¿Cuál es el impacto ambiental de los residuos industriales?

En otras ocasiones, hemos hablado acerca de los residuos y su impacto en el medio ambiente cuando éstos no se gestionan adecuadamente. En este artículo, queremos retomar el tema para abordar específicamente el caso de los residuos industriales, sus verdaderas consecuencias en el medio ambiente y, en especial, cómo pueden las empresas darles otro uso que les otorgue beneficios.

Recordemos que este tipo de residuos son, a grandes rasgos, las consecuencias de cualquier acción industrial. Afortunadamente, las empresas del sector industrial cada vez son más conscientes de que el cuidado del medio ambiente es una preocupación que a todos nos concierne y que debe ser una prioridad dentro de sus planes de negocio, pues la cantidad de residuos que generan es mucho mayor que la de otros sectores, además de que éstos tienen características que los hacen peligrosos para el medio ambiente y la salud de las personas debido a su toxicidad y descomposición química.

ÍNDICE

  1. El impacto ambiental de las industrias en México

  2. Tipos de reciclaje industrial

  3. Ventajas del reciclaje de los residuos industriales

  4. ¿Por qué es necesario el reciclaje industrial?
  5. Resumen

El impacto ambiental de las industrias en México

En nuestro país, la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) es el procedimiento mediante el cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) establece las condiciones a las cuales deben estar sujetas las actividades industriales que pueden causar desequilibrio ecológico.

El objetivo es evitar o reducir al mínimo los impactos ambientales negativos. Para ello se toman en cuenta los sectores industriales, principalmente del petróleo, petroquímica, química, siderúrgica, papelera, azucarera, eléctrica y del cemento.

La SEMARNAT ha identificado una tipología de empresas mexicanas en materia de su preocupación ambiental, la cual la divide en 5 segmentos.

  1. El primer segmento corresponde a las empresas que tienen una alta preocupación por innovar procesos y cumplir con su responsabilidad ambiental más allá incluso de lo que la normatividad les exige. Estas empresas son, en general, altamente exportadoras.

  2. El segundo segmento busca aprovechar las oportunidades de ahorro y negocios que les plantea el cuidado ambiental. Está conformado en su mayoría por grandes empresas con orientación al mercado interno.

  3. El tercer segmento es aquél de las empresas –generalmente medianas y altamente exportadoras– que buscan tener un desempeño ambiental que no merme su competitividad internacional, pero frecuentemente enfrentan problemas de índole financiera.

  4. El cuarto segmento se compone por las empresas que reconocen las oportunidades de ahorro y eficiencia a través de inversiones que conllevan a la mejoría ambiental, pero que frecuentemente no tienen condiciones de acceso a recursos para hacerlo. Estas empresas son tanto grandes como medianas y por lo general están orientadas al mercado interno o a bienes básicos.

  5. Y por último, el quinto segmento es el que carece de interés o de recursos. En su mayoría, son empresas pequeñas y microempresas, aunque también se han detectado empresas grandes y medianas.


                                      Nueva llamada a la acción

Cabe destacar que en México, las empresas de este último segmento representan la mayoría, al menos en número. No obstante, es importante aclarar que este comportamiento no es generalizable a todas las pequeñas y microempresas, ya que en muchos casos se presenta un comportamiento ambiental bastante positivo.

Además, dentro de sus informes, la SEMARNAT destaca que los giros industriales que más afectan el ambiente son la petroquímica básica, la química y la industria metalúrgica, que en total pueden representar más de la mitad de la contaminación generada por el sector.

En materia de residuos peligrosos, las industrias química, metalúrgica y automotriz son los sectores industriales de mayor generación; a estos les siguen la industria eléctrica y la de alimentos.

Adicionalmente, nos presenta los impactos ambientales según la estructura del sector industrial en México:

  • Industria azucarera: presenta efectos contaminantes sobre el agua derivados de su elevado consumo energético, sus descargas de alta temperatura y gran contenido de materia orgánica (bagazo, cachaza y vinazas). Además, contribuye a la contaminación del aire por la utilización de combustóleo y bagazo, careciendo totalmente de equipos de control de emisiones.

  • Industria minero-cuprífera: sus residuos contaminan el agua debido a descargas ácidas, de metales, cianuros de sodio, materiales reactivos, aceites lubricantes usados y sólidos suspendidos; y al aire, por partículas de polvo derivadas de sus procesos.

  • Industria siderúrgica: afecta al agua con descargas ácidas y amoniacales; al aire, con polvos, gases y humos provenientes del carbón y gas natural en procesos de combustión ineficiente.

  • Industria de celulosa y papel: contamina el agua con materia orgánica y sustancias químicas cloradas, y el aire, como resultado de procesos de combustión.

