Producción de energía que es respetuosa con el medio ambiente

Desde los comienzos de la Revolución Industrial hasta nuestra actualidad, el consumo energético del ser humano ha estado en constante evolución. Cada innovación tecnológica ha representado una nueva forma de consumir energía. Esto ha traído numerosos desafíos ambientales a los cuales tenemos que hacer frente, pero, ¿sabías que es posible lograr una producción de energía que no dañe al planeta? En este artículo te explicamos cómo.

 

ÍNDICE

  1. Evolución de la producción de energía

  2. Producción de energía no contaminante

  3. ¿Cuáles son las mejores formas de producir este tipo de energías?

Evolución de la producción de energía

En palabras de Leslie White, antropólogo neoevolucionista norteamericano:

 

Imagen_03_Blog_29_Producción de energía que es respetuosa con el medio ambiente

 

Es decir, el proceso evolutivo no ha cesado y la energía es su eje rector. Veamos un poco sobre cómo ha sido la evolución del uso de la energía a través del tiempo:

  • Uso de carbón y la máquina de vapor

    Antes de que llegara la era industrial, la mayor parte de la energía que se utilizaba provenía de la madera, misma que se utilizaba para encender fuegos en hogares, talleres y en el sector fabril que existía en ese entonces. De igual forma, se aprovechaban otras fuentes naturales, como los molinos de agua.

    Entrando el siglo XIX se comienza a utilizar el carbón como combustible para alimentar a la máquina de vapor, el invento que inició la Primera Revolución Industrial. Esto representó un impacto grande en el consumo de energía, y el uso del carbón lideró el crecimiento industrial hasta prácticamente mediados del siglo XX, momento en que fue reemplazado por el petróleo.


    CTA_Eficiencia_energetica

 

  • Uso de petróleo y gas como recursos principales

    Para mediados y finales del siglo XIX surgieron el petróleo y el gas como fuentes energéticas principales, marcando un punto de inflexión en el consumo de energía al ser los recursos principales para la alimentación de los nuevos inventos de ese entonces, como el motor de combustión interna.

    El uso del petróleo creció tanto que se convirtió en la fuente de energía más utilizada hasta la década de los 70, cuando el uso irresponsable de este recurso provocó lo que hoy conocemos como la  Crisis del Petróleo de 1973.

Imagen_01_Blog_29_Producción de energía que es respetuosa con el medio ambiente

  • La llegada de la energía nuclear y las energía renovables

    A raíz de la crisis que se vivió en esos años, se prestó atención a otras fuentes menos dañinas para el ser humano y el medio ambiente. En este periodo comienzan los movimientos ecologistas para impulsar las energías renovables, con el fin de evitar más accidentes de vertidos y radiación, además de la contaminación del planeta.

    Al mismo tiempo, después de la Segunda Guerra Mundial, las investigaciones sobre la energía nuclear se centraron en su uso civil y comercial, lo que incrementó el consumo de este tipo de energía.

    Hoy en día la preocupación por la contaminación, el cambio climático y la escasez de recursos impulsa en gran medida la producción de energías renovables.

Imagen_02_Blog_29_Producción de energía que es respetuosa con el medio ambiente

Producción de energía no contaminante

Debido a los desafíos ambientales que enfrentamos en la actualidad, una de las mayores preocupaciones de la sociedad es cuidar del medio ambiente. Por eso es cada vez más común que se recurra a la utilización de energías no contaminantes, es decir, energías renovables y energías limpias.

Este tipo de energías suelen confundirse entre sí y aunque ambas se distancian de los combustibles fósiles al ser respetuosas con el medio ambiente, cada una tiene sus propias características.

Energía limpia

Energía renovable

Son aquellas que no realizan emisiones contaminantes a la atmósfera; es decir, que su obtención y uso no representa un riesgo a la ecología del planeta.

Por ejemplo, la energía solar, eólica, hidráulica y mareomotriz.

Provienen de recursos que son reemplazados naturalmente en un periodo relativamente corto de tiempo.

Un ejemplo sería la biomasa.

¿Cuáles son las mejores formas de producir este tipo de energías?

Existen múltiples maneras y soluciones para obtener energía de manera responsable con nuestro planeta. La elección de cada una dependerá del caso específico de las necesidades de cada industria y/o empresa. Aunque es muy importante no perder de vista el objetivo: afrontar los retos ecológicos más grandes y urgentes en la actualidad.

Para lograr la transformación ecológica que nuestro planeta necesita, las industrias jugarán un papel muy importante, pues al adoptar el uso de energías renovables y limpias, estarán marcando la diferencia que la sociedad y sobre todo nuestro planeta necesita para mejorar el futuro de todos.

 

CTA_Reunion_con_experto_Blog

 

Descubre cómo lograr el crecimiento económico al ser sostenible ¿Es posible producir energía a partir de los desechos industriales?

Seguir leyendo

Invierte en el monitoreo y generación de energía: Conoce por qué

La eficiencia energética y el rendimiento energético actualmente representan dos de los desafíos...

Las mejores soluciones para tener energía renovable

El camino hacia revertir el enorme impacto negativo que nuestras tendencias de consumo y producción...

¿Qué es la eficiencia energética?

A medida que nuestra sociedad progresa, el uso de recursos energéticos incrementa. Dado que todos...