Calidad del agua de uso industrial:
retos y oportunidades para el futuro

Cerca del 59.1% de los cuerpos de agua del país están contaminados, debido a la descarga de aguas provenientes de uso doméstico e industrial que no han sido tratadas. Ante esta situación, es necesario asumir responsabilidades y medidas acerca del uso que le damos a este líquido vital; por ello, en este artículo te hablaremos sobre la importancia de la calidad del agua y el papel que juega la industria para alcanzarla. 

 

Calidad del agua, ¿a qué se refiere?

La calidad del agua comprende una serie de parámetros relacionados con las características químicas, físicas y biológicas que el agua debe cumplir en función del uso que se le dará; en otras palabras, se determina su grado de contaminación. 

 

Así es como tu edificio puede reducir gastos en consumo energético

 

¿Cómo se mide la calidad del agua?

Para medir el nivel de contaminación del agua y determinar su calidad, se toman en cuenta los siguientes factores:

  • Biológicos

Analiza la composición del agua para la detección de bacterias como E. Coli,  Clostridios o Estreptococos. 

  • Químicos 

Calcular el pH del agua para determinar su nivel de acidez, alcalinidad o si se encuentra en un estado neutral. 

  • Físico

Se consideran aspectos como el color, sabor, conductividad, turbidez y olor. 

  • Radiológicos

Involucra calcular los índices de radioactividad del agua. 

 

Con base en lo anterior, se ha desarrollado el Índice de Calidad del Agua (ICA). En México se utilizan diferentes indicadores para ello, estos son los tres principales:  

 

Indicadores para determinar la calidad del agua

 

Y son comparados bajo estos estándares:

 

Clasificación de la calidad del agua

 

Factores que afectan la calidad del agua

Los principales causantes de la contaminación del agua y por ende de su baja calidad son:

 

  • Pesticidas en la agricultura

Las descargas de aguas residuales que contienen pesticidas ponen en peligro la salud y bienestar de animales, plantas y personas. 

 

  • Cambio climático 

Las altas temperaturas, sequías e inundaciones frecuentes elevan el nivel de contaminación de agua relacionada con pesticidas o patógenos. 

 

  • Derrames de petróleo 

Los hidrocarburos alteran  la composición química del agua e impiden al fitoplancton realizar la fotosíntesis debido a la capa impermeable que forman en la superficie. 

 

  • Desechos industriales

Sin el tratamiento adecuado, las aguas industriales se transforman en una fuente de contaminación peligrosa debido a las sustancias tóxicas que contienen y al ser vertidas en cuerpos de agua. 

 

Importancia de la calidad del agua de uso industrial 

 

Conocer el ICA de las diferentes cuencas que se encuentran en el país permite hacer un análisis profundo acerca del papel que desempeña la actividad industrial en los resultados que arroja el análisis. 

De acuerdo con el monitoreo que realiza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la calidad del agua durante 2020 en el país alcanzó las siguientes cantidades: 

 

Calidad del agua de los cuerpos hídricos mexicanos en 2020

 

Como se puede observar, la situación no es del todo buena, pues la mayoría de los cuerpos hídricos mexicanos se encuentran contaminados en distintos niveles; lo cual genera riesgos sanitarios para la población, el aumento de precio en productos y servicios, sobre todo, efectos negativos al medioambiente como:

  • La alteración del ciclo hidrológico 

  • Un mayor consumo de agua potable 

  • Erosión del suelo

  • Deforestación

 

¿Cómo garantizar la calidad del agua desde la industria?

Las industrias son de las entidades que consumen mayores cantidades de agua, por ejemplo, la agricultura dispone del 76% para el riego de cultivos y, en consecuencia, producen grandes volúmenes de agua residual que, de no ser tratada, será descargada en cuerpos hídricos, aumentando la contaminación.

En este contexto, es necesario tomar medidas que garanticen la calidad del agua y, al mismo tiempo, el bienestar y salud de la población, así como el de los ecosistemas. El tratamiento del agua residual para su posterior reutilización es una de esas medidas.

