Agua reutilizada, industria responsable:
Conoce los tipos de tratamientos de aguas residuales
más usados y sus beneficios

El tratamiento de aguas residuales comprende una serie de procedimientos centrales que, de no llevarse a cabo, implica riesgos medioambientales y de salubridad como consecuencia de la filtración de sustancias tóxicas. En este artículo te hablaremos sobre los diferentes tipos de tratamientos de aguas residuales que existen y sus beneficios. 

 

¿Qué son los tratamientos de aguas residuales?

El proceso de tratamiento de aguas es un conjunto de técnicas que se utilizan para elevar su calidad y purificación, retirando los contaminantes y restos para después ser reutilizadas o incorporadas a cuerpos de agua

La elección de técnicas para llevar a cabo esta acción depende de aspectos como:

  • El lugar de procedencia del agua residual: uso urbano, doméstico e industrial. 

  • La utilización del efluente que se obtiene después de pasar el agua por una planta de tratamiento

  • La reglamentación de las industrias o regiones. 

 

Tipos de tratamientos de aguas residuales 

Para la eliminación de los contaminantes y residuos dentro de una planta de tratamiento de agua se recurren a las siguientes procesos:

 

202306-IA01-01_Blog_66_Agua reutilizada industria responsable_IA01

 

  • Pretratamiento 

Consiste en retirar sólidos de gran tamaño y arenas que podrían dañar al equipo involucrado en el tratamiento y entorpecer el proceso. Para ello se emplean rejillas, tamices y la técnica de sedimentación para separar materiales como botellas, cáscaras de huevo y grava, por mencionar algunos. 

 

  • Tratamiento primario

Tienen como objetivo principal la reducción de los sólidos suspendidos presentes en el agua, como materia orgánica. Con esta finalidad se opta por los siguientes métodos:

    • Neutralización: busca normalizar el pH del agua residual mediante el uso de sustancias alcalinas o ácidas. 
    • Sedimentación: es la separación de sólidos con ayuda de la gravedad para conducirlos al fondo de tanques decantadores; también se usan coagulantes y se llegan a eliminar del 50-70% de los sólidos. 
    • Flotación: esta técnica tiene como finalidad la eliminación de grasas, aceites y espumas. Para ello, se emplean burbujas de aire dentro de un tanque para que estas sustancias asciendan. 

 

202306-IA02_Blog_66_Agua-reutilizada-industria-responsable_IA02

 

  • Tratamiento secundario

También se le conoce como tratamiento biológico; eliminar la materia orgánica es la meta de estos procesos que, con el uso de microorganismos y bacterias, es consumida e incluso se puede transformar en energía, gases y biomasa celular.

 

Las técnicas empleadas en este estadío se dividen en dos principales:

    • Procesos anaerobios 

      No requieren oxígeno, por lo que tienen lugar fermentaciones. 

      • Digestión anaeróbica: intervienen bacterias que producen metano y ácido al entrar en contacto con la materia orgánica del agua; esto lleva a cabo en tanques sellados.
    • Procesos aeróbicos 

      En este caso, sí se requiere de la presencia del oxígeno. 

      • Lechos bacterianos: las bacterias son colocadas en soportes y después regadas constantemente con el agua residual. 
      • Lodos activados: esta es una de las técnicas más utilizadas. Se basa en utilizar bacterias que se mezclan de manera constante con el agua para que consuman los sólidos suspendidos; además se inyecta aire para que los microorganismos continúen creciendo. Finalmente se colocan en el fondo del tanque dando origen a los lodos activados. 


Otro procedimiento dentro de los tratamientos biológicos son los filtros verdes; se conforman por una área de terreno con una plantación agrícola o forestal que es regada con agua residual. Así las plantas absorben una parte de las sustancias y otra se evapora.

 

202306-IA03_Blog_66_Agua-reutilizada-industria-responsable-04

 

  • Tratamiento terciario

Los tratamientos químicos tienen como finalidad la eliminación de patógenos para mejorar la calidad del agua, dependiendo del uso final que se le dará, sobre todo, si habrá contacto directo con las personas. 

Durante esta fase se utilizan estas técnicas: 

  • Cloración: aplicación de sustancias cloradas.
  • Radiación ultravioleta: llega a eliminar hasta el 90% de los microorganismos, además frena su infectividad. 
  • Filtración: es la separación de las bacterias con el uso de gravas y arenas como el carbón activado.
  • Ósmosis inversa: el agua se conduce a través de membranas semipermeables en las cuales quedan atrapadas partículas de agentes patógenos. 
  • Intercambio iónico: se trata del uso de resinas para el ablandamiento y desmineralización del agua. 


Es necesario destacar que esta última etapa del tratamiento de aguas residuales suele ser opcional, ya que con las primeras dos etapas se considera suficiente. Nuevamente, esto depende del uso final que tendrá el efluente resultante.

 

 

Beneficios de los tratamientos de aguas residuales y su utilización

El tratamiento del agua, con el uso de los procedimientos antes mencionados, trae consigo las siguientes ventajas: 

  • Ahorro de agua 

Sin duda se trata de uno de los principales beneficios y objetivos de realizar el tratamiento de aguas. Reducir nuestro consumo de agua y purificación permite que su ciclo se acelere, lo que brinda la oportunidad de satisfacer su demanda de más del 40% de la población que sufre escasez.  

Así, el agua potable se utiliza para el fin antes descrito y el agua tratada para el beneficio de, por ejemplo, la industria agrícola, el riego de hortalizas, cultivos, campos de golf, paisajismo, viveros y otros más. 

 

  • Reducción de residuos 

De esta manera se evita que el medio ambiente y las personas tengan contacto con sustancias tóxicas. Al mismo tiempo, se puede facilitar el camino de tu empresa hacia la eficiencia energética y la economía circular, donde se aprovechan los recursos al máximo para minimizar su explotación. 

 

  • Ahorro de costos a largo plazo  

Los sistemas de tratamiento actuales requieren de poco mantenimiento y pueden durar hasta 15 años. Eso sí, se deben instalar en óptimas condiciones, darles seguimiento para detección oportuna de fallas.  

Asimismo, al tener una planta de tratamiento de aguas in situ reduce los costos relacionados con la adquisición y traslado de agua para operar, gasto de energía y deshecho.

 

  • Minimiza el impacto al medio ambiente

El tratamiento de aguas favorece la continuidad del ciclo hidrológico sin alteraciones y afectaciones a los ecosistemas, ya que el agua tratada es regresada a mares, ríos y otras cuencas sin contaminantes. 

De igual forma, la reutilización de aguas residuales favorece el ahorro de agua potable y, con ello, se reducen las cantidades de este líquido vital a tratar, así como costos y la energía requerida para ello. Es así como bajan los niveles de explotación de los recursos hídricos. 

 

Beneficios del uso de agua tratada en algunas industrias
  • Agrícola

La incorporación de agua tratada en la industria agrícola permite continuar la producción durante tiempos de sequía, ahorra el costo de bombeo para fuentes subterráneas y brinda un mayor rendimiento de los cultivos; lo que se traduce en la disminución de pérdidas económicas. Además, reduce el uso de fertilizantes gracias a los nutrientes con los que cuentan estas aguas. 

En cuanto a los beneficios a favor del medioambiente, los lodos activados -que son producto del proceso del tratamiento de aguas residuales- pueden ser utilizados para la elaboración de fertilizantes por su contenido en fósforo. 

 

  • Textil

Siguiendo esta misma línea, en la industria textil el uso de agua tratada puede ubicarse en procesos como el teñido, tratamientos térmicos o lavado lo que reduce las grandes cantidades que requieren para ello, ayudando a cumplir con la normatividad del sector y a alcanzar sus metas en sostenibilidad. 

Igualmente, el tratamiento de agua permite la recuperación de algunos tintes, lo que beneficia en la implementación de la economía circular. 

 

  • Automotriz

Por otro lado, en la industria automotriz, la utilización de agua residual puede representar un ahorro de hasta el 12% comparado con la adquisición de agua potable. En este mismo sentido, recurrir a agua tratada para el proceso de pintura representa minimizar la enorme cantidad de litros requerida. 

Como puedes observar, los tratamientos de aguas residuales ayudan a frenar el impacto al medio ambiente producido por la actividad humana y a solventar la demanda de agua potable

 

Te invitamos a seguir explorando nuestro contenido para descubrir más temas que te serán de interés. ¡No te lo pierdas!

Agua limpia, industria saludable: cómo una planta de tratamiento de aguas residuales puede mejorar la productividad y el rendimiento Calidad del agua de uso industrial: retos y oportunidades para el futuro

Seguir leyendo

Aguas residuales industriales: de desecho a recurso valioso gracias al reuso y la economía circular

Alrededor del mundo, el 80% de las aguas residuales son liberadas en cuerpos hídricos sin haber...

Agua limpia, industria saludable: cómo una planta de tratamiento de aguas residuales puede mejorar la productividad y el rendimiento

Las aguas residuales son un recurso poco aprovechado, sin embargo puede ser una de las claves para...

¡Ojo! No pares operaciones por falta de agua, estos procesos de tratamientos de agua pueden ayudarte

¡La escasez del agua nos afecta a todos! De acuerdo con un informe elaborado por la UNESCO, la...