¿Cómo la energía térmica está impulsando a la industria?

¿Sabías que la energía térmica es la más antigua que usamos? Este tipo de energía se sigue manteniendo como una de las más importantes a pesar de que la tecnología sigue avanzando y nos ha permitido descubrir nuevas fuentes de energía. Por eso en este artículo te hablaremos más sobre ella y, principalmente, cómo puede impulsar a tu industria.

 

¿Qué es la energía térmica?

Es aquella que se manifiesta a través del calor, por ello también se le conoce como energía calórica o energía calorífica.

Se trata de la energía de todas las partículas que forman un cuerpo. Recordemos que en todos los materiales o cuerpos, los átomos que forman sus moléculas están en continuo movimiento, ya sea trasladándose o vibrando.

Por lo anterior, la energía térmica es el producto del movimiento o la vibración de los átomos, es decir, se trata de una manifestación de la energía interna del sistema, que no es más que la energía cinética acumulada de las partículas.

 

unidades de medición de la energía térmica

 

¿Cómo se transmite la energía térmica?

La energía térmica o calórica puede transmitirse de un cuerpo a otro, a través de:

  • Radiación: por ondas electromagnéticas, como la energía calorífica proveniente del sol.

  • Conducción: cuando la energía se transmite de un cuerpo caliente a un cuerpo frío; en caso de estar dos cuerpos con la misma temperatura no hay transferencia energética.

  • Convección: cuando se transportan moléculas calientes de un lado a otro como en el caso del viento.

energía térmica

 

Ejemplos de energía térmica

La energía calórica a menudo va vinculada a otros tipos de energía. Estos son algunos ejemplos de energía calorífica:

  • Energía solar térmica: la fuente de energía térmica más grande que disponemos es el sol, cuyos procesos de combustión irradian enormes cantidades de calor.

  • Energía nuclear: sus reacciones atómicas en cadena liberan una gran cantidad de energía en forma de calor.

  • Energía química: las reacciones químicas pueden dejar como calor como resultado.

  • Energía eléctrica: producida por el flujo de electrones a través de una resistencia, lo que resulta en la generación de calor.

  • Combustibles fósiles: en la quema de combustibles fósiles, como el carbón, petróleo o gas natural.

 

Descarga gratis la Greengraph


Importancia de la energía térmica en la industria

La energía térmica es lo que ha permitido que la humanidad haya avanzado hasta donde estamos, pues en gran medida ha impulsado las innovaciones desde que se inventaron los motores de combustión.

La energía térmica ha estado presente en casi todos nuestras innovaciones: desde las antiguas locomotoras de vapor alimentadas manualmente con paletadas de carbón, hasta los aviones más modernos de hoy en día.

Es por ello que este tipo de energía es muy importante para las industrias. Veamos algunos ejemplos de aplicaciones industriales de la energía térmica:

cómo se usa la energía térmica

 

Energía térmica y el medio ambiente

La energía térmica no afecta de forma directa a nuestro planeta, sin embargo, sí influye su obtención. Se puede obtener mediante ciertos recursos que desencadenan un impacto medioambiental negativo, por ejemplo, la dependencia de los combustibles fósiles.

Aquí está la importancia de innovar con soluciones que se apliquen para aprovechar la energía térmica. Para esto, cada vez son más las empresas que se suman al cambio y que están contribuyendo con el uso de tecnologías renovables en sus procesos, las cuales terminarán por consolidar la auténtica revolución ecológica y económica en la industria.

Para ello, es importante contar con aliados estratégicos y expertos en el tema que ayuden a tu empresa a analizar sus procesos para optimizarlos con las mejores prácticas y soluciones tecnológicas.


CTA_Eficiencia_energetica

 

Economía circular: el modelo de negocio que impulsa a las empresas ¿Por qué la cogeneración es la solución para la demanda energética de la industria?

Seguir leyendo

¿Cuáles son los biocombustibles?

La situación climática actual hace urgente el buscar alternativas a los combustibles fósiles con el...

Los residuos como fuente de energía

En la actualidad, la sobreexplotación de los recursos naturales y el impacto que esto tiene en el...

¿Cómo se benefician las industrias con el cuidado del medio ambiente?

El cuidado del medio ambiente ya no es una opción. En la actualidad, todos debemos aportar a...