Es momento de dejar de ver las aguas residuales como un desecho, se trata de un recurso que puede aprovecharse para la obtención de múltiples beneficios y aumentar la calidad del agua es uno de ellos. 

Por medio de diferentes procesos físicos, químicos y biológicos se eliminan las sustancias tóxicas, patógenos, materia orgánica y sólidos del agua. De esta manera, el agua residual puede ser reutilizada en procesos industriales o bien, descargada en cuencas para dar continuidad al ciclo del agua. 

 

 

Por ejemplo, desde la agricultura, la calidad del agua puede mejorarse con la reutilización de aguas residuales pues disminuye el uso de fertilizantes (uno de los principales contaminantes del agua) al utilizarla para el riego de cultivos.

En la industria textil, los tintes son una de las sustancias más contaminantes. No obstante, el tratamiento de los efluentes provenientes de esta actividad permite la recuperación de algunos de ellos, lo que beneficia a la economía de la industria y, por supuesto, a la calidad del agua

Asimismo, los beneficios de la reutilización de las aguas residuales y el aumento de la calidad del agua también puede aprovecharse en la industria alimentaria; en el sector azucarero se puede incorporar cuando se hierve la materia prima o en el refresquero para la limpieza de las instalaciones. 

Como puedes ver, mejorar la calidad del agua desde la industria trae beneficios de índole económico, sustentable, sanitario para las propias industrias, la población y el medioambiente.   

 

Cómo Veolia ayuda a mejorar la calidad del agua en las industrias

Las acciones de Veolia se centran en ayudar a las empresas a lograr la transformación ecológica a través de una gestión más eficiente e inteligente de sus recursos y, con ello, mejorar su rentabilidad al reducir sus costos, todo mientras se busca minimizar sus impactos al medioambiente. 

Estas son sus soluciones que mejoran la calidad de las aguas residuales industriales: 

 

  • Monitoreo y control remoto

Facilita el control de la calidad del agua a través del monitoreo en tiempo real de sus parámetros de medición. 

 

  • Control analítico

Se centra en el análisis in situ y la corrección de desvíos identificados. 

 

  • Unidades móviles de tratamiento

Que facilitan la reparación de malos funcionamientos o daños en las plantas de tratamiento. 

 

  • Productos químicos

Adaptados a las necesidades de cada cliente que ayudan de forma técnica y en la reducción de consumo, siendo respetuosos con el medioambiente. 

 

  • Tratamiento de aguas residuales

Como se mencionó en párrafos anteriores, el tratamiento de aguas mejora su calidad al eliminar diferentes sustancias contaminantes. Esto permite su reutilización en distintos procesos productivos de una industria, destinarla a otro tipo de actividades y la recuperación de materiales. 

Veolia ofrece los tratamientos físico-químico, de membrana, térmico o biológico para adecuarlos a las necesidades de cada empresa. 

 

El tratamiento de aguas residuales es un método eficaz para mejorar la calidad del agua

Si deseas saber más acerca de cómo mejorar tu gestión del agua o de temas relacionados con la transformación ecológica, te invitamos a seguir explorando nuestro contenido para descubrir más temas que te serán de interés. ¡No te lo pierdas! 

 

CTA_Reunion_con_experto_Blog

 

Agua reutilizada, industria responsable: Conoce los tipos de tratamientos de aguas residuales más usados y sus beneficios Aguas residuales industriales: de desecho a recurso valioso gracias al reuso y la economía circular

Seguir leyendo

Aguas residuales industriales: de desecho a recurso valioso gracias al reuso y la economía circular

Alrededor del mundo, el 80% de las aguas residuales son liberadas en cuerpos hídricos sin haber...

¡Ojo! No pares operaciones por falta de agua, estos procesos de tratamientos de agua pueden ayudarte

¡La escasez del agua nos afecta a todos! De acuerdo con un informe elaborado por la UNESCO, la...

Agua reutilizada, industria responsable: Conoce los tipos de tratamientos de aguas residuales más usados y sus beneficios

El tratamiento de aguas residuales comprende una serie de procedimientos centrales que, de no...