¿Cuál es el panorama en México respecto a la cogeneración de energía?

La cogeneración de energía es un proceso que mejora el rendimiento energético de las empresas al conseguirles ahorros significativos. Por ello son cada vez más las compañías que deciden implementarla. En este artículo te platicaremos sobre el panorama en nuestro país al respecto de este proceso.

 

¿Qué es la cogeneración de energía?

La cogeneración es un proceso rentable para las empresas: optimizan su rendimiento energético, reducen costos e implementan la economía circular. En términos simples, consiste en convertir y generar energía eléctrica y energía térmica, a partir de una fuente primaria de energía.

Idealmente, se utilizan fuentes de energía renovables y residuos que genera una empresa y que pueden ser incinerados. Sin embargo, aún es común encontrar que se utilizan combustibles fósiles como la fuente de energía primaria. Lo anterior, representa un daño medioambiental muy grande.

 

planta de cogeneración

 

Es por ello que actualmente se busca motivar al sector industrial a realizar una transición energética que utilice fuentes de menos contaminantes, pues no solo son ventajosas para nuestro planeta, también les ofrecen grandes beneficios económicos.

Los beneficios para las industrias y para nuestro medio ambiente son innegables. Es por ello que dentro de las iniciativas del país se encuentran estrategias y líneas de acción tendientes al desarrollo de políticas públicas que fomentan e impulsan la producción de energía mediante una cogeneración eficiente, dentro de un marco regulatorio que la aliente.

 

Descarga gratis la Greengraph

 

Beneficios de la cogeneración para México

El desarrollo de la cogeneración de energía permitiría utilizar menos combustibles para obtener la misma energía en forma de calor y electricidad con importantes beneficios adicionales, tanto ambientales como económicos. En el caso particular de México, los principales beneficios son:

 

beneficios de la cogeneración

Beneficios para las empresas que operen con sistemas de cogeneración

Adicionalmente, existen beneficios tangibles para las empresas que operen con sistemas de cogeneración, tales como:

  • Mayor eficiencia y confiabilidad de la energía utilizada en sus procesos.

  • Disminución de la factura energética (electricidad y combustible).

  • Mejor calidad de la energía utilizada.

  • Incremento de competitividad por reducción de costos de producción.

 

¿Cuál es el panorama en México para la cogeneración?

La visión para el año 2030 es que el sector energético mexicano opere con políticas públicas que permitan un desarrollo sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, y lograr que la industria aproveche las tecnologías disponibles.

 

cogeneración

 

Sin embargo, existen barreras que impiden que esta visión pueda cumplirse, siendo éstas algunas de ellas:

  • Las industrias generalmente desconocen los requerimientos térmicos de sus ciclos industriales y/o servicios.

  • Se desconocen los beneficios económicos, ambientales y competitividad de este esquema energético.

  • Algunas industrias tienen la impresión de que el proceso para implementar proyectos de cogeneración conlleva alta complejidad tecnológica y un gran riesgo para la obtención de resultados positivos.

  • La cultura de aprovechamiento de los subproductos energéticos en México es relativamente escasa.

Debido a ello, lo recomendable es que las empresas busquen el apoyo de aliados estratégicos expertos en el tema para que puedan darles una orientación personalizada apegada a las necesidades particulares de su sector, para encontrar las mejores opciones y aprovechar los beneficios de implementar la cogeneración en sus procesos.

¿Te gustaría saber más sobre esto? Te recomendamos acercarte a Veolia, especialistas en gestión de energía, para agendar una reunión con un experto.

 

CTA_Reunion_con_experto_Blog

¿Por qué la cogeneración es la solución para la demanda energética de la industria? Consumo energético, principal reto en la industria automotriz

Seguir leyendo

Soluciones para mejorar el rendimiento energético en la industria

Conocer y llevar a la práctica las soluciones que permitan el rendimiento energético de las...

Qué son las energías renovables y por qué son importantes

Actualmente el planeta atraviesa por múltiples crisis; entre ellas, algunas de las más importantes...

Invierte en el monitoreo y generación de energía: Conoce por qué

La eficiencia energética y el rendimiento energético actualmente representan dos de los desafíos...