Mejores prácticas para el ahorro energético en el sector industrial

El sector industrial constantemente exige la búsqueda de mejores prácticas para optimizar sus procesos y recursos bajo dos propósitos principales: generar algún tipo de ahorro en gastos y, paralelamente, mitigar las acciones que colateralmente impactan al medio ambiente.

Es por eso que en este artículo te brindamos información relevante y te mostramos a manera de guía las mejores prácticas a implementar para superar uno de los mayores retos actualmente del sector industrial, ¡el ahorro energético!

 

El ahorro energético y su importancia

La energía en el sector industrial permite desarrollar productos y servicios, o lo que es lo mismo, operar a plenitud. Su importancia es tal que, incluso sin ella, no podríamos hablar de optimizaciones en equipamiento o maquinaria, lo que resultaría en el colapso de la industria, al perder todo su valor.

eficiencia energética

Por lo anterior, queda claro que la energía es un elemento clave dentro de la sociedad y uno de los principales motores del progreso. En otras palabras, el crecimiento económico es un factor que inevitablemente lleva implícito un aumento del consumo energético.

Se hace por tanto imprescindible desarrollar sistemas de vida y trabajo que ahorren energía para lograr un genuino desarrollo que se pueda llamar sostenible.

💡 Tal vez te interese leer: Qué beneficios tiene la eficiencia energética para las empresas

Por lo anterior, queda claro que la energía es un elemento clave dentro de la sociedad y uno de los principales motores del progreso.

 

Beneficios del ahorro energético en el sector industrial

Si bien ya hemos señalado la importancia del ahorro energético en términos económicos y de sustentabilidad, existen otros valiosos beneficios a considerar cuando se trata de apostar por reducir el consumo energético, ¡conócelos a continuación!

 

1. Imagen de responsabilidad ambiental y social

Mediante la implementación de prácticas orientadas a la eficiencia energética, tu compañía pondrá de manifiesto su compromiso al mostrarse como una empresa socialmente responsable, reforzando su imagen de marca, tanto para clientes como para empleados (employer branding).

 

2. Cero sanciones ante la ley

En México, la eficiencia energética se ha convertido en una exigencia de escala institucional.

La principal legislación en dicha materia es la Ley de Transición Energética (LTE), la cual abroga otras leyes de la índole y tiene como objeto regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la Industria Eléctrica, manteniendo la competitividad de los sectores productivos.

Tal vez te interese leer ¿Cuál es la diferencia entre energía limpia y energía renovable?

Es por lo anterior que, apostar por la eficiencia y el ahorro energético te permitirá cumplir con las regulaciones evitando sanciones económicas tipificadas por la ley en caso de incumplimiento.

 

3. Competitividad en el mercado

Al reducir tus costos de producción, aumentará tu beneficio económico y podrás invertir ese remanente en personal o en I+D para impulsar tu competitividad en el mercado.

 


sustentabilidad social, ambiental y económica

 

Mejores prácticas para lograr un verdadero ahorro energético

Tras repasar la importancia y los beneficios que conlleva el ahorro energético, a continuación te presentamos las mejores prácticas para lograrlo; cuyos objetivos implican un compromiso entre los aspectos energéticos, económicos, de productividad y prestación de servicios:

 

Master Class: Herramientas inteligentes para la Transformación Ecológica

 

  • Análisis de diversidad energética

Cuando hablamos de diversidad energética, hacemos referencia a las distintas fuentes de energía que hay disponibles; es decir, las renovables y no renovables. La clave aquí es identificar y utilizar las indicadas para los procesos de tu industria.

Cuanta más visibilidad y conocimiento de uso tengamos sobre la energía que se utiliza en la operación de maquinaria y otros recursos, será más fácil partir de una estrategia que la optimice y, por ende, disminuyan los costos.

 
  • La energía renovable, tu mayor aliado

Es un hecho que, cuando se logra algún tipo de ahorro energético, se garantiza la eficiencia energética, y uno de los factores que mantiene a ésta última, es precisamente la energía que se obtiene a través de recursos renovables.

Los paneles fotovoltaicos, mejor conocidos como paneles solares, son una de las soluciones sostenibles más populares en la actualidad. Apostar por este tipo de fuentes renovables y evitar depender totalmente de los suministros externos de energía, representaría un gran ahorro en tu economía y una contribución significante a la mejora del medio ambiente.

 
  • Uso de micro-redes

Las micro-redes eléctricas son un sistema de generación de energía que distribuye la electricidad desde el proveedor hasta el consumidor. Estas integran fuentes renovables de energía como medios de generación distribuida, por lo que son una gran opción para dar soporte a la demanda energética.

 

 redes eléctricas

 

En México ha incrementado la popularidad de las instalaciones micro-redes y aunque esta acción se ha enfocado principalmente en el consumo residencial, poco a poco empieza ganar presencia en el sector industrial.

Pero presta mucha atención, porque para hacer funcionales las micro-redes se necesita establecer un esquema de control que les permita optimizar la energía que generan y por lo tanto aumentar el beneficio económico.

 
  • Optimización de hábitos de consumo

Aunque cada vez más se ha dado a conocer la importancia de mejorar los hábitos de consumo en nuestro acontecer cotidiano, es una acción que no pasa de moda, incluso en el sector energético. Su efectividad es tal, que por ejemplo, todo el equipamiento que funciona mediante motor, puede reducir su consumo hasta en un 50%, claro, si se regula de manera periódica.

En el caso de las máquinas que generan calor, es importante aprovechar las altas temperaturas residuales y asegurar un aislamiento correcto, aunque es muy importante cuidar los sistemas de control industrial, de lo contrario, no tendrá ningún efecto.

El administrar la energía de un modo eficaz y desconectar del suministro eléctrico la herramienta que no está siendo utilizada, son resultados que impactarán en el consumo de energía.

Como vimos en este artículo, alcanzar el “famoso” ahorro energético es posible a través del conjunto de diversas acciones.

 

CTA_Reunion_con_experto_Blog

 

 

 

Conoce los NZEB: edificios con fuentes de energía renovables ¿Te conviene asesorarte en sistemas energéticos para tu industria?

Seguir leyendo

¿Es posible el ahorro de energía en edificios comerciales?

¿Sabías que el consumo energético de los edificios impacta directamente en el cambio climático?...

Panorama del consumo energético en edificios en México

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el impacto del consumo energético de los edificios en nuestro...

¿Hay leyes que regulen el consumo de energía en los edificios?

Anteriormente hemos platicado acerca de las ventajas de la eficiencia energética en edificios y...