El papel de las industrias en la sostenibilidad ambiental

El cambio climático, la contaminación y otros impactos ambientales negativos han creado la necesidad de que las industrias sigan metodologías basadas en el desarrollo sostenible dentro de todos los ámbitos de sus procesos. A pesar de que es algo promovido por diferentes instituciones internacionales, aún es bastante nuevo y está en vías de crecimiento. Por ello, en este artículo abordaremos el verdadero papel de la industria dentro de la sostenibilidad ambiental y todo lo que conlleva.

ÍNDICE

  1. El desarrollo sostenible en las empresas
  2. Procesos industriales sostenibles
  3. Objetivos del desarrollo sostenible
  4. Empresas sustentables

El desarrollo sostenible en las empresas

La actividad industrial genera empleos e impulsa la economía y el desarrollo de un país; sin embargo, no es secreto que de igual forma contribuye en gran medida a los problemas medioambientales que sufre hoy en día nuestro planeta.

Por esto mismo, se han creado iniciativas tanto gubernamentales como sociales que establecen lineamientos y regulaciones ambientales para que las empresas adopten la sostenibilidad en sus procesos y operen de una forma más responsable con el medio ambiente.

Estas normas se centran principalmente en gestionar los residuos para desechar solamente los recursos necesarios –o para incluso llegar a ser zero waste–, además de utilizarlos de una manera más controlada y sin comprometer a las futuras generaciones.

 

Procesos industriales sostenibles

Las empresas contribuyen a la sostenibilidad ambiental con procesos industriales basados en el desarrollo sostenible a través de un manejo más racional de los recursos naturales. De esta forma se propicia su conservación, recuperación, mejoramiento y uso adecuado, a fin de garantizar un mejor futuro para todos.

Por ello, la industria tiene un papel muy importante en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad ambiental. Actualmente, los procesos químicos industriales sostenibles son aquellos que se dividen por etapas de actividades que potencian el aprovechamiento de los materiales o recursos y la energía consumida para la producción de bienes y/o productos, minimizando o eliminando la presencia de residuos y desechos, los cuales pueden contribuir a la contaminación ambiental y a sus efectos.

Infografía sobre procesos industriales sostenibles

 

  • Química verde

    Se refiere al diseño de productos y procesos químicos que reducen o eliminan el uso y generación de sustancias peligrosas.

  • Ingeniería de procesos

    Se refiere a seguir principios antes, durante y después de que un producto es manufacturado, así como el estudio de los diferentes procesos de conversión de la materia.

  • Ingeniería verde

    Se considera una extensión de la química verde y se refiere al uso de procesos para el diseño de productos y su comercialización que minimicen la contaminación en el medioambiente.

  • Biomimética

    Consiste en la aplicación de diseños naturales para resolver problemas de ingeniería, ciencia de materiales, medicina y demás.

  • Ecología industrial

    Plantea una analogía entre los sistemas ecológicos naturales y la comunidad de plantas industriales aledañas. Al igual que en un ecosistema biológico, en un ecosistema industrial cada proceso debe ser visto como una parte dependiente e interrelacionada de un todo o de un sistema mayor.

  • Diseño integrado de la cuna a la cuna

    Hace referencia a trabajar desde el diseño y concepción de un producto tomando en cuenta todas las fases de su propio ciclo de vida (extracción, procesamiento, utilización, reutilización, reciclaje) para conseguir un balance de gastos, se aprovechen de mejor forma las materias primas y el uso de energía sea positivo.


                            CTA_Eficiencia_energetica

 

Objetivos del desarrollo sostenible

En el 2015, la Organización de las Naciones Unidas y distintos líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para fomentar el desarrollo sostenible, con el fin de proteger al planeta y asegurar la prosperidad de todos. Cada objetivo tiene metas específicas que incluyen acciones sociales, pero las que atañen a la sostenibilidad ambiental dentro de las industrias son las siguientes:

Agua limpia y saneamiento: La escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado influyen negativamente en la salud de todos, trayendo problemas como la seguridad alimentaria.

Energía asequible y no contaminante: El consumo de energía está directamente ligado a la calidad de vida de las personas; además es un elemento vital para los grandes desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el planeta.

Industria, innovación e infraestructura: Las inversiones en infraestructura e industria son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible en todos los países. Para producir un incremento en la productividad y en los ingresos de una nación se requiere inversión, infraestructura e industria. El ritmo de crecimiento de la población y de urbanización genera la necesidad de contar con más inversión en infraestructura e industria para tomar acción ante el cambio climático.

Producción y consumo responsable: Fomentar el uso eficiente de los recursos, la eficiencia energética, infraestructura sostenible y facilitar el acceso a los servicios básicos para que todos podamos tener una mejor calidad de vida. Este objetivo se refiere a hacer más y mejores cosas con menos recursos, incrementando las ganancias netas de bienestar de las actividades económicas mediante la reducción en el uso de los recursos, la degradación y la contaminación durante todo el ciclo de vida.

Acción por el clima: El cambio climático afecta a todo el planeta y además tiene un impacto negativo en la economía. Para solucionar esta situación es necesario que los países puedan tener una actividad económica más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Resolver este problema requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada para que los países en desarrollo avancen hacia una economía baja en carbono.

Vida submarina: Los océanos hacen que el planeta sea habitable para la humanidad. Nuestras precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, nuestros alimentos y hasta el oxígeno del aire provienen y son regulados por los océanos. La gestión prudente del agua continental y las especies que allí habitan es una característica clave del futuro sostenible.

Vida de ecosistemas terrestres: La deforestación y la desertificación suponen grandes retos para el desarrollo sostenible, los bosques ayudan a combatir el cambio climático.

Alianzas para lograr los objetivos: Para que la agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Es de vital importancia adoptar medidas urgentes encaminadas a movilizar, orientar y aprovechar los recursos disponibles para lograr la transformación ecológica que alcanzará los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Empresas sustentables

Siguiendo los puntos anteriores, la industria sustentable es aquella que sigue los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentados por la ONU con el fin de garantizar la calidad de sus productos o servicios, cuidando el origen de sus insumos para reducir su impacto ambiental. Además de cuidar el bienestar de sus empleados y conseguir un impacto social, político y económico positivo para fomentar el desarrollo social y la economía de su país.

En México, ya se están incorporando medidas y programas para que las empresas empiecen a implementar programas de sustentabilidad ambiental. Un ejemplo de ello es el Índice de Sustentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que certifica a las empresas sustentables o sostenibles conforme a tres criterios:

  • Manejo y uso de los recursos naturales

  • Responsabilidad social

  • Gobierno corporativo

Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) registra a las empresas con el certificado de Industria Limpia, lo que se refiere exclusivamente al compromiso de éstas con el desarrollo sustentable de las regiones en las que se localizan.

Sabemos que el uso eficiente de los recursos en la industria y la concientización son indispensables para lograr la sostenibilidad ambiental y dirigirnos hacia una transformación ecológica.

 

CTA_Reunion_con_experto_Blog

 

Actividad industrial: ¿Posible la armonía con medio ambiente? Descubre cómo lograr el crecimiento económico al ser sostenible

Seguir leyendo

Actividad industrial: ¿Posible la armonía con medio ambiente?

La actividad industrial tiene diversos efectos negativos para nuestro planeta, los cuales provocan...

¿Por qué buscar la sostenibilidad en la industria?

El desarrollo de un país en materia económica es sumamente importante. Por ello, se deben generar...

¡Aguas! Conoce la NOM-127 y otras normas que regulan el uso del agua

El tratamiento del agua para uso y consumo tiene grandes beneficios para empresas y personas, pero...