¿Cómo identificar una empresa de
tratamiento de agua efectiva?  Aquí te lo contamos 

En México, el 70% del agua potable está destinada al uso agrícola, mientras que el 14% al industrial, pero se llega a desperdiciar hasta el 57% del total usado a nivel nacional. Esto, en conjunto con los índices de contaminación, produce un estado de estrés hídrico que dificulta el acceso a este líquido vital y provoca pérdidas económicas. Por ello, en este artículo te hablaremos de las características que deben tener las empresas de tratamiento de agua para resolver esta situación. 

 

Características de las empresas de tratamiento de agua eficaz

Un proveedor de servicios de gestión de agua debe cumplir con las siguientes características para que sea un importante aliado que ayude a las empresas a lograr metas medioambientales:

 

1.    Tecnología innovadora 

La emergencia climática nos obliga a actuar de forma más rápida y eficiente para combatir sus estragos, entre los cuales está la contaminación del agua. Ante ello, una empresa especialista en gestión de agua debe de contar con una amplia gama de herramientas y metodologías que resuelvan las necesidades hídricas de tu empresa de manera óptima. 

 

2.    Amplia experiencia en el tratamiento de aguas

Esto no solo conlleva que la empresa sea una experta y posea amplios conocimientos en la materia; también demuestra que ha trabajado con negocios de diferentes sectores y resuelto sus necesidades y, por lo tanto, hay una alta probabilidad de que haga lo mismo con las tuyas. 

 

3.    Flexibilidad

Relacionado con el punto anterior, las empresas de tratamiento de agua eficaces deben comprender los procesos productivos, recursos, tecnología y necesidades puntuales de tu negocio.

De esta manera, la sección de servicios, instalaciones y tratamientos será la apropiada para alcanzar tus objetivos en cuanto a la reducción de residuos, reutilización de tus aguas residuales, el cumplimiento de las normas estatales y muchos más. 

 

4.    Oferta de servicios

La oferta de servicios debe ser amplia en cuanto a soluciones, tecnologías, tratamientos, soluciones complementarias y, sobre todo, presupuestos. Así, es posible encontrar las ideales para el alcance de las metas de tu negocio en cuanto ahorro de agua, recursos y costos. 

 

5.    Confianza y atención al cliente cercana 

Estas son dos de las características más apreciadas en cualquier servicio. En el tratamiento de aguas, esta relevancia aumenta, pues están involucrados tu inversión, metas sostenibles, acceso a agua y la posibilidad de crecimiento de tu empresa. 

 

Características de las empresas de tratamiento de agua eficaces

 

Empresas de tratamiento de agua que hacen tu gestión inteligente: conoce a Veolia

Ya conoces las características que deben tener las empresas de tratamiento de agua que realmente comprenden tus necesidades y puedan resolverlas con una gestión de aguas eficaz. Ahora, queremos aprovechar esta oportunidad para hablarte de Veolia, quien cumple con todos los parámetros antes mencionados.

 

  • Diversidad de herramientas y servicios para el tratamiento de aguas

    Veolia cuenta con más de 350 tecnologías para la gestión de aguas de diferentes sectores industriales como: 

 

Sectores industriales que cuentan con la tecnología de Veolia como una empresa de tratamiento de agua

 

Divididas de la siguiente manera:


Gestión de efluentes industriales 

Como recordarás, las aguas residuales contienen una diversidad de contaminantes que, de no ser tratadas, afectan gravemente la calidad del agua de los cuerpos hídricos donde son descargadas, dificultando su consumo humano y empeorando los estragos del cambio climático como las sequías. 

En este contexto, Veolia cuenta con diferentes sistemas de tratamientos de aguas residuales que se ajustan a las sustancias presentes en ellas y al posterior uso de estos efluentes: 

  • Tratamiento biológico, físico químico, térmico; con la utilización de múltiples métodos como membranas,  lodos activados, ósmosis inversa y otros. 

  • Reutilización de las aguas residuales para diferentes actividades.

  • Recuperación de sustancias específicas para su reúso, por ejemplo, metales. 

