¿Cuáles son los tipos de combustibles y cómo afectan al planeta?

Los combustibles son parte de nuestra vida diaria: son, en gran medida, lo que mueve al mundo y nuestras actividades. Sin embargo, ¿alguna vez has reparado en el daño que estos implican para el medio ambiente? En este artículo te hablaremos sobre los distintos tipos de combustibles que existen, así como de la forma en que algunos de ellos impactan en nuestro planeta.

ÍNDICE

  1. ¿Qué es un combustible?
  2. Tipos de combustible
    1. Combustibles líquidos, sólidos y gaseosos
    2. Renovables y no renovables
  3. Cómo afectan los combustibles al medio ambiente
    1. Liberación de gases de efecto invernadero
    2. Degradación de la tierra
    3. Contaminación del agua
    4. Impacto en la fauna silvestre
  4. Resumen

¿Qué es un combustible?

Antes de hablar sobre los distintos tipos de combustibles que existen, es necesario hablar sobre qué consideramos como un combustible.

Llamamos “combustibles” a todo aquel material que funge como repositorio de energía, la cual puede liberar al alterar su estructura química. Los tipos de energía que pueden liberar son:

  • Energía química

  • Energía térmica

  • Energía nuclear

Esta energía proveniente de los combustibles puede ser empleada para transformarse en energía mecánica o para funciones en los hogares, las industrias y empresas, así como individuales.


 

Tipos de combustibles

 

Combustibles líquidos, sólidos y gaseosos

La primera gran clasificación en la que se pueden organizar los combustibles es según el estado de la materia en la que se encuentran. A continuación te mostramos esta división y algunos ejemplos.

 

Ejemplos

Sólidos

Líquidos

Gaseosos

Madera, carbón mineral, materia orgánica, biomasa, etc. 

Petróleo, gasolina, etanol, gasóleo, biocombustibles, etc.

Gas natural, gas licuado, propano, butano, metano, biogás, etc.

 

Renovables y no renovables

Otro tipo de clasificación para los combustibles se basa en el origen mismo de estos. Así, podemos dividirlos en renovables y no renovables.

 

Renovables

Este tipo de combustibles son aquellos que provienen de energías renovables; esto significa que su origen es reabastecido en un lapso menor al tiempo de vida de una persona. Dentro de estos combustibles perennes se incluyen los biocombustibles, como el etanol, biomasa y biodiesel.

 

No renovables

En contraste, como su nombre indica, estos provienen de fuentes de energía no renovables; es decir, son aquellos cuya restauración tarda un tiempo mayor al ritmo de su consumo. Algunos ejemplos de estos son los combustibles fósiles a base de carbono, derivados del petróleo, gas natural, propano, entre otros.

 

Master Class Combustible Alterno Solido


 

Cómo afectan los combustibles al medio ambiente

Liberación de gases de efecto invernadero

El uso de combustibles fósiles (petróleo, gas natural obtenido por fracturación hidráulica, distintos tipos de carbón) es uno de los principales factores que contribuyen al calentamiento global y el cambio climático. De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), en 2018 el 89% de las emisiones globales de CO2 provinieron del uso de este tipo de combustibles.

No obstante, lo anterior, la liberación de dióxido de carbono no es la única forma en que los combustibles afectan al medio ambiente. Otro de los efectos que el uso de combustibles tiene es la degradación de la tierra.

 

Degradación de la tierra

Los procesos para extraer petróleo, gas y carbón erosionan ampliamente la tierra –que implican el uso de maquinaria pesada y la deforestación– no sólo durante el tiempo que toma realizarlos, sino que el daño que provocan puede durar hasta por cientos de años.

 

Contaminación del agua

Las operaciones para obtener carbón, petróleo y otros combustibles fósiles generan elementos contaminantes que pueden llegar a arroyos, ríos, lagos y otros cuerpos de agua. Además, los derrames de petróleo en los océanos siguen siendo una forma muy notoria de contaminación. De hecho, en 2021, se registraron al menos 5 incidentes en los que se liberaron de 7 a 700 toneladas métricas de petróleo.

Adicional a lo anterior, las operaciones mineras, de perforación y de fracking dejan aguas residuales que pueden estar contaminadas con materiales pesados. Al almacenarse en pozos al aire libre o subterráneos, estas aguas pueden filtrarse y llegar a agua de acceso para la población, lo que puede provocar cáncer, defectos de nacimiento, daños neurológicos, etc.

 

Impacto en la fauna silvestre

El ruido provocado por las maquinarias empleadas para la extracción de petróleo y gas, así como de los vehículos utilizados para transportar estos combustibles puede impactar negativamente en la fauna silvestre de las zonas en donde estas actividades son llevadas a cabo.

Dos ejemplos de lo anterior son el antílope americano y el venado bura, los cuales encuentran en su migración por Norteamérica un sinfín de obstáculos debido al aumento de actividades en los campos de gas natural.

Además de lo mencionado, los derrames de petróleo han ocasionado un impacto a largo plazo en la vida marina. El derrame de la plataforma petrolera Deepwater Horizon ocurrido en 2010 en el Golfo de México dejó como resultado una devastación sin precedentes, con un aproximado de 1 millón de aves marinas, 5 mil mamíferos marinos y cerca de mil tortugas muertas.

 

Resumen
Cuáles son los tipos de combustibles

 

Como pudiste notar, el uso de combustibles tiene un papel principal en el daño a nuestro planeta; sin embargo, ya existen alternativas para que, con su uso, podamos aportar rumbo a un cambio positivo.

 

CTA_Reunion_con_experto_Blog

 

¿Qué es la huella hídrica y cómo nos afecta? Los residuos como fuente de energía

Seguir leyendo

Panorama del consumo energético en edificios en México

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el impacto del consumo energético de los edificios en nuestro...

¿Cómo se benefician las industrias con el cuidado del medio ambiente?

El cuidado del medio ambiente ya no es una opción. En la actualidad, todos debemos aportar a...

¿Por qué la cogeneración es la solución para la demanda energética de la industria?

A la hora de buscar mejores estrategias para lograr la eficiencia energética, las industrias han...