¿Hay leyes que regulen el consumo de energía en los edificios?

Anteriormente hemos platicado acerca de las ventajas de la eficiencia energética en edificios y cómo pueden lograr energía para reducir sus costos. Pero, ¿sabías que en México existen normas y leyes que regulan su consumo energético?

Nuestro país tiene un amplio marco regulatorio sobre la sustentabilidad en el sector de construcción y edificios. Destacan las leyes generales, como la de asentamientos humanos, la de la transición energética, la de cambio climático; y dentro del ámbito subnacional se han emitido leyes estatales que también promueven la sustentabilidad.

Algunas iniciativas y programas del gobierno federal incluyen la instalación de tecnologías y sistemas constructivos enfocados al ahorro y eficiencia de la energía, integrando aspectos como iluminación, confort térmico, uso de fuentes renovables y electrodomésticos eficientes.


 normatividad en México sobre el consumo de energía

 

Regulación de la eficiencia energética en edificios

Para entender las leyes y códigos en esta materia, primero tenemos que saber que en México existen las normas obligatorias (NOM) y las normas voluntarias (NMX).

Ambos sistemas de normas tienen códigos existentes tanto de vivienda (CEV), como de conservación de energía para las edificaciones (IECC México). Sin embargo, existe un poco o nulo conocimiento de su funcionamiento y su implementación.

Esto se ha convertido en uno de los principales problemas de las empresas, pues este desconocimiento en el consumo de energía, evita su progreso y el cumplimiento de la regulación del país. Afortunadamente, hoy en día existen aliados estratégicos que les ayudan a superar este desafío y a gozar de los beneficios económicos de la eficiencia energética.

 

Master Class: Herramientas inteligentes para la Transformación Ecológica

 

Normatividad en materia de eficiencia energética en edificios

México cuenta con normativas de carácter obligatorio referentes al diseño de la envolvente y del desempeño energético de los edificios, las cuales han sido diseñadas y ejecutadas bajo la coordinación de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

NOM 001 ENER: Norma oficial mexicana en eficiencia energética para edificios.

Para conocer los lineamientos y detalles completos de cada norma, puedes visitar la página de Acciones y Programas de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. Y para conocer todas las normas referentes al consumo de energía y la eficiencia energética incluyendo a los equipos y sistemas para edificios, puedes visitar la página de Normas Oficiales vigentes.

 

 legislación de la eficiencia del consumo energética

 

En el afán de contribuir en la difusión y capacitación de la optimización de recursos, Veolia ha lanzado la Master Class: Herramientas Inteligentes para la Transformación Ecológica. Cuyo objetivo principal es ayudar a las empresas a gestionar sus recursos, tales como la energía, agua y residuos, para lograr una verdadera sustentabilidad, visibilizar ahorros y aumentar su rentabilidad.  

Minimiza el impacto ambiental, optimiza tus recursos y cumple tus objetivos comerciales. La Master Class  es impartida por expertos en el tema y no tiene costo. ¡Aprovéchala!

 

CTA_Reunion_con_experto_Blog

 

 

Panorama del consumo energético en edificios en México Conoce los NZEB: edificios con fuentes de energía renovables

Seguir leyendo

Cómo ahorrar energía y reducir costos en edificios

Ahorrar energía es una de las acciones más útiles y mayormente difundidas para reducir nuestro...

Ventajas de la eficiencia energética en edificios

Mucho se escucha sobre la importancia de la eficiencia energética; sin embargo, es posible que...

¿Qué es la eficiencia energética?

A medida que nuestra sociedad progresa, el uso de recursos energéticos incrementa. Dado que todos...