Las mejores soluciones para tener energía renovable

El camino hacia revertir el enorme impacto negativo que nuestras tendencias de consumo y producción han ocasionado en el medio ambiente es largo y, por momentos, puede parecer complicado; sin embargo, ligeros ajustes en nuestras acciones cotidianas pueden ser muy significativos y uno de los principales cambios que podemos adoptar es el uso de energía renovable.

 

Pero, ¿cómo obtener energía renovable? Este puede ser el primer obstáculo al que muchos podrán encontrarse. Por ello, en este artículo te explicaremos cuáles son las mejores soluciones para conseguir energía renovable y cuáles son las formas en las que te beneficiarán para ser eficiente energéticamente.

¿Qué es la energía renovable?

 

Antes de hablar sobre las soluciones para obtener energía de manera sustentable, debemos aclarar a qué nos referimos al mencionar la energía renovable. 

 

De acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos, esta se trata de energía que proviene de fuentes que son repuestas a un corto plazo y de forma natural. 

 

Se tratan de recursos prácticamente inagotables y cuya obtención representa un impacto mínimo para el medio ambiente. Algunos ejemplos de fuentes de este tipo de energía son el viento, el agua, la materia orgánica, la madera e incluso la misma energía proveniente del sol.

 

Nuestra historia con este tipo de energía es larga, pues hasta el siglo XIX, la madera era la principal fuente de energía de diversos países. En la actualidad, tras años en los que los combustibles fósiles dominaron el panorama, la energía proveniente de fuentes renovables equivale al 12% del consumo total y con tendencias a la alza.

 

En el mundo el consumo de energía aumenta rápidamente, por lo que debemos optar por utilizar fuentes renovables, pues, de lo contrario, corremos el peligro de destruir múltiples ecosistemas del planeta, entre otras consecuencias graves para el medio ambiente.


Como dato, de acuerdo con la Agencia Europea del Medio Ambiente, el consumo de energía representa la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Estos gases son producto de la quema de combustibles fósiles para obtener la energía necesaria para el transporte y la industria.

 

energía renovable eólica

Algunos beneficios de la energía renovable 

 

Además de los claros beneficios ambientales que tiene el uso de energía renovable, ésta también puede traer ventajas para las distintas organizaciones e instituciones que la implementen. A continuación te compartimos algunas de ellas:

 

  • Seguridad energética

En la actualidad, las principales fuentes de energía no son renovables. Se estima que, de acuerdo al ritmo de extracción, producción y consumo actual, las reservas de petróleo se agotarán en 51 años más; las de carbón, en 114 años; y las de gas natural, en 53 años.

El uso de energía renovable asegura una fuente segura y constante que nos proteja ante un inminente desabasto. 

 

  • Costos estables de energía

El volátil precio de combustibles como el gas natural, el petróleo y el carbón se ve reflejado en el coste que los usuarios pagan por la energía eléctrica que se produce por ellos. La energía renovable no provoca la misma fluctuación en los precios, pues su obtención es más sostenible e invariable.

 

  • Creación de empleos

A medida que se adopte el uso de energías renovables, se podrán crear más empleos en esta industria lo que impulsará y promoverá su uso. Además, con el suficiente impulso económico poco a poco este tipo de energía sustituirá nuestra dependencia a los combustibles fósiles.

 

  • Ventaja competitiva

Buscar el uso de energías renovables como fuente prioritaria dará a las empresas un valor agregado y una ventaja competitiva intangible que le ayudará a destacar entre sus competidores. Al mostrar su responsabilidad social y compromiso con el medio ambiente, una empresa puede mostrarse como una opción más atractiva para sus clientes y socios.

 

CTA_Eficiencia_energetica

 

Soluciones para tener energía renovable

 

Existen muchas formas y métodos de contar con energía renovable, en este apartado conocerás algunas de las más conocidas, así como sus particularidades de origen.

 

  • Biogás

Como su nombre indica, el biogás se trata de un gas cuya obtención es completamente sustentable pues proviene del metano y dióxido de carbono liberado a partir de la degradación anaeróbica de residuos orgánicos, como madera, residuos ganaderos, agroindustriales y domésticos.

 

Su uso supone una alternativa neutra en cuestión de la emisión de carbono al medio ambiente; es usado principalmente como método para la obtención de energía eléctrica y térmica renovable.

