Pero, ¿sabías que las industrias pueden obtener un crecimiento económico al cuidar del planeta y ser sostenibles?

ÍNDICE

  1. Industrias sostenibles
  2. La economía circular
  3. Beneficios de la economía circular
  4. ¿Cómo se obtienen los beneficios económicos con la economía circular?

Industrias sostenibles

Antes que nada, veamos cómo son las industrias sostenibles: éstas tienen un papel muy importante en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad ambiental, que incluye el utilizar de manera eficiente la energía, asegurar el origen responsable de los recursos y garantizar el cumplimiento y la expansión de los procesos de reciclaje.

Para esto se debe considerar el propio funcionamiento de la planta y su impacto en el medio ambiente. Asimismo, las empresas deben cuidar las acciones de sus proveedores para el cumplimiento de las políticas ambientales que siguen el menor gasto energético, el uso responsable de los recursos naturales, el tratamiento adecuado de los residuos industriales y el cumplimiento de las normativas gubernamentales.

Todo esto, requiere de acciones que involucran diferentes pasos dentro de la cadena de producción de una fábrica y, por lo tanto, se trata de un proceso progresivo que en algunas ocasiones puede llegar a ser complejo. Afortunadamente, hoy en día existen aliados estratégicos como Veolia que pueden ayudar a las empresas a establecer metas claras y alcanzables para lograr procesos industriales más eficientes y sostenibles.

Otro punto importante para lograr la sostenibilidad ambiental y, por ende, el crecimiento económico, es utilizar los avances de la tecnología dentro de la industria para reducir los impactos ambientales de la cadena de valor y duplicar los beneficios. A continuación veremos los dos factores fundamentales que debe cumplir una fábrica para ser verdaderamente sostenible:

 

1. Gestión eficiente de la energía

Una empresa sostenible tiene que estar a la vanguardia en cuanto al uso de energías limpias y renovables. Las fábricas suelen tener procesos de calefacción y refrigeración que representan una gran parte del consumo global de energía. Es por ello, que los sistemas de producción deben modernizarse y adecuarse para que sean más eficientes.

Aprovechar los avances de la tecnología resulta clave para lograr la eficiencia energética, a través de sistemas más eficientes y disminuir el gasto energético. Esto requiere inversión y renovación de la maquinaria, pero también una política integral y sostenida de capacitación en materia de impacto ambiental y ecología.

Sin embargo, la eficiencia energética no se debe buscar solamente en los procesos operativos de una fábrica, también será necesaria la participación de los proveedores externos de una empresa y sus socios estratégicos, quienes deben seguir el cumplimiento de todos los protocolos que generen un impacto positivo en el medio ambiente. Por ejemplo: los servicios de transporte, distribución, almacenamiento y demás aspectos que conforman toda la cadena productiva. De esta forma, se genera un esfuerzo integral para el uso responsable de la energía para reducir el impacto ambiental.

 

CTA_Eficiencia_energetica

 

2. Gestión responsable de los recursos

Se trata de crear un sistema equilibrado con el medio ambiente para obtener recursos sin alterar el orden del ecosistema ni generar consecuencias catastróficas. Cada vez las necesidades de consumo y producción se ven aumentadas y el ritmo con el que se sustraen los recursos supera a aquel con el que se regeneran, por lo que es primordial que la industria adopte medidas más sustentables para gestionar sus recursos.

Por ejemplo, el tratamiento del agua es una estrategia clave para la sostenibilidad industrial. Mediante un modelo de negocio circular que incluya el tratamiento de aguas residuales además de la valorización y reutilización de residuos sólidos. Y es que el agua de residuos tiene altos niveles de contaminantes que son nocivos para las personas y los ecosistemas, por lo que su reutilización debe darse tras un proceso correcto que elimine dicha polución.

