¿Conoces los tipos de impactos ambientales?

En otras ocasiones, hemos hablado sobre los principales problemas ambientales en el mundo, pero, ¿realmente conoces cuáles son los tipos de impactos ambientales que existen hoy en día? Los problemas ecológicos nos afectan a todos, no por nada permanecen en la agenda de los países y organizaciones a nivel mundial. Por eso, en este artículo te hablaremos sobre los principales problemas ambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad.

 

ÍNDICE

  1. ¿A qué nos referimos con “impacto ambiental”?
  2. ¿Cómo se mide el impacto ambiental?
  3. Tipos de impacto ambiental
  4. Ejemplos de impacto ambiental
  5. Resumen

¿A qué nos referimos con “impacto ambiental”?

Antes de entrar de lleno al tema, empecemos por determinar qué queremos decir con “impacto ambiental” para así tener un mejor entendimiento sobre ello.

Este término hace referencia a toda aquella acción del hombre o de la naturaleza que llegue a modificar un entorno en específico. Cuando hablamos de un impacto en el ambiente, no necesariamente se hace referencia a efectos negativos que puede tener una intervención en la naturaleza, sino que se trata de un término neutral.

Pongamos de ejemplo incidencias naturales como un huracán, éste también debe ser considerado como un impacto en el ambiente. Es decir, no solamente la acción humana puede tener efectos negativos cuando ocasiona un impacto.

No obstante, las numerosas actividades humanas –especialmente las industriales– tienen un impacto negativo elevado. Esto ocasiona un gran costo ecológico que se refleja como alteraciones significativas en el balance de los ecosistemas, provocando fenómenos que deterioran la salud de nuestro planeta. Uno de los más preocupantes es el impacto ambiental de los residuos, de los cuales te platicamos en este artículo.

Por este motivo, el impacto ambiental es un concepto clave en la ecología, rama de la ciencia que se enfoca en comprender éstos cambios para buscar la preservación del medio ambiente. A través de la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA), los ecólogos pueden conocer y advertir respecto a la peligrosidad de alguna actividad en términos medioambientales.

 

¿Cómo se mide el impacto ambiental?

Las alteraciones y cambios que generan los impactos en el ambiente se pueden evaluar y analizar a través de la Evaluación del Impacto Ambiental o EIA, cuyos objetivos son:

  • Detectar, identificar y evaluar la magnitud de los impactos ambientales generados por las acciones humanas (proyectos, obras, actividades).

  • Determinar cómo el impacto ambiental afecta la calidad del medio ambiente.

  • Establecer medidas destinadas a optimizar o reducir el impacto ambiental.

Por ejemplo, si el impacto ambiental a analizar es la deforestación, con la EIA es posible establecer una serie de medidas y acciones ecológicas para regular la tala de árboles y reforestar esos espacios. De esta forma, se buscaría reducir el impacto negativo en el medio ambiente.

 

CTA_Eficiencia_energetica

 

Tipos de impacto ambiental

En nuestro artículo sobre la importancia del impacto ambiental de las industrias, vimos los diferentes tipos de impactos con los que se clasifican hoy en día las alteraciones que pueden ocurrir en el medio ambiente.

Estos impactos ambientales se clasifican de acuerdo a diferentes criterios, principalmente atendiendo a los cambios hechos en el medio ambiente. Veamos un repaso de ello:

  • Impacto negativo: Es cuando se ocasionan daños al medio ambiente y se afecta la calidad del mismo.

  • Impacto positivo: Es cuando se ayuda a reducir el impacto para mantener al medio ambiente sin cambios negativos.

  • Impacto directo: Es cuando el deterioro ambiental es ocasionado por acciones humanas.

  • Impacto indirecto: Es cuando el deterioro ambiental no es consecuencia directa del humano, sino de los desechos que genera.

  • Impacto acumulativo: Se trata de las acciones pasadas y presentes, cuyos efectos se van apilando o sumando en el tiempo.

  • Impacto sinérgico: Se produce cuando el efecto conjunto de impactos supone una incidencia mayor que la suma de los impactos individuales.

  • Impacto residual: Es cuando los efectos negativos persisten en el tiempo aún cuando se han tomado medidas para mitigarlo.

  • Impacto temporal: Es cuando el impacto dura por un tiempo determinado, no genera consecuencias graves y es posible que el medioambiente se pueda recuperar a corto plazo.

  • Impacto permanente: Es cuando el impacto cambia la calidad del medio ambiente de forma permanente.

  • Impacto reversible: Es cuando aún es posible tomar medidas para reducir el cambio producido en el medio ambiente.

  • Impacto irreversible: Es cuando ya no existe manera de deshacer los daños hechos en el ecosistema.

  • Impacto continuo: Es cuando el impacto ocurre constantemente, sin parar.

  • Impacto periódico: Es cuando el daño ocurre únicamente en determinados lapsos.

 

Ejemplos de impacto ambiental

Ahora que ya vimos cómo se clasifican los impactos que ocurren o se provocan en el medio ambiente, veamos algunos ejemplos.

  • Contaminación de la atmósfera

    Se trata del daño ocasionado por los gases producidos por la actividad industrial, también por las emisiones de los vehículos o por la quema de combustibles fósiles.

  • Contaminación del agua

    Un ejemplo de ello es el daño que sucede en los cuerpos de agua al verse contaminados por vertidos procedentes de las industrias y aguas residuales sin tratar, así como por residuos como el plástico, el cual es un gran contaminante ya que toneladas de plástico acaban en mares y océanos perjudicando a las especies acuáticas.

  • Contaminación del suelo

    Los suelos y tierras también sufren daños debido a actividades como la ganadería, la agricultura o la explotación de recursos, las cuales deterioran su calidad.

  • Deforestación

    Se trata de la sobreexplotación de la industria maderera, así como la provocación de incendios para acabar con territorios.

  • Pérdida de biodiversidad y extinción de especies

    Cuando ocurre la pérdida de ecosistemas se provoca también una pérdida de biodiversidad, llegando incluso a que algunas especies animales y vegetales se extingan.

 

Resumen

Infografía "Cuáles son los tipos de impacto ambiental"

Son diversos los tipos de impactos ambientales que causan daño a nuestro planeta; sin embargo, existen acciones ecológicas para mitigar sus efectos para dirigirnos hacia una transformación ecológica.

Si deseas conocer más sobre estos temas y estar al día, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter, con el que de manera periódica recibirás directamente en tu correo electrónico toda la información sobre ellos. ¡Suscríbete y sé parte de Acción Ecológica!

 

CTA_Reunion_con_experto_Blog

 

¿Cuáles son los biocombustibles? Actividad industrial: ¿Posible la armonía con medio ambiente?

Seguir leyendo

Guía: ¿Qué es el cambio climático?

Dentro de los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta, la crisis climática es una de las...

Eficiencia energética: la guía completa

La eficiencia energética consiste en optimizar y reducir el consumo energético que necesita una...

¿Por qué nos debería importar el impacto ambiental de las industrias?

Mucho se comenta en la actualidad sobre los efectos ambientales provocados por la actividad humana....