 

energía renovable Biogas

 

  • Energía solar

Esta fuente de energía renovable aprovecha la radiación electromagnética del sol a través de su captación por medio de celdas y paneles. La energía obtenida puede utilizarse para la producción directa de electricidad o para producir calor. 

 

La energía solar es una de las alternativas renovables más utilizadas a nivel mundial pues puede ser aprovechada sin demasiada dificultad y tiene un impacto ambiental casi nulo. Puede utilizarse de forma solitaria en hogares y edificios o en conjunto con otro tipo de energías, entre las que se incluyen los combustibles fósiles.

 

energía renovable por paneles solares

 

  • Biomasa

Según la SEMARNAT, la biomasa es la materia orgánica constitutiva de los seres vivos, sus excretas y residuos no vivos. Este material puede ser empleado para producir electricidad o calor. Ejemplos de este tipo de fuente de energía son la madera, los desechos del bosque, los cultivos energéticos, entre otros. 

Se debe considerar que el utilizar biomasa para obtener energía sí produce CO2; sin embargo, por sus bajos niveles y por la utilización primaria de materia orgánica, es considerada una energía renovable. 

Primordialmente, la biomasa es utilizada para crear biocarburantes o biocombustibles, como bioetanol –obtenido de la fermentación alcohólica de cañas de azúcar y cereales. 

 

Biomasa como energía renovable

 

  • Energía eólica

 

Otro de los tipos de energía renovable más conocidos es la energía eólica. Ésta es producida cuando el viento mueve las aspas de un molino especialmente diseñado, generando así energía cinética. Para maximizar su uso, se instalan parques eólicos con múltiples generadores en áreas donde el viento es abundante.

 

La energía eólica se usa principalmente para producir electricidad y se trata de una fuente barata y asequible. En la actualidad el país con más capacidad para obtener y utilizar este tipo de energía es China. 

 

energía eólica renovable

 

  • Cogeneración

La cogeneración es la producción simultánea de calor útil y electricidad a partir de un mismo combustible o fuente de energía primaria. Estos combustibles pueden ser de orígenes diversos como el fósil (como el gas natural y el combustóleo), el renovable (como los residuos agrícolas y forestales) o incluso el hidrógeno.

 

Se basa principalmente en la recuperación del calor residual. En lugar de que éste sea liberado al ambiente, la energía puede ser utilizada en diversos rubros como calefacción de espacios, calentamiento de agua, así como otros procesos térmicos o de refrigeración que se encuentren cercanos a la planta de cogeneración.

 

Cogeneración como energía renovable

 

  • Energía hidráulica

La energía hidráulica o hidroeléctrica es similar a la eólica, pues se obtiene al aprovechar la energía cinética. Sin embargo, mientras la eólica es obtenida del aire, la hidráulica es la que resulta de la corriente del agua y las mareas a través de molinos o presas. 

 

En las centrales hidroeléctricas, se almacena el agua en presas o la captan directamente de ríos; ésta se libera de forma controlada con el fin de que mueva turbinas, para así generar electricidad. 

 

Además de contar con un alto rendimiento energético y ser prácticamente inagotable, debido a la cualidad cíclica del agua, es una energía limpia que no produce emisiones tóxicas; sin embargo, una de sus principales desventajas es la devastación del medio ambiente en los lugares donde se instalan las presas hidroeléctricas.

 

energía renovable hidráulica

 

Existen múltiples maneras y soluciones para obtener energía renovable. Aunque son distintas en su obtención, todas tienen el mismo propósito: afrontar los retos ecológicos más grandes y urgentes en la actualidad. Frente a ello, las industrias, empresas y organizaciones que las adopten, tendrán un papel muy importante en la solución de dichos problemas ambientales.

 

CTA_Reunion_con_experto_Blog

Cómo me puede ayudar Veolia en el ahorro y eficiencia energética ¿Qué es la eficiencia energética?

Seguir leyendo

Qué son las energías renovables y por qué son importantes

Actualmente el planeta atraviesa por múltiples crisis; entre ellas, algunas de las más importantes...

Consumo energético, principal reto en la industria automotriz

De acuerdo con el Sistema de Información Energética (SINER), la industria automotriz consume el 2%...

¿Qué es la eficiencia energética?

A medida que nuestra sociedad progresa, el uso de recursos energéticos incrementa. Dado que todos...