Aguas residuales industriales:
de desecho a recurso valioso
gracias al reúso y la economía circular

Alrededor del mundo, el 80% de las aguas residuales son liberadas en cuerpos hídricos sin haber sido tratadas, lo que eleva sus niveles de contaminación, la brecha en el acceso al agua potable, servicios de saneamiento y los costos de producción de diferentes productos y servicios. Ante esta situación, las aguas residuales industriales representan una alternativa que soluciona estas problemáticas e impulsa la economía circular. En este artículo te mostraremos cómo. 

Así es como tu edificio puede reducir gastos en consumo energético

 

¿Por qué debemos empezar a aprovechar las aguas residuales industriales?

En México, los mayores consumidores de agua potable son la agricultura (76%) y el abastecimiento público (14%), donde se encuentran las industrias. Sin embargo, el 58% de las demarcaciones y municipios mexicanos no realizan el tratamiento de aguas residuales, lo que genera: 

    • Sobreexplotación de los recursos hídricos. 

    • Altos niveles de contaminación en los cuerpos de agua.

    • Desertificación.

    • Sequía. 

    • Menor acceso a servicios de saneamiento y agua potable.

    • Pérdida de biodiversidad.


Bajo esta crítica situación, el tratamiento de aguas industriales y su posterior reutilización brindan los siguientes beneficios: 

 

  • Ahorro de recursos 

Con la reutilización del agua tratada se disminuye su extracción de depósitos naturales y artificiales (lo que también implica la reducción de sequías y la restricción de su uso en estos periodos de tiempo).

 

  • Aumento de la calidad del agua y su acceso 

Reutilizar el agua industrial tratada facilita destinar el agua potable al consumo humano. Al mismo tiempo, permite que el ciclo hidrológico no sea interrumpido y se acelere. 

 

  • Menor inversión de recursos económicos

El tratamiento de aguas residuales industriales es una acción rentable a corto y largo plazo, pues implica la recuperación de materias primas que pueden volver a utilizarse o la reducción de costos en la adquisición de agua potable. 

 

  • Reducción del impacto en el medioambiente 

La descarga de aguas industriales sin tratar afecta la salud y bienestar de la flora y fauna de los ecosistemas. En cambio, si se realiza este procedimiento, los niveles de contaminación decrecen. 

 

Beneficios de la reutilización de aguas residuales industriales

 

¿Cómo reutilizar las aguas residuales industriales?

En una planta de tratamiento, el agua es sometida a distintos procedimientos para aumentar su calidad; el efluente y otras sustancias resultantes pueden ser incorporadas al modelo de producción de distintas industrias:

 

  • Tratamiento secundario 

Se centra en la eliminación de la materia orgánica presente en el agua con el uso de bacterias y microorganismos. Una de las técnicas más utilizadas son los lodos activados, los cuales se originan al separar por sedimentación los elementos antes mencionados. 

Estos lodos activados contienen fósforo que puede ser recuperado para la creación de fertilizantes; también pueden ser utilizados para crear biogás, una alternativa a los combustibles fósiles.

El efluente resultante de esta etapa puede ser utilizado para el riego de semilleros, cultivos y otras áreas verdes como bosques urbanos, cementerios, campos de golf, entre otros, ya que el suelo puede nutrirse con este tipo de agua. 

 

  • Tratamiento terciario

Durante esta última etapa del tratamiento de aguas, se busca la eliminación de agentes patológicos. De esta manera, el agua puede ser liberada en cuencas, como acuíferos, que requieren ser rellenados constantemente para evitar que el suelo pierda firmeza; así se evita la alteración del ciclo hidrológico y se mejora la calidad del agua. 

 

Funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales industriales

 

Además de la limpieza de equipos, alimentación de calderas y refrigeración de depósitos, el sector industrial puede recurrir a la reutilización de aguas residuales industriales de formas particulares. Por ejemplo:  

 

  • Industria alimentaria

Dentro del sector pesquero, los aceites, grasas y lodos recuperados de sus aguas residuales pueden ser reutilizados en el procesamiento para la creación de harina de pescado. 

Por otro lado, en la industria azucarera, el agua puede utilizarse en repetidas ocasiones cuando se hierve la materia prima, lo que representa un gran ahorro en el consumo de agua y en términos económicos por su adquisición.

 

  • Industria hotelera

El agua residual tratada puede ser empleada en actividades como el riego, lavandería o para las descargas en inodoros. Así, se puede disponer de agua en todo momento, mientras se disminuye su consumo. 

 

  • Industria automotriz

La fabricación de automóviles es uno de los sectores que mayor cantidad de agua requiere: 250 mil litros para una sola unidad. No obstante, es posible recuperarla a través del tratamiento de aguas residuales industriales y utilizarla en distintas partes del proceso de fabricación, logrando la completa eliminación de la descarga al medioambiente. 

 

 

La reutilización de las aguas residuales industriales como parte de la Economía circular

El propósito de la Economía circular es mantener las materias primas dentro del proceso de producción por más tiempo para reducir el consumo de recursos naturales y los desechos que surgen del mismo. 

En este contexto, el tratamiento de las aguas residuales industriales es un paso esencial para la Economía circular, pues a partir de estos procesos, como se ha comentado en párrafos anteriores, se recuperan recursos que pueden volver a utilizarse dentro de la misma industria o en otras; por ejemplo los lodos activados o, principalmente, el agua. 

 

El papel de las aguas residuales industriales dentro de la economía circular

 

Los beneficios de este modelo de negocio son: 

 

  • Consumo inteligente y mejoramiento del suministro de recursos

El uso desmedido que se le ha dado a los recursos ha provocado su escasez y elevación de precios. Con la Economía Circular, se reduce su explotación al reutilizarlos, permitiendo la restauración de los recursos renovables y disminuyendo el desperdicio. 

 

  • Apoyo a la economía local 

Al buscar alternativas para el aprovechamiento de los recursos y desechos locales, se impulsan nuevos modelos de producción y empleos. 

 

  •  Menor daño medioambiental

La Economía Circular disminuye la explotación de recursos, la generación de residuos y las emisiones de CO2. Asimismo, se pueden enriquecer y proteger los suelos con la composta y fermentación anaeróbica que los nutren. 

Como se establece en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, es momento de tomar acciones para garantizar el bienestar de las personas y el medioambiente, comenzando a ver a las aguas residuales industriales como un recurso de alto valor.   

 

¿Te gustaría saber más? Te invitamos a seguir explorando nuestro contenido para descubrir más temas que te serán de interés. ¡No te lo pierdas!

 

CTA_Reunion_con_experto_Blog

 

Calidad del agua de uso industrial: retos y oportunidades para el futuro ¡Ojo! No pares operaciones por falta de agua, estos procesos de tratamientos de agua pueden ayudarte

Seguir leyendo

Calidad del agua de uso industrial: retos y oportunidades para el futuro

Cerca del 59.1% de los cuerpos de agua del país están contaminados, debido a la descarga de aguas...

¡Ojo! No pares operaciones por falta de agua, estos procesos de tratamientos de agua pueden ayudarte

¡La escasez del agua nos afecta a todos! De acuerdo con un informe elaborado por la UNESCO, la...

Agua reutilizada, industria responsable: Conoce los tipos de tratamientos de aguas residuales más usados y sus beneficios

El tratamiento de aguas residuales comprende una serie de procedimientos centrales que, de no...