¿Cómo se benefician las industrias con el cuidado del medio ambiente?

El cuidado del medio ambiente ya no es una opción. En la actualidad, todos debemos aportar a remediar los efectos que la producción desmedida, el consumo incesante y la sobreexplotación de recursos naturales tienen sobre el medio ambiente, ya sea con pequeñas acciones o hasta con grandes estrategias.

ÍNDICE

  1. Capital natural: ¿Qué es?
  2. El papel de la industria en el cuidado del medio ambiente
  3. Beneficios para las industrias del cuidado del medio ambiente
  4. ¿Qué medidas pueden tomar las industrias en beneficio del medio ambiente?

Proteger y resguardar la ecología de nuestro planeta nos beneficia a todos por igual, pues nos da una mejor calidad de vida y aporta a nuestro bienestar, así como en el desarrollo humano y social de cada uno de nosotros. Pero, ¿sabías que hay beneficios que van más allá de eso? ¡Así es! En este artículo, abordaremos un tema sumamente importante para aquellos que pueden comandar las acciones para contrarrestar el daño a la Tierra: las industrias.

 

Imagen_01_blog_11_Como-se-benefician-las-industrias-con-el-cuidado-del-medio-ambiente

 

Capital natural: ¿Qué es?

Para abordar la relevancia que el cuidado del medio ambiente tiene para las industrias, así como los beneficios que pueden obtener, es necesario comenzar con un concepto muy simple: el capital natural.

El capital natural hace referencia al conjunto de recursos naturales con los que cuenta una zona; es decir, con la geología, el suelo, el aire, el agua, la energía solar, así como los seres vivos que habitan en ella. Todos esos recursos tienen un valor muy importante para las personas y su cuidado, preservación y renovación es la clave para el desarrollo social, industrial y económico.

Toma su nombre de la noción económica de capital, pues también se refiere a un conjunto de recursos que permiten la producción de bienes y servicios. Al igual que con el capital financiero –por llamarlo de alguna manera–, hacer malas inversiones y sobreutilizar aquello que constituye el capital natural puede conducir a una deuda con el planeta.

De acuerdo con el Banco Mundial, organización multinacional especializada en finanzas y asistencia, nuestro bienestar material corre grave peligro debido a la explotación insostenible, la mala gestión y la mala valoración de los activos naturales que constituyen la riqueza nacional. Lo anterior, se agrava debido a la falta de acciones sustanciales a nivel local, nacional y regional.

A través de un concepto como éste, se facilita la creación de un marco que brinde mayor entendimiento sobre el impacto que tienen las actividades económicas en el medio ambiente y cómo se pueden tomar acciones en conjunto para remediar el daño ecológico.

 

El papel de la industria en el cuidado del medio ambiente

Según informa el McKinsey Global Institute, las actividades de las industrias son responsables de la mayor parte de las emisiones de carbono en el mundo. Cerca del 28 por ciento de las emisiones totales de los últimos años provienen de este sector. Esto contribuye enormemente al calentamiento global, al deterioro de la flora, la fauna y otros problemas que impactan el bienestar ambiental.

Por eso, está en manos de las industrias tomar acciones contundentes para transformar sus operaciones en beneficio de todos los que habitamos este planeta. Afortunadamente, las empresas, en conjunto con organizaciones no gubernamentales y otras entidades, han delimitado metas de sostenibilidad en la industria para mitigar el agotamiento de los recursos, procurar el cuidado del medio ambiente y combatir la amenaza del cambio climático, como la Agenda para Industria Sostenible, elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mundial (UNIDO) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Master Class Combustible Alterno Solido

 

Beneficios para las industrias del cuidado del medio ambiente

El impacto que las industrias tienen sobre el medio ambiente es considerable. Por ello, es importante tomar medidas encaminadas a la sostenibilidad social y de recursos en los rubros que mencionamos. Sin embargo, la protección ecológica no sólo es el único beneficio, sino que las industrias pueden beneficiarse de aspectos como:

  • Aumento de la productividad

  • Procesos productivos optimizados y eficientes

  • Ahorros económicos

  • Mejoramiento de imagen

  • Ser pioneros en acciones que pronto todos deberán adoptar

  • Menos riesgos operativos

  • Reconocimiento por parte de consumidores

 

Imagen_02_blog_11_Como-se-benefician-las-industrias-con-el-cuidado-del-medio-ambiente

 

¿Qué medidas pueden tomar las industrias en beneficio del medio ambiente?

Si las industrias desean realizar acciones en favor del ambiente y obtener los beneficios que el cuidado del medio ambiente puede tener, pueden poner en marcha medidas como las que sugiere el Fondo Mundial para la Naturaleza en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional:

Mejorar la gestión de residuos industriales

Aquí entra un modelo conocido como “economía circular”, el cual se basa en el aprovechamiento de recursos y tiene como propósito principal permitir que las industrias y empresas, en todas las escalas y niveles, puedan reducir, reutilizar y reciclar residuos.