 

 

Gestión del suministro de agua

Como se mencionó en los primeros párrafos del artículo, más de la mitad del agua potable en México se desperdicia. Esto se debe, principalmente, al mal estado de las infraestructuras. En este sentido, Veolia trabaja para garantizar tu suministro de agua mediante:

  • Gestión inteligente de captaciones como efluentes o pozos con tecnología basada en IA.

  • Creación y regeneración de pozos.

 

Todo ello, con la finalidad de optimizar la disponibilidad del recurso hídrico, cumplir con las normas sanitarias de tu sector o gubernamentales y con los niveles de calidad del agua. 

 

Gestión de las redes del agua

Asimismo, Veolia ofrece el monitoreo de redes de agua para la detección y reparación de fugas, así como la renovación y mantenimiento de las mismas. De esta forma se previenen riesgos sanitarios, ambientales y costos adicionales. 

 

  • El compromiso de Veolia por la transformación ecológica

Los orígenes de Veolia se remontan hasta 1850, y desde entonces ya llevaba a cabo actividades de saneamiento. Hoy tiene presencia en cinco continentes y con la fuerza de más de 220 mil colaboradores ha logrado los siguientes hitos en la gestión del agua:

 

 

Cifras destacadas de Veolia como una empresa de tratamiento de agua

 

Esto con la finalidad de cumplir con el objetivo de impulsar la transformación ecológica por medio de la renovación de los recursos disponibles para la preservación del medioambiente. 

 

  • Veolia se adapta a tus necesidades

    Con una variada oferta de servicios y herramientas para la gestión de agua, a través de una consultoría, los expertos en gestión de aguas de Veolia desarrollan un plan que resuelva tus problemáticas y optimice de forma inteligente el consumo de agua de tu empresa para hacerlo más eficiente. 


  • Atención al cliente oportuna

    Los expertos de Veolia realizan una selección cuidadosa de las soluciones que brinden mejores resultados para tu empresa, ya que tus metas sustentables son la principal prioridad. Esto puede verse reflejado en su sistema móvil de tratamiento para emergencias.

    El sistema móvil para respuesta de emergencias consiste en una flota que acude ante un percance en la gestión como:

    • Cambios en la calidad del agua.

    • Desastres naturales como huracanes, olas de calor, sequías o inundaciones.

    • Fallas en los equipos o cortes de emergencia.

       

Y resolverlas por medio de:

    • Tratamiento de fuentes: incluye pozos, efluentes de plantas de tratamiento, ríos y sistemas de purga. 

    • Utilización de diferentes tecnologías: como filtración, transferencia de gases, nanofiltración y muchas más. 

    • Obtención de la calidad del agua requerida: como desoxigenada, desmineralizada, filtrada y otras. 

 

Sistema móvil de tratamiento para emergencias de Veolia, una empresa de tratamiento de agua eficaz

 

Como puedes ver, Veolia es una empresa de tratamiento de agua con múltiples herramientas para hacer su gestión, la de residuos y energía más inteligente, que comprende las necesidades de cada sector industrial para el ahorro de sus recursos, la reducción de residuos y la importancia que esto tiene para la preservación del medioambiente, lo que la hace un aliado estratégico con el que puedes contar en cualquier momento.

Si deseas conocer más acerca de la importancia de la gestión del agua, te invitamos a seguir explorando nuestro contenido

 

CTA_Reunion_con_experto_Blog

¡Aguas! Conoce la NOM-127 y otras normas que regulan el uso del agua

Seguir leyendo

Agua limpia, industria saludable: cómo una planta de tratamiento de aguas residuales puede mejorar la productividad y el rendimiento

Las aguas residuales son un recurso poco aprovechado, sin embargo puede ser una de las claves para...

Calidad del agua de uso industrial: retos y oportunidades para el futuro

Cerca del 59.1% de los cuerpos de agua del país están contaminados, debido a la descarga de aguas...

Aguas residuales industriales: de desecho a recurso valioso gracias al reuso y la economía circular

Alrededor del mundo, el 80% de las aguas residuales son liberadas en cuerpos hídricos sin haber...