Actividad industrial: ¿Posible la armonía con medio ambiente?

La actividad industrial tiene diversos efectos negativos para nuestro planeta, los cuales provocan daños en el ecosistema afectándonos a todos. En ocasiones pasadas hemos hablado sobre la relevancia que tienen las industrias en el impacto ambiental, pero el día de hoy queremos abordar cómo afectan éstas al planeta y, principalmente, resolveremos nuestra interrogante principal: ¿es posible que las actividades industriales sean respetuosas con el medio ambiente?

ÍNDICE

  1. El problema del daño ambiental
  2. La sostenibilidad en las industrias
  3. La importancia del desarrollo sostenible en la actividad industrial
  4. ¿Por qué es importante dar un uso sustentable a los recursos naturales?
  5. ¿Cómo lograr ser una industria sustentable?

El problema del daño ambiental

Las industrias tienen un papel importante en el impacto ambiental. Sabemos que sus actividades tienen un efecto que daña y deteriora al medio ambiente: desde el uso de energía para sus procesos –la cual muchas veces proviene de fuentes no renovables y contaminantes–, hasta la generación de enormes cantidades de residuos.

Algunos problemas ecológicos derivados de lo anterior son el calentamiento global/cambio climático; la sequía y la escasez de agua; deforestación y agotamiento de recursos naturales; así como la pérdida de biodiversidad. En este artículo abordamos más a detalle estos problemas ambientales por los que atravesamos a nivel mundial, sus causas, así como algunas de sus soluciones.

Al conocer el impacto ambiental de la actividad industrial, la interrogante es: ¿cómo podemos atender estos problemas y ser más respetuosos con el planeta? La respuesta está en el desarrollo sostenible industrial.

 

La sostenibilidad en las industrias

La sostenibilidad en la industria hace referencia al manejo sostenible de los recursos naturales. Es decir, consiste en buscar la protección del medio ambiente y su armonía con él a través de un uso más responsable de los recursos que necesita la industria para llevar a cabo sus actividades y procesos.

Esto permitirá a las industrias conseguir un crecimiento sostenible a mediano y largo plazo; este desarrollo conlleva mejoras importantes, como el impulso económico, pues recordemos que ser responsables con el medio ambiente le traerá beneficios a las empresas.

Las medidas para la conservación de los recursos naturales son relevantes para la competitividad de una economía, debido principalmente a que estas garantizan la sostenibilidad del ecosistema.


Beneficios de la actividad industrial sostenible.

 

La importancia del desarrollo sostenible en la actividad industrial

El “desarrollo sostenible” es un término acuñado por la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas en 1987 para señalar una meta: “La satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Las estrategias y acciones dentro de la sostenibilidad industrial para preservar los recursos naturales se basan en 3 pilares:

  1. Desarrollo social

  2. Crecimiento económico

  3. Cuidado ambiental

A través de éstos, se busca conseguir también una sostenibilidad económica para las empresas, la cual ayude a mejorar la calidad de vida y bienestar de todos.

La idea principal de la sostenibilidad de las industrias es que logren utilizar los recursos de forma responsable, garantizando el equilibrio entre el cuidado del medio ambiente con una perspectiva global y promoviendo el desarrollo social.

 

¿Por qué es importante dar un uso sustentable a los recursos naturales?

El uso desmedido de los recursos naturales afecta gravemente la calidad de vida de todos los seres en el planeta. Por ello, las industrias deben implementar medidas más responsables y sostenibles que permitan garantizar un mejor futuro para todos. Es decir, lograr un equilibrio entre el desarrollo económico, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente.

Las actividades industriales  –como la minería a gran escala, la tala indiscriminada de árboles, la pesca sin control, la sobreexplotación de suelos, la extracción desmedida de combustibles fósiles y los altos niveles de contaminación en el agua– conllevan serias consecuencias para nuestro planeta cuando se realizan de manera irresponsable, como:

  • Devastación de hábitats naturales

  • Extinción de especies animales y vegetales

  • Alteración de las cadenas alimenticias

  • Deforestación

  • Erosión de suelos

  • Incendios forestales

  • Aumento de la contaminación ambiental

  • Aceleración del calentamiento global

  • Cambio climático

  • Escasez de recursos

  • Aumento de pobreza

  • Surgimiento de nuevas enfermedades

CTA_Eficiencia_energetica

 

¿Cómo lograr ser una industria sustentable?

Algunas medidas de sostenibilidad para las industrias son:

  • Uso de energías renovables

    De acuerdo con la Revista INGENIO de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (Universidad Central del Ecuador, 2020), el desarrollo de instalaciones para generar energía mediante recursos renovables y el uso de la misma resulta más económico que la utilización de fuentes de energías convencionales.

    En México, la cantidad de energía generada de fuentes renovables se duplicó en el periodo de 2010 a 2019: de 13,515 a 25,648 MW, según reporta la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés).

    Algunas de las energías renovables o fuentes alternas que tienen un mayor auge en la actualidad son: energía eólica, energía solar, biocombustibles, energía geotérmica y la tecnología waste to energy (WTE).

  • Mejorar la gestión del agua

    Hoy en día estamos viviendo la escasez hídrica en nuestro país, por lo que las industrias deben tomar acciones ecológicas inmediatas para procurar su uso adecuado y, de ser posible, la revalorización de aguas residuales.

    El agua es uno de los principales recursos para las industrias, y para garantizar su disponibilidad a futuro existen diversas soluciones, como: tratamientos térmicos, físicoquímicos o de membrana, donde el agua puede ser tratada para reintroducirse en el ciclo de producción; recuperación de materiales en los efluentes; y el tratamiento de las aguas residuales para ser utilizadas en aplicaciones secundarias de las industrias, como el riego de espacios verdes.

  • Mejorar la gestión de residuos

    Con un buen manejo de sus residuos, las industrias pueden aprovechar de mejor forma los recursos. Las soluciones para una buena gestión de los residuos se enfocan en reducir, reutilizar y reciclar residuos.

 

Soluciones para lograr actividad industrial responsable y sostenible

Ya vimos que es posible que las industrias operen de manera eficiente y respetando al medio ambiente. Sin importar tu sector o tipo de empresa, existen en la actualidad diversas opciones y soluciones que te ayudarán a conseguir la sostenibilidad, para así cuidar a nuestro planeta y, a la vez, beneficiarse económicamente de ello.

 

CTA_Reunion_con_experto_Blog

 

¿Conoces los tipos de impactos ambientales? El papel de las industrias en la sostenibilidad ambiental

Seguir leyendo

La importancia del uso sustentable de los recursos naturales

Hoy en día, uno de los problemas ecológicos más importantes es el rápido aumento en la extracción...

Las verdaderas consecuencias del cambio climático

A pesar de ser un problema ambiental cuyo daño en nuestro ecosistema es evidente, existe un gran...

¿Sabes qué es el efecto invernadero y cómo nos afecta?

Las actividades industriales, y del hombre en general, son el principal causante de diferentes...