Este sistema se basa en los siguientes conceptos:

    • Eco-concepción:

      El impacto medioambiental a lo largo del ciclo de vida de un producto debe considerarse desde antes de su producción.

    • Diseño:

      Partiendo de lo anterior, el diseño de los productos debe realizarse considerando ideales económica y ambientalmente sustentables.

    • Permanencia:

      Posterior a su diseño y elaboración, es necesario procurar la permanencia de los materiales por el mayor tiempo posible dentro del ciclo de uso.

    • Regeneración:

Los aspectos anteriores impactarán positivamente, pues dan la oportunidad de que los sistemas y recursos naturales puedan regenerarse.



CTA_Reunion_con_experto_Blog

Este modelo de consumo puede tener ventajas para las empresas, como:

    • Mayor ahorro económico

    • Mejoramiento de imagen de marca

    • Apego a normas gubernamentales

    • Generación de hábitos más sustentables de consumo

    • Menor dependencia en las cadenas de producción 

Ahorro energético

En bodegas, edificios y lugares de almacenamiento, se pueden adecuar las instalaciones con sensores de movimiento y bombillas de bajo consumo. Por otro lado, algunas industrias pueden darle un nuevo valor a sus subproductos al utilizarlos para generar energía, como el vapor y los residuos industriales.

Optimización del transporte

Algunas medidas respecto de transporte que las industrias pueden tomar involucran la optimización de recorridos para la recolección de insumos; utilizar vehículos alternativos en los procesos que lo permitan, como vehículos más pequeños, autos eléctricos, bicicletas de carga o motocicletas; planificar y monitorear las rutas y tiempos de transporte mediante tecnologías de navegación; entre otras.

 

Imagen_03_blog_11_Como-se-benefician-las-industrias-con-el-cuidado-del-medio-ambiente 

Uso de energías renovables

De acuerdo con información de la Revista INGENIO de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (Universidad Central del Ecuador, 2020), el desarrollo de instalaciones para generar energía mediante recursos renovables y el uso de la misma resulta más barato que la utilización de fuentes de energías convencionales.

Algunas de las energías renovables o fuentes alternas que tienen un mayor auge en la actualidad son:

    • Biocombustibles:

      Como su nombre indica, son combustibles provenientes de elementos orgánicos. Los más populares son el bioetanol y el biodiésel.

    • Biogás:

      Es el gas renovable obtenido a partir de la degradación anaerobia de la materia orgánica. Puede ser usado para energía eléctrica, térmica o como combustible.

    • Energía eólica:

      Es la energía cinética obtenida gracias al aprovechamiento de las masas de aire.

    • Energía geotérmica:

      Refiere a la energía que resulta del calor que viene del interior de la Tierra.

    • Energía solar:

      Se trata de la energía solar electromagnética captada mediante celdas.

    • Tecnología waste to energy (WTE):

      Estas tecnologías aprovechan los residuos para convertirlos en energía que puede ser utilizada para diversas actividades.

Eficientar el manejo de agua

De cara a un escenario de escasez hídrica en diversas regiones del mundo, las industrias deben tomar acciones ecológicas inmediatas para procurar su uso adecuado y, de ser posible, la revalorización de aguas residuales. 

Por medio de tratamientos térmicos, físicoquímicos o de membrana el agua puede ser tratada para reintroducirse en un proceso de consumo. De igual manera, de efluentes es posible recuperar materiales, como metales raros, que pueden tener algún valor. Por otro lado, las aguas residuales tratadas pueden ser utilizadas para aplicaciones secundarias de las industrias, como el riego de espacios verdes.

El cuidado del medio ambiente es un asunto que nos involucra a todos; aunque el principal beneficio de tomar acciones en este tema es la preservación de los recursos naturales y el bienestar que trae para todos, esto no significa que no tenga más ventajas. ¡Al contrario! Se trata de un tema en el que, si todos aportamos algo, todos ganamos.

 

CTA_Eficiencia_energetica

Los beneficios de la economía circular Impactos ambientales de un mal manejo de residuos industriales

Seguir leyendo

¿Por qué buscar la sostenibilidad en la industria?

El desarrollo de un país en materia económica es sumamente importante. Por ello, se deben generar...

Ventajas de la eficiencia energética en edificios

Mucho se escucha sobre la importancia de la eficiencia energética; sin embargo, es posible que...

¿Por qué nos debería importar el impacto ambiental de las industrias?

Mucho se comenta en la actualidad sobre los efectos ambientales provocados por la actividad humana....