Existen distintos niveles y tipos de tratamiento, los cuales dependen del contexto y necesidades de cada empresa, pero éstos pueden ir desde soluciones térmicas, fisicoquímicas hasta biológicas o de membrana. Todos ellos tienen claros beneficios para el medio ambiente, pero también pueden ser de utilidad para las industrias y brindar lo siguiente:

  • Mayor rentabilidad económica

  • Menor dependencia del suministro local

  • Respeto al medioambiente como ventaja competitiva

  • Prevención frente a escenarios de escasez

 

La economía circular

Los beneficios económicos que puede lograr una empresa al ser sustentable se encuentran en la implementación del modelo circular dentro de sus acciones de negocio. En otras palabras, integrar estrategias de economía circular en sus procesos.

La economía circular consiste en modelos de producción que permitan a las empresas reducir, reutilizar y reciclar sus residuos. Se considera un modelo de economía pues impulsa el crecimiento económico de una industria y su desarrollo sostenible.

Beneficios de la economía circular
  • Reducción en el uso y extracción de recursos naturales.

  • Menor consumo de combustibles fósiles y, por consiguiente, menor contaminación provocada por ellos.

  • Alargamiento de la vida útil de los productos.

  • Menor generación de residuos.

  • Innovación tecnológica en rubros como la gestión de residuos, reaprovechamiento de agua y eficiencia energética.

  • Generación de nuevos empleos.

  • Desarrollo económico.

  • Generación de hábitos de consumo más sustentables.

  • Mayor independencia en las cadenas de producción.

Para aprovechar estos beneficios, las empresas deben dejar atrás el sistema lineal de ‘usar y tirar’ para innovar por otro más respetuoso con el medio ambiente y basado en la prevención, la reutilización, reparación y reciclaje.

Al centrarse en la reutilización y el reciclaje, las economías circulares se acercan a la creación de un sistema de circuito cerrado que minimiza el uso de insumos de recursos y, al hacerlo, reduce la creación de residuos, contaminación y emisiones de carbono. Este modelo se basa en los siguientes tres principios:

  • Diseñar productos con la meta de reducir los desechos y la contaminación.

  • Mantener los productos y materiales en uso.

  • Permitir la regeneración de los sistemas naturales.

 

¿Cómo se obtienen los beneficios económicos con la economía circular?

La demanda de recursos finitos va en aumento, tales como el gas natural, minerales, metales preciosos, suelo de calidad y agua potable, etc. Eso significa que también está aumentando el costo de su obtención. La forma en que las empresas pueden reducir sus costos actuales es adoptando un enfoque más circular en sus procesos de producción.

Además, con una gestión de residuos eficiente, las empresas ahorran en el costo de la eliminación de desechos y pueden generar más ingresos al vender o convertir estos desechos en un producto que se puede usar nuevamente.

Son tantas las oportunidades de crecimiento y retorno de la inversión adicional que, de acuerdo con un informe publicado por la Fundación Ellen MacArthur, se estima que el valor de las oportunidades circulares, a nivel mundial, podría llegar a los 700,000 millones de dólares anuales en ahorros de materiales.

Como puedes ver, ser una empresa sostenible genera más oportunidades de crecimiento económico y desarrollo. Además, las acciones ecológicas de la industria son fundamentales para conseguir la transformación que nuestro planeta necesita y enfrentar los principales desafíos a los que nos enfrentamos en cuestión medioambiental.

Si deseas conocer más sobre estos temas y estar al día, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter, con el que de manera periódica recibirás directamente en tu correo electrónico toda la información sobre ellos. ¡Suscríbete y sé parte de Acción Ecológica!

 

CTA_Suscripción02

 

El papel de las industrias en la sostenibilidad ambiental Producción de energía que es respetuosa con el medio ambiente

Seguir leyendo

El papel de las industrias en la sostenibilidad ambiental

El cambio climático, la contaminación y otros impactos ambientales negativos han creado la...

Cadenas de suministro sostenibles y más respetuosas con el planeta

Cada producto o servicio de una empresa del sector industrial implica una cadena de suministro...

Guía: ¿Qué es el cambio climático?

Dentro de los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta, la crisis climática es una de las...