  • Industria de minería en general: los principales riesgos derivan de la fase de explotación, principalmente de la operación de presas de jales. La misma puede generar escurrimientos y arrastres de residuos minero-metalúrgicos peligrosos de alta afectación ambiental, así como la descarga de aguas residuales en cuerpos receptores. Igual ocurre en los procesos de beneficio de minerales, que pueden tener efectos ambientales negativos a través de sus aguas residuales, materiales y sustancias peligrosas y, en algunos casos, emisiones a la atmósfera. Estas últimas son particularmente importantes en los procesos de fundición y refinación.

  • Industria petrolera: involucra acciones de grandes dimensiones que afectan drásticamente al ambiente. Ello es particularmente cierto con relación a las actividades de refinación y petroquímicas que, aunque se convierten en un importante estímulo a la formación de polos industriales, muestran por lo general niveles altos de contaminación, así como de deterioro de su entorno natural.

 

Imagen_02_Blog_31_¿Cuál es el impacto ambiental de los residuos industriales?


Hoy en día las empresas tienen el apoyo de aliados estratégicos para que sus desechos industriales no sólo puedan ser trasladados a depósitos especiales, sino que sean reutilizados con distintas finalidades, dependiendo de su naturaleza.

Veamos a continuación los tipos de reciclaje a los cuales las empresas pueden recurrir para gestionar sus residuos industriales.

 

Tipos de reciclaje industrial

En la industria los residuos pueden ser reaprovechados para generar nuevos componentes o para darles un nuevo uso, distinto al que tenían en primera instancia. Los métodos por los que pueden ser procesados son los siguientes:

  • Reciclaje térmico

    Se trata de la quema de ciertos materiales susceptibles de ser fundidos y reutilizados en la producción de nuevas piezas de la misma composición, como pueden ser algunos metales y plásticos.

  • Reciclaje químico

    Consiste en la serie de procesos en los que un residuo se toma como materia prima junto con otras sustancias para crear un nuevo producto útil. Un ejemplo sería el aceite quemado empleado para fabricar biodiesel.

  • Reciclaje mecánico

    Es dar un nuevo uso al equipo o maquinaria que ya no son aptos para sus actividades pero que pueden ser utilizados para otras, sin tener que transformarlos en sí.

  • Reciclaje biológico

    Se trata del tratamiento de cualquier desecho orgánico para que pueda ser empleado en la fabricación de otro producto, como compostas y fertilizantes.

 

Ventajas del reciclaje de los residuos industriales

Ventajas para las industrias

Ventajas para el planeta

  • Minimizan la generación de residuos industriales

  • Reducen sus costos de producción

  • Minimizan sus costos en materias primas al reutilizar productos

  • Aprovechan sus recursos más de una vez, evitando problemas en escasez de materia prima

  • Cumplen con las regulaciones y leyes ambientales

  • Mejoran su imagen como una empresa responsable

  • Se reduce la emisión de CO2

  • Se minimiza la huella de carbono

  • Se reduce la contaminación ambiental

  • Se combate el cambio climático

  • Se protege la biodiversidad

 

CTA_Eficiencia_energetica

 

¿Por qué es necesario el reciclaje industrial?

Las empresas del sector industrial son las que mayor cantidad de residuos generan, convirtiéndose en los principales agentes contaminantes que afectan al planeta. Sin embargo, con acciones sustentables como el reciclaje industrial, las empresas pueden minimizar al máximo su impacto ambiental y, además, beneficiarse con las ventajas derivadas del proceso, como lo es la reducción de costos.

La necesidad de una transformación ecológica es inminente, ya que con ello es posible apostar por una economía circular que nos permita tener procesos dentro de la industria más sustentables para tener un medio ambiente sano y limpio para heredar a las futuras generaciones.


Lograr esto es cada vez más sencillo para las industrias gracias a que existen organizaciones que se dedican de forma especial a las labores de aprovechamiento de recursos, como es el caso de Veolia, empresa líder a nivel mundial.

La gestión de residuos dentro de la industria y su aprovechamiento es fundamental para la supervivencia del planeta. Acércate a los expertos, como Veolia, para que puedan asesorarte en los procesos de tu empresa.

 

 

Resumen

Imagen_01_Blog_31_¿Cuál es el impacto ambiental de los residuos industriales?-1

 

Dentro del reciclaje industrial, muchas empresas se están beneficiando de la posibilidad de generar energía a partir de sus residuos. Para saber más sobre esto y el uso eficiente de la energía, te recomendamos descargar el eBook gratuito sobre el tema.

 

CTA_Eficiencia_energetica

 

Cadenas de suministro sostenibles y más respetuosas con el planeta Eficiencia energética: la guía completa

Seguir leyendo

Agua limpia, industria saludable: cómo una planta de tratamiento de aguas residuales puede mejorar la productividad y el rendimiento

Las aguas residuales son un recurso poco aprovechado, sin embargo puede ser una de las claves para...

Agua reutilizada, industria responsable: Conoce los tipos de tratamientos de aguas residuales más usados y sus beneficios

El tratamiento de aguas residuales comprende una serie de procedimientos centrales que, de no...

¿Sabes qué es el efecto invernadero y cómo nos afecta?

Las actividades industriales, y del hombre en general, son el principal causante de diferentes...