¡La escasez del agua nos afecta a todos! De acuerdo con un informe elaborado por la UNESCO, la demanda de agua aumentará entre 20% y 30% para el año 2050. Este incremento, sumado a la contaminación y su explotación desmedida provocará una carencia que afectará a personas e industrias por igual. Frente a este escenario, los distintos procesos de tratamiento de agua pueden ser la clave para asegurar el abastecimiento. ¡Conócelos!
Una segunda oportunidad: ¿por qué optar por el tratamiento del agua?
El rápido crecimiento económico de la población y la urbanización han provocado que, en la actualidad, el 36% de la población mundial viva en regiones en las que el agua es extremadamente escasa. Sin embargo, las industrias tienen la oportunidad de mitigar el impacto ecológico a través del tratamiento del agua.
Como lo menciona Jennifer Sara, directora global de la Práctica Global de Agua del Banco Mundial: “el tratamiento de las aguas residuales para su reutilización debe ser parte de la solución a los problemas de escasez y contaminación de las aguas”.
Y es que, además de contribuir al cuidado del medioambiente, dar una segunda oportunidad de uso a las aguas residuales, también tiene ventajas directas para las empresas, pues se trata de un proceso que se alinea a la llamada Economía Circular.
Así, la importancia del tratamiento del agua radica puntualmente en los siguientes beneficios que puede otorgarles:
-
Reducción de costes en los procesos productivos
-
Cuidado del medioambiente
-
Ahorro de energía
-
Disminución en la contaminación del agua
¡Conoce los procesos de tratamientos de agua que pueden ayudarte!
El tratamiento del agua residual sucede en las llamadas Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTAR), las cuales llevan a cabo una serie de procesos químicos, biológicos y físicos que buscan la reducción de la contaminación presente en el agua para su posterior reutilización.
A continuación te los explicamos:
Tratamientos primarios o físicos
Este tipo de tratamientos tienen el objetivo de remover los residuos sólidos presentes en el agua. Algunos de ellos son:
-
Sistema de filtración
Consiste en pasar el agua residual a través de un medio poroso para retener la materia suspendida en éste.
-
Tratamiento de sedimentación
Por acción de la gravedad, las partículas más grandes son llevadas al fondo del agua, para posteriormente separarse del agua.
-
Sistemas de flotación
Mediante este proceso, se remueven las materias en suspensión como aceite o sólidos.
-
Sistemas de coagulación y floculación
Mediante la agitación del agua y la añadidura de coagulantes, estos procesos aceleran la remoción de residuos que normalmente tomaría días.
Tratamientos físicos o biológicos
Tras la remoción de residuos sólidos, los contaminantes biológicos son removidos mediante el uso de microorganismos capaces de degradar la materia orgánica.
-
Sistemas de tratamiento aeróbicos
El oxígeno presente oxida la materia orgánica, la cual es aprovechada por microorganismos.
-
Sistemas de tratamiento anaeróbicos
Este proceso es realizado en completa ausencia de oxígeno, el cual tiene como resultado la transformación de materia orgánica en el llamado biogás.
-
Segunda decantación
Mediante este proceso, las bacterias del tratamiento anterior son removidas del agua. Por otro lado, la mezcla resultante de los tratamientos se le conoce como fango biológico y es precipitada al fondo del estanque.
Tratamientos terciarios o químicos
Estos procesos se utilizan para eliminar contaminantes específicos del agua, como fósforo, nitrógeno, minerales y metales pesados. Algunos de estos tratamientos son:
Otros procesos a considerar
Los tratamientos para reutilizar el agua no son únicamente los que mencionamos anteriormente, ya sea para el tratamiento de agua potable o con fines industriales, existen otros que también se usan para asegurar su calidad. Algunos de ellos son:
-
Ósmosis inversa
Se trata de un tratamiento físico-químico que transporta el agua por una serie de membranas de distintos tamaños. Estos ‘filtros’ atrapan los elementos más pesados, como gases y moléculas.
-
Intercambio iónico
Mediante aditivos, se realiza un intercambio de carga iónica con el objetivo de desmineralizar el agua y eliminar otras impurezas. Mediante este proceso químico, los iones son intercambiados por otros con cargas similares.
-
Ablandamiento por precipitación
A través de la adición de cal, además de carbonato de sodio se busca transformar los iones de calcio y magnesio en compuestos que posteriormente pueden retirarse del agua por decantación o filtración.
-
Aireación del agua
La aireación del agua consiste en la eliminación de gases y otros compuestos utilizando aire, ya sea por medio de cascadas o de bombas.
¿Cómo ayudan los diversos tratamientos del agua a la industria?
El agua no sólo es un líquido que necesitamos para vivir, sino que también es vital para el funcionamiento de distintas industrias. Por eso, la creciente escasez de agua pone en alerta a todos los sectores productivos.
Ante esta emergencia, la reutilización del agua luego de ser sometida a diversos tratamientos es una opción que llevará a las empresas a ahorrar dinero, minimizar costos de procesamientos y, por supuesto, asegurar la disponibilidad de este recurso indispensable.
El agua tratada puede usarse en aplicaciones como:
-
Procesos industriales particulares
-
Agua para calderas
-
Refrigeración de instalaciones
-
Riegos de espacios verdes
-
Espacios recreativos, como fuentes públicas
-
Reutilización de aguas subterráneas
Conoce al mejor aliado en el tratamiento de agua para la industria
Las tareas de reaprovechamiento del agua pueden resultar complejas si se desean llevar a cabo de la mejor manera. Por ello, resulta ideal contar con la experiencia de terceros especializados, como Veolia.
Veolia es una empresa que combina más de 160 años de experiencia para garantizar la calidad de sus servicios, los cuales se adaptan a las necesidades de sus clientes.
A través de diversas tecnologías patentadas ofrecen una amplia gama de soluciones que incluyen:
-
Tecnologías de saneamiento
-
Tecnologías de tratamiento de lodos
-
Recuperación de subproductos de las aguas residuales
Con el propósito de ayudar a las empresas a superar los desafíos de las empresas, Veolia proporciona todo el proceso necesario para la operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), para brindar resultados eficientes, económicos y que cubren todos los tratamientos de aguas residuales necesarios para su recuperación y buen manejo:
-
Tratamientos primarios
-
Tratamientos secundarios
-
Tratamientos terciarios y regeneración
-
Tratamiento de lodos
¡Es momento de iniciar tu Acción Ecológica de la mano de los expertos! Veolia te puede ayudar a alcanzar tus objetivos de sostenibilidad con los mejores resultados.
Te invitamos a seguir explorando nuestro contenido para descubrir más temas que te serán de interés. ¡No te lo